“Consideramos que estamos en condiciones de evolucionar del paso 1 al 2-, confirmó la autoridad de Río Negro:

ALCALDE CARLOS SCHWALM SOLICITO EL TERMINO DE LA CUARENTENA A LA SUBSECRETARIA PABLA DAZA

“Yo misma me voy a encargar de avisar a ustedes la decisión que tomaremos este lunes. La tendencia de esta comuna ha sido muy positiva…..”-, adelantó la representante de Minsal

El Alcalde Carlos Schwalm Urzúa solicitó en las últimas horas al Minsal levantar la cuarentena a la Comuna de Río Negro, por su baja sostenida en los casos positivos, y otorgar a su petición carácter de urgente por el impacto que está provocando entre las familias más vulnerables el prolongado confinamiento.

DIALOGOS

ALCALDE SCHWALM:

“Estamos sumamente preocupados por la circunstancia que estamos pasando. Hoy pese a los antecedentes que tenemos desde el punto de vista sanitario, consideramos que estamos en condiciones de evolucionar del Paso 1 al 2. Estamos con manifestaciones en mi comuna tal como han ocurrido en otras también. Estamos planteando esto, tanto por nuestra realidad como Río Negro, pero también de comunas cercanas como Los Muermos y Purranque, y la petición es salir de esta cuarentena. Nos acompaña nuestra directora del cesfam, que proporcionará algunas cifras”.

ALICIA VILLAR, DIRECTORA DEL CESFAM (enseñó un cuadro estadístico)

“Aquí nosotros partimos con cuarentena el 3 de octubre, después tuvimos un peak de casos donde llegamos a 917,7 y desde ahí hemos comenzado a bajar y llegado a una tasa de casos activos de 112,1. Esto ha reflejado que aparte que la cuarentena ha sido efectiva, nuestros casos activos han bajado considerablemente. Aquí tenemos en la gráfica el descenso de casos activos y la tasa de positividad la mantenemos entre 6,9 y 7. No hemos soprepasado ese valor. No estamos en riesgo, los casos nuevos día a día los tenemos evaluados. Tenemos los casos peak de 13 personas el 5 de octubre y de 11 el día 18 de octubre, y luego cero varios días y seguimos en cuarentena. Estamos un poco desilucionados. Hemos realizado 499 fiscalizaciones en el mes de octubre a personas que tenían que estar en cuarentena obligatoria de las que pillamos sólo 9 fuera del domicilio. Y la hacemos aleatoria desde las 8 a las 20 horas”.

SUBSECRETARIA DAZA:

“Cuantas personas tienen en residencia sanitaria?

ALICIA: 8

SUBSECRETARIA:

Porqué tan pocas?

ALICIA:

Porque la gente ha cumplido responsablemente su cuarentena en el domicilio.

SUBSECRETARIA:

“Lo que pasa que en general, lo que nosotros hemos visto es que el aislamiento en residencia sanitaria es mucho más efectivo porque así no se contagia al resto. En general en la casa, las personas tienden a contagiar a sus familiares. Tienden a cierta movilidad. Por lo tanto, en la atención primaria ustedes sugieren irse a residencia sanitaria?

ALICIA:

"Sí, claro. Generalmente es la familia la que no quiere y como no es una obligación, no podemos hacer más”.

SUBSECRETARIA:

“Nosotros vamos a revisar Río Negro el día lunes (9 de nov). Todavía en incidencia sobre cien está un poquito al límite. Nosotros en general sacamos las cuarentenas bajo cien, porque si no hemos visto que se produce rebrote. Pero la tendencia de ustedes ha sido muy positiva. Ya llevan más de un mes en cuarentena. Cuénteme y la trazabilidad?”

ALICIA:

“Está prácticamente al cien por ciento. Nosotros tenemos en este minuto 40 vigentes, 35 y 20 casos activos. Y solo 15 contactos estrechos”.

SUBSECRETARIA:

“Y las otras comunas alcalde, que estaban con la preocupación?!

ALCALDE SCHWALM:

“Están también conectados a esta hora el Alcalde de Purranque (Héctor Barría) y el Alcalde de Los Muermos (Emilio González). Hacemos causa común porque nuestras realidades son similares".

SUBSECRETARIA:

“Nosotros vamos a hacer las últimas descargas este fin de semana. Ojalá que en estos dos días que nos quedan bajemos un poquito más los casos, cosa de poder avanzar. Yo misma me voy a encargar de avisar a ustedes la decisión que tomamos el lunes, pero claramente si las cifras están positivas y todo sigue bien podemos avanzar y eso lo anunciaremos si cabe, o el jueves. Pero ya con el anuncio la situación social se comienza a contener un poco. Me llevo su inquietud”.

ALCALDE SCHWALM

“Agradecer habernos recibido a los tres alcaldes y a sus equipos, quisiera también decir que todo esto fuera socializado con los gobiernos comunales. Se tenga en cuenta la realidad de cada una de las comunas, porque consideramos que de alguna manera se nos mide a todos por igual y aquí en el sur tenemos múltiples situaciones distintas como comunas semi rurales que somos. Queremos que se lleve esa otra inquietud también, por favor”.

SUBSECRETARIA:

“De todas maneras. En todo caso nosotros ante de tomar cualquier decisión siempre hablamos con las autoridades regionales. Personalmente hablo con la seremi, el Presidente habla con el intendente y tomamos la opinión un poco de ellos, pero las autoridades comunales son súper importantes. Ustedes me pidieron la reunión y yo acepté, pero creo que lo que señalan y ponen sobre la mesa es súper fuerte”.

ALCALDE DE PURRANQUE:

“Cuando uno habla acá en regiones nos dicen que no tienen nada que ver, ni siquiera colocan observaciones. Por favor usted, que ya nos abrió la puerta para esta conversación, anote por ahí que no seamos más una celda del excell. Río Negro, Los Muermos y Purranque y las más de 300 comunas, no seamos otra pieza del tablero de esta situación. De verdad que la gente lo está pasando mal y si esto se puede adelantar para este viernes, mejor. Por favor. Ahora tenemos Ministro del Interior a un ex acalde y qué bueno. Que se note que existe una buena disposición. Yo soy alcalde de oposición, pero qué bueno que hayan nombrado a un ex alcalde. Es una señal importante de escuchar a las comunas. Muy agradecido Carlos (Schwalm), Emilio (González), equipos presentes. Muchas gracias señora subsecretaria ”.

ALCALDE SCHWALM:

“Ha sido muy gentil”.

SUBSECRETARIA:

“Adiós, que le vaya bien”.