A partir de junio 2021:

ACUERDAN CERRAR VERTEDERO MUNICIPAL DE RIO NEGRO

Autoridades locales aprobaron el Item en el Presupuesto para implementar la medida.

El Alcalde Carlos Schwalm Urzúa confirmó la última semana (Viernes 18-12-2020) la decisión municipal de cerrar el vertedero de la comuna de Río Negro en junio próximo, fecha en que ya no estará en el mando alcaldicio que expira en abril, sin embargo, reveló que está aprobado en el Presupuesto 2021 el Item que permitirá a la nueva administración implementar el sistema.

OSORNO

“Nosotros apelamos enviar nuestros desechos domiciliarios al vertedero de Osorno e iniciar los trámites para la compra de dos camiones compactadores, o en caso contrario, contratar los servicios de recolección”, dijo Schwalm a la comunidad en su habitual contacto de prensa y redes sociales el fin de semana último. “Es una de las novedades más relevantes en materia de presupuesto municipal el hecho de haber tomado la decisión de cerrar el vertedero. Si bien esto se va a practicar en términos logísticos a partir del 1 de junio, nosotros ya hemos cautelado este asunto y dejamos los recursos en el presupuesto aprobado por nuestro Concejo, para que la nueva administración ejecute esta anhelada medida para la ciudad y comuna. Y aspiramos disponer nuestros residuos domiciliarios en la ciudad de Osorno. He tenido una serie de reuniones en estas últimas semanas para efectos de plantear a la municipalidad de Osorno como a la propia Asociación de Municipios de la provincia, que nosotros también nos vamos a integrar con ellos. De igual modo, iniciado gestiones para la compra de dos camiones compactadores que se adecuen a la realidad que tienen las calles de Río Negro. Una vez tuvimos un camión compactador pero era muy grande. No obstante eso y aun cuando no se compren esos camiones nosotros igual dispusimos el presupuesto para contratar el servicio de transporte. Así es que sí o sí vamos a cerrar nuestro vertedero desde el 1 de junio del próximo año. Una medida que debe llevar tranquilidad a nuestras familias rionegrinas, especialmente aquellas que viven cerca de ese recinto como son las poblaciones Lagos de Chile, Villa Centenario y Pedro Aguirre Cerda que reciben esa nube tóxica cuando a veces y fruto de la acción de terceras personas, se incendia el vertedero. A propósito de esto, se siguen tomando medidas de precaución cubriendo con tierra ese recinto. Y estamos postulando un proyecto más amplio para un cierre definitivo con capa bio-textil y otras tecnologías. Pero nuestro compromiso será dejar de llevar basura y cerrar.

“TERCEROS”

El alcalde Carlos Schwalm explicó, que para esta semana estaba contemplado que el personal de la Unidad de Operaciones viaje a realizar trabajos de mejoramiento del camino al mar. "Pero lamentablemente tuvimos que parar una semana debido al incendio del vertedero, el que ya está controlado. Sin embargo, no se puede asegurar que no vuelva a ocurrir y estimamos que esto es provocado por terceras personas, por tanto estamos presentando una denuncia en tribunales contra quienes resulten responsables de estas acciones para que reciban las sanciones que correspondan. El delito de incendio es muy grave”-, subrayó. 

COMISION MEDIO AMBIENTE REGIONAL (CORE)

Decir también que en la última semana y en reunión virtual,  trabajó la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) de Los Lagos, presidida por el consejero Francisco Reyes, donde el alcalde de la comuna de Río Negro informó la decisión municipal de gestionar el depósito de los desechos domiciliarios de los vecinos de Río Negro en Curaco-Osorno. Con esto poco más de tres mil metros cúbicos de basura adicionales al año podría recibir al inicio del segundo semestre 2021  el vertedero municipal de Curaco, ubicado en el kilómetro 8 de la Ruta U-400 al mar, como consecuencia de los graves problemas que tiene Río Negro al carecer de un lugar que reúna las exigencias mínimas para su funcionamiento y que por años ha generado serios problemas para toda la comunidad desde contaminación a incendios, como acaba de acontecer a principios de este mes de diciembre en curso.