Emergencia:

INCENDIO DE VERTEDERO PROVOCA PREOCUPACION EN AUTORIDADES Y VECINOS DE RIO NEGRO

Para tranquilidad de la población, “se descarta que se trate de residuos químicos e industriales los que son enviados por las respectivas empresas a rellenos sanitarios autorizados”-, se explicó

Personal de la Unidad de Operaciones y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Río Negro y sus congéneres de Purranque en el apoyo, trabajaron en el combate de un incendio en el vertedero de la ciudad, ubicado al final de calle Pedro Aguirre Cerda, camino hacia la villa de Riachuelo.

REBROTE

Emergencia que se renovó hoy lunes 7 de diciembre con un rebrote, exigiendo al máximo los esfuerzos de los efectivos bomberiles, personal y maquinaria pesada de la Unidad de Operaciones municipal, en el intento de sofocar el siniestro. Con toda la molestia que esto implica la emanación de humo para la salud de la población rionegrina. Al respecto el Alcalde Carlos Schwalm lamentó que se repita esta emergencia todos los años. Lo preocupante, manifestó, es que no es posible trasladar la basura a otro relleno sanitario y menos al de Curaco-Osorno dado que se encuentre en una situación similar a la de Río Negro. Reiteró que mientras no se resuelva lo del macroproyecto de Osorno, habrá que continuar esperando una solución definitiva a este problema. Recordar que el vertedero de Río Negro data de hace 25 años, mucho antes que fuera promulgada la Ley de Medio Ambiente, que especifica la diferencia entre un vertedero y un relleno sanitario. Lo que afecta a la comuna de Río Negro en este orden, es similar a las demás comunas de la Provincia de Osorno y Región de los Lagos. La jefatura de la Unidad de Operaciones que descansa en la persona del funcionario Luis Menco, y de la Oficina de Medio Ambiente a cargo de Pedro Aguilar, aclararon en su momento “que los residuos sólidos que se depositan en el vertedero de Río Negro son "domiciliarios", cuyo manejo está encargado a la empresa concesionaria de Aseo y Ornato, y que se descarta el depósito de otro tipo de residuos químicos o industriales, los que son enviados por las respectivas empresas a rellenos sanitarios autorizados”.

(Fotos del Equipo  Media-Comunicaciones-IMRN)