CON 1.028 DOSIS PARTIO PROCESO DE VACUNACION COVID EN RIO NEGRO

Autoridades oficiales y directivos de salud valoraron el compromiso del personal con la inoculación 

La comuna de Río Negro a través de su Departamento de Salud Municipal solicitó como primera partida un total de 1.028 dosis de vacuna Sinovac y con eso se inició el proceso con los funcionarios del Cesfam y Hospital y usuarios de mayor riesgo como adultos mayores con enfermedades de base, donde tanto las autoridades locales como directivos de ambos establecimientos sanitarios, valoraron el compromiso del personal con la vacuna.

81 POR CIENTO

“Y decir que al día de hoy tenemos vacunado el 81 por ciento de los funcionarios, donde sobrepasamos la meta que nos solicitaron en el servicio”, sostuvo la titular de salud municipalizada, Alicia Villar. Recordó que la vacuna es voluntaria, así es que “se agradece el hecho que estén comprometidos con su salud y la de los demás. A su vez felicito a nuestros vecinos que ya se han inoculado”, agregó.

INMUNIDAD DE REBAÑO

Sobre el concepto inmunidad de rebaño que se persigue con la inoculación, se explicó, - sólo como ejemplo - , que si tenemos cien funcionarios de los cuales ya se vacunaron 80, quedan sólo 20 por vacunarse, lo que significa que la mayoría del personal está cubierta, protegida, por lo mismo no van a tener la infección del virus. Al no tenerla queda el mínimo de gente con posibilidad que lo adquiera y eso es la inmunidad de rebaño. “Cubrimos esa diferencia, incluso cubrimos a los que no se vacunaron por habernos vacunado. Pero siempre tiene que ser por sobre el 80 por ciento del total…..”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL INTERES POR VACUNARSE

No sólo en Río Negro, provincia y región existe un alto interés en vacunarse por parte de la población. En realidad Chile entero  ha despuntado desde que abrieron los centros de vacunación el 3 de febrero. En muy poco tiempo, el país sudamericano logró vacunar a 150.000, 180.000 e incluso 270.000 personas al día. El balance general, después de que las primeras dosis de la vacuna se administraran a los trabajadores sanitarios desde finales de diciembre y ahora comenzaran las vacunaciones masivas hace poco más de una semana es de más de 1,6 millones de chilenos vacunados.

Con una población relativamente pequeña, de 19 millones de habitantes, esto supone que más del ocho por ciento de la población está inmunizada, al menos con una dosis inicial. Pocos estados, como Israel (70 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (47 por ciento), Gran Bretaña (20 por ciento) o Estados Unidos (14 por ciento) tienen tasas de vacunación contra el coronavirus más altas. Y eso después de que la mayoría de ellos, según el sitio web "Our World in Data", lleve varias semanas vacunando a sus ciudadanos.