PROYECTO DE AGUA POTABLE RURAL SERA POSIBLE EN MILLACURA - RIO NEGRO

Gobernador de Osorno, Alcalde Schwalm y el Representante de la Subdere en la zona, anunciaron la buena noticia en el lugar

Los vecinos agrupados en torno al Comité de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Millacura de Río Negro están felices por el avance de su proyecto que pretende dar solución definitiva a la carencia histórica del agua potable.

SISTEMA MIXTO DE ENERGIA

Este 30 de octubre de 2020 el Gobernador  de Osorno Mario Bello, Alcalde Carlos Schwalm y el representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la Región de Los Lagos, Pablo Hernández, confirmaron que el diseño está listo y cuenta con las aprobaciones de la Autoridad Sanitaria. Dirección  de Obras Hidráulicas y Vialidad. Con estos antecedentes,  se espera que el libelo obtenga la Recomendación Técnica Satisfactoria (RS) en el Gobierno Regional para más tarde postular a la ejecución, se estima en los primeros meses de 2021. El monto de la inversión superará  los 300 millones de pesos.

“Esto incluye un sistema mixto de energía, bombeo solar con paneles fotovoltaicos y conexión al sistema interconectado, por lo tanto significará una disminución en el costo de la tarifa futura”, planteó a esa comunidad, Pablo Hernández. Por su parte el Gobernador Mario Bello, se comprometió a respaldar esta iniciativa para que logre prontamente los recursos para su ejecución. En el lugar el Alcalde Schwalm calificó como un gran adelanto el proyecto municipal. “Hoy se ha dado un gran paso porque técnicamente el proyecto se encuentra aprobado y en condición de admisibilidad. Destaco la presencia de nuestras autoridades de Gobierno, que están disponibles para hacer realidad este anhelo tan sentido y humanitario del agua potable, que a Dios Gracias hemos conseguido junto a los dirigentes y vecinos agrupados en comités APR ya en muchas localidades campesinas, trabajando unidos. Lo mismo queremos que ocurra ahora en Millacura”-, subrayó el jefe comunal. Por la comunidad de Millacura, agradeció el gesto el Presidente del APR, profesor Raúl Arteaga. “No es para menos. En la actualidad son muchos nuestros vecinos que reciben agua a través del municipio y otros enfrentan el delicado problema acumulando aguas lluvias, por lo que esta buena noticia del avance del proyecto para acceder a los recursos de su ejecución es muy significativo y estamos contentos por ello”-, acotó. Habrá que agregar que el estudio para la construcción  del APR  de Millacura forma parte de tres iniciativas municipales conjuntas. Estas son las de Huilma-El Mirador, Millacura y Los Parrones (107 familias).   Hay otra este año que se postula en esa misma línea, como es el estudio para la construcción del sistema de agua potable en los sectores de Pichihuilma, Los Castaños y Cheuquemó (154 familias). Todo esto, según explicó  la Directora de Secplan, Camila Martínez, "permitirá mejorar la calidad de vida y resolver el problema de saneamiento sanitario  tanto individual como colectivo, y no dejar sectores excluidos o rezagados".