CONCEJO ABORDO IMPORTANTES MATERIAS DE INTERES COMUNITARIO

Se reúne de nuevo este miércoles 29 de enero.

El Concejo Municipal de Río Negro conoció en su reunión de este miércoles 22 de enero el informe de Vialidad provincial con relación a los trabajos que se ejecutan en los distintos caminos rurales y puentes, aprovechando las condiciones climáticas.

INQUIETUD

Lo anterior en respuesta a la inquietud planteada por el cuerpo colegiado,vía oficio enviado por el alcalde. Entre otros, en el informe, se contempla el anuncio del mejoramiento - vía licitación pública - del tramo Río Negro-Riachuelo-Huellelhue, que está en regular estado. Igualmente el perfilado periódico del camino de Costa Río Blanco, y el ensanche a 6 metros en el tramo Huellelhue-El Bolsón. Por otra parte, está programada en el lugar la reparación de la estructura del puente para fines de enero en curso. Con relación a la consulta sobre el desprendimiento de material de una alcantarilla en Putrihue, el Director Provincial de Vialidad Héctor Carrión, sostiene, que la empresa a cargo ha procedido a efectuar reparaciones y recuperado la transitabilidad por el sector. En todo caso habrá cambio más delante de la citada alcantarilla.

OTRAS MATERIAS

Otras materias analizadas y que tienen que ver en forma directa con la comunidad, los ediles hicieron presente su preocupación sobre la deficitaria mantención de áreas verdes en la ciudad, hasta ahora, por parte del nuevo Ccncesionario.

El Concejo valoró la programación navideña organizada por el municipio, felicitaciones que fueron hechas vía oficio ante la Dideco, Oficina de La Mujer y Organizaciones participantes.

Se envió oficio a Essal Puerto Montt solicitando la mantención del sitio donde se aloja el estanque de agua.

Se entregó a cada concejal el Informe emanado de la Contraloría para ser analizado y comentado en la próxima reunión.

ANTICIPO SUBVENCION

El Concejo autorizó la solicitud municipal de anticipo de la subvención ante el  Ministerio de Educación para sufragar gastos de jubilación de los docentes Jaime Barría y Miriam Martínez, quienes dejarán el servicio oficialmente el 28 de febrero del presente año. Se solicitó se organice un acto especial de reconocimiento al profesorado en retiro, como asimismo a los no docentes.

PAVIMENTACION 2014

En cuanto a la pavimentación participativa, el municipio postuló para este 2014 este mejoramiento urbanístico de las calles Arturo Cárcamo y Omar Herrera, como un solo proyecto, los pasajes de la Población El Trébol y la extensa y antigua calle Eleuterio Ramírez. Esta última será de alto costo, superior a los 314 millones de pesos, donde será necesario efectuar el movimiento de todo el tendido eléctrico, 20 postes, construir un muro de contención en la bajada de Alderete, entre otras obras de importancia. En este sentido se solicita de parte del Minvu un aporte municipal de 84 millones de pesos más otros 6 millones correspondiente al 2 por ciento adicional que establece la normativa.

En los pasajes de la población El Trébol, en tanto, se contempla una inversión de 83 millones de pesos, 42 de los cuales serían de cargo municipal, más otros 2,5 millones adicionales. Encarece este proyecto la necesidad de construir un sistema de evacuación de aguas lluvias hacia el colector de la población Los Volcanes, atravesando la arteria principal. Justifica lo anterior,  la baja cota en que quedó el acceso hacia la villa El Trébol producto de los trabajos de asfaltado del camino hacia Forrahue.  

En esta reunión el Concejo Municipal sólo aprobó la carta compromiso para ser adjuntada a los antecedentes de postulación de las vías mencionadas. Luego se verán los aportes y la forma y tiempos como se concretarán.

ALCOHOLES

Ya en otro orden, el Concejo aprobó por unanimidad las solicitudes de renovación de patentes de alcoholes en la Comuna, en atención a que todas cumplieron con la normativa.

SALUD

El Departamento de Salud a través de su Directora Alicia Villar sometió a la consideración del Concejo, la contratación de nuevos profesionales.

SALDO 2013

El Departamento de Finanzas a través de su Director Marco Bahamonde presentó la modificación presupuestaria correspondiente al saldo final 2013, por monto de 153 millones de pesos, que se redistribuyó en diferentes ítems.

El Concejo sesionó bajo la presidencia del Alcalde Carlos Schwalm, integrado por los ediles Mónica Villarroel, Carlos Kusch, Rodrigo Sepúlveda, Jéssica Vidal, Jaime Ramos y Jaime Vásquez.  En la Secretaría el titular Amador Ojeda,  y en la sala estuvo presente  el Administrador Municipal Mauricio Barría.