El llamado de los profesionales de la salud a la población de Río Negro:

“ES CASI UN RUEGO QUE LAS PERSONAS SE CUIDEN Y CUMPLAN EL PROTOCOLO EN EPOCA DE PANDEMIA”

En la fiesta de Año Nuevo es básico el uso de la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos frecuente. "Que se sepa que el contagio va en aumento", dijeron.

“Sí, estamos fiscalizando, pero no podemos estar vigilando a los 14 mil habitantes. Sólo a las personas positivas y a sus contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios. Por eso casi es un ruego que la comunidad se cuide y cumpla con el protocolo en pandemia”-, expresó la Directora del Departamento de Salud de Río Negro, Alicia Villar.

FASE 3

Luego manifestó que pese a todo la comuna, como otras, se mantiene en Fase 3 lo que es gran avance. “Sí, en la región hay más comunas en fase 3. Se avanza pero con riesgos porque la gente se descuida, en vez de tomar más precauciones como que se descuidan un poco más. Hemos visto en Osorno esas largas filas para ingresar a los mall o las tiendas, a comprar cosas que a lo mejor no son tan necesarias en esta emergencia de salud y la gente se aglomera igual”.

¿ Cómo están los funcionarios de la salud al cierre de este año?

“Hay un agotamiento extremo. El personal debe salir con vacaciones y no se ha podido. Hay un agotamiento y eso deseo que la gente lo entienda, que seguimos en pandemia. Y a veces nos exigen de repente que tengamos más horas de morbilidad o que contestemos más rápido los teléfonos, y seguimos ocupados mayoritariamente en atender la pandemia. Que las personas que están como casos positivos o contactos estrechos tienen la prioridad en la llamada telefónica, por lo tanto el sistema se colapsa”.

¿ En qué condiciones los rionegrinos en general reciben el Año Nuevo ?

“Por lo menos estable. Ojalá que no sigamos subiendo porque podemos volver a cuarentena. Se deben adoptar todas las medidas preventivas por parte de la población para que el confinamiento no retorne. El informe como departamento lo tenemos a diario. A este martes 29 de diciembre son los  20 casos activos y 54 los contactos estrechos”.

¿Y qué esperamos en el Paso a Paso?

“No podemos esperar noticias de avance mientras no nos estabilicemos con los casos activos. Deberíamos tener menos de 10 para seguir avanzando. La positividad está en 6,5 y eso es bastante bueno porque es la mensual, pero.......”.