¡¡¡ Por fin la buena noticia..!!:

A PARTIR DE ESTE LUNES 16 DE NOVIEMBRE RIO NEGRO SALE DE CUARENTENA Y AVANZA A FASE 2 DE TRANSICION

"El compromiso ahora es seguir aplicando las medidas de prevención, es decir uso de la mascarilla,  lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico. Esto es esencial para evitar el contagio y no volver atrás", dijo el Alcalde Carlos Schwalm  

Satisfacción originó entre autoridades y vecinos de la Comuna de Río Negro, el anuncio hecho a las 13 horas de hoy Jueves 12 de Noviembre por el Ministerio de Salud que sale de cuarentena y avanza a Paso 2, Transición, al igual que sus vecinos de Purranque y San Juan de La Costa. Apenas se conoció el informe de Minsal el Alcalde Carlos Schwalm se dirigió vía Facebook a la comunidad.

COMUNIDAD

“Esta semana ha sido un tiempo de mucha presión y uno lo comprende. Quiero agradecer a aquellas personas que haciendo fuerza común se expresaron de buena manera lo que ayudó para convencer a las autoridades sanitarias sobre la necesidad de salir de cuarentena”, subrayó. Luego la autoridad municipal se refirió a las medidas ministeriales que decretaron la señalada cuarentena. “No puede ser que Río Negro sea observado en los mismos términos que una comuna de la Región Metropolitana. Estuvimos haciendo causa común con los alcaldes de Purranque, Fresia, Frutillar y Los Muermos, y de esas ya salimos cuatro. Queremos insistir, que no somos números, somos personas. Sólo agradecer a toda la comunidad que se está cuidando, a la doctora Daza que nos escuchó, y a nuestros profesionales de la salud que han trabajado de manera incansable en esta pandemia, atención primaria y hospital”-, planteó en parte Carlos Schwalm. Luego agregó: "El compromiso ahora es seguir aplicando las medidas de prevención, es decir uso de la mascarilla,  lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico. Esto es esencial para evitar el contagio y no volver atrás"-, dijo el jefe comunal.

REGION DE LOS LAGOS

La medida decretada para las comunas de la provincia de Osorno igual fue catalogada como una muy buena noticia por la Seremi de Salud Scarlett Molt, la que comunicó que en la Región de Los Lagos desde este sábado 14 de noviembre la comuna de Puqueldón, retrocede a Paso 2, por lo que habrá prohibición de desplazamiento los fines de semana y feriados; y que en la comuna de Osorno se adelanta el toque de queda a las 20 horas y hasta las 05 horas.

CUADRILLAS SANITARIAS

Respecto de las otras comunas que se encuentran con restricciones en los desplazamientos, no hay cambios, por lo que Puerto Montt, Calbuco, Los Muermos, Osorno, Chonchi y Hualaihué se mantienen en cuarentena, mientras que Maullín, Fresia, Frutillar, Ancud, Castro, Dalcahue, Quemchi y Queilen siguen en Paso 2. Todas estas medidas vienen asociadas a un fortalecimiento en la línea de la fiscalización, con la incorporación de 20 fiscalizadores que tendrán como enfoque principal verificar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias de aquellas personas que se encuentran con covid positivo, pero también fomentando la educación. Esto último con la presencia de las Cuadrillas Sanitarias, «que son equipos de profesionales capacitados para fomentar todo lo que es educación en comunicación de riesgo en la población, y con ello también propender al autocuidado”, informó Scarlett Molt.

FISCALIZACION

Respecto al plan específico de fiscalización para la Región de Los Lagos, anunciado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, la seremi indicó que “tiene un enfoque específico en lo que es el cumplimiento de cuarentena y también en la fiscalización del uso de permisos colectivos de trabajo. Estamos hablando de que habrá una revisión de los permisos entregados para cada una de las empresas esenciales, también va a haber un acompañamiento y una visita del nivel central para hacer este reforzamiento en la revisión del uso de los permisos colectivos, y con ello poder también colaborar en el cambio, para evaluar la próxima semana avances en medidas específicas en comunas tan importantes como Puerto Montt y Osorno.

ANALISIS EPIDEMIOLOGICO

De acuerdo al reporte 238, correspondiente a este jueves 12 de noviembre, con análisis epidemiológico hasta las 21 horas del miércoles 11, la Región de Los Lagos presentó 219 nuevos casos de Covid 19, distribuidos en 51 en Puerto Montt, 29 Calbuco, 2 Frutillar, 1 Los Muermos, 8 Maullín, 5 Puerto Varas, 15 Castro, 17 Ancud, 1 Chonchi, 3 Dalcahue, 3 Puqueldón, 3 Quellón, 5 Quemchi, 4 Quinchao; 53 casos en Osorno, 2 Puerto Octay, 2 Purranque, 2 Puyehue, 7 Río Negro, 3 San Juan de la Costa, 2 Hualaihué y 1 con residencia en otra Región. Se reportaron cuatro fallecidos registrados en las comunas de Puerto Montt, Puyehue y dos en Osorno, llegando a 149 personas que perdieron la vida producto del Covid19. El informe de la Seremía de Salud Los Lagos señala que en cuanto a la red asistencial, 135 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 29 están en UCI con ventilación mecánica. Respecto de esto último, el 91% de las camas UCI está utilizada, quedando sólo 7 camas UCI disponibles en toda la Región y 38 ventiladores mecánicos.