“Retrocedimos un escalón” (el de preparación):

EN FASE 2 DEL PLAN PASO A PASO SE MANTIENE LA COMUNA DE RIO NEGRO

Informe fue confirmado HOY jueves 7 de enero por el Minsal.

El alza de contagio post Navidad y Año Nuevo lo había adelantado la directora del Cesfam Alicia Villar en entrevista sostenida este martes con la prensa municipal.

“Damos cuenta que al día de hoy martes 5 de enero, a las 12 horas, tenemos 20 casos positivos. Eso todavía es alto para la comuna. Y en cuarentena vigente mantenemos 76 personas, las que permanecen obligatoriamente en sus domicilios”, dio a conocer a comienzo de esta semana la profesional.

TASA DE POSITIVIDAD

Reveló que la tasa de positividad acumulada continuaba en 6,8 y la de casos activos por 100 mil habitantes - que es donde nos miden como comuna - , “estamos sobre 100 y debiéramos estar bajo 100 que fue cuando nos sacaron de cuarentena la vez anterior. Estamos en dato real en 196,1 exactamente. Y decir que son 501 los casos positivos acumulados en esta pandemia”.

FERVIENTE LLAMADO

“Nos cuidamos todos que juntos salimos de esta fase”, planteó Alicia Villar. Reiterando los conceptos básicos a la población para evitar los contagios, es decir el uso obligatorio de la mascarilla, lavado de manos frecuente y distanciamiento social.

EN LA FASE 2

El retorno a la Fase 2 entra en vigencia en Río Negro este sábado 09 de enero a las 05:00 horas.

RESIDENCIA SANITARIA

Expresó la directora Alicia Villar que “por más que hemos ofrecido ocupar las residencias sanitarias en Osorno, los pacientes de Río Negro no las han utilizado. Eso nos llama la atención, porque si estamos contagiados y no queremos contagiar al resto, es bueno permanecer en la residencia sanitaria. Es sin costo y tiene todas las comodidades y atenciones médicas. Ir a la residencia, en todo caso, es una determinación voluntaria”.

SOSPECHA

Opinó la directora del cesfam que “la persona que sospecha el contagio debe quedarse en su domicilio, es decir aislarse. Y alguien de su familia se pondrá en contacto con nosotros para gestionar el PCR. Y si está contagiado “confirmado”, debe acudir al hospital. Nadie está ajeno al contagio de la enfermedad, eso es imposible, pero si me llega a pasar ojalá que haya contagiado a la menor cantidad de gente posible y no me haya paseado con el virus por muchas partes. Diseminando la enfermedad”, reflexionó.