VALORAN DISTINCION REGIONAL DE RIONEGRINA GERDA MARIE DURAN EN DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Seremía de la Mujer otorgó este mes de marzo 2021 la distinción de “mujer destacada” a la rionegrina Gerda Marie Durán Swart, una de las 30 homenajeadas en la Región de Los Lagos esta vez con ocasión de celebrarse el Día Internacional de La Mujer, siendo felicitada por sus pares y por el Alcalde Carlos Schwalm, concejalas y concejales; como asimismo autoridades de la zona.  Gerda, agradeció emocionada el gesto “ya que motiva, ayuda y da aún más fuerzas para seguir en este camino difícil para todos y todas que nos presenta esta pandemia”.

ESPIRITU EMPRENDEDOR Y SERVICIO

Por su parte la encargada del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Río Negro, Rossana Cocio, refiriéndose al premio regional dijo:   “Marie es una mujer que a lo largo de su vida se ha destacado por su espíritu emprendedor y servicio a la comunidad. Esa necesidad de trabajar por los demás, iniciativas que comparte con su esposo y familia. Ella se ha reinventado para salir adelante en muy diversas y variadas actividades. Eso es lo destacable como mujer”. A Rossana le agrada que los seres humanos en el aspecto que sea, siempre se preocupen de ayudar a sus semejantes, trabajando codo a codo. Y decir además, que la historia de Gerda como mujer y su familia, es hermosa.

PROGRAMA DE LA MUJER

Por otro lado y respondiendo una consulta sobre la marcha del Programa de la Mujer en Río Negro en esta pandemia, Rossana Cocio, informó que en 2020 fue muy crítico, -para todo el mundo en realidad, “porque en nuestro territorio todo ha sido súper complejo por el tema de la conectividad. Eso representa una tremenda dificultad porque existe un gran porcentaje de ruralidad. Por lo mismo por más que nuestras mujeres tuvieran deseos de participar, esa brecha las complicó. Igual logramos con la mitad de ellas y aun así se lograron cosas. Y para este año la visión es distinta, la gente se debió adecuar a esta nueva forma de uso de la tecnología”, subrayó.

TALLERES

El equipo de la Oficina de La Mujer liderado por Rossana Cocio y que completan Cecilia Cofián como apoyo laboral y Nury Robarte como apoyo administrativo, decidió desarrollar talleres presenciales en la Casa de la Mujer, con máximo de 5 mujeres respetando siempre todas las medidas sanitarias. “En la comuna muchas mujeres viven solas y producto de este confinamiento obligado, las personas están con unas depresiones horrorosas. Mujeres que han sufrido violencia y necesitan esta interacción. Entonces aunque estemos en talleres los 5 días de la semana vamos a realizar talleres de grupos pequeños para que ellas tengan interacción con otras. Pero como oficina no podemos desconocer esta situación que está ocurriendo. Siempre trabajando con lo que indica el protocolo de salud y la ventilación adecuada. Existe la crisis de ansiedad, angustia. La gente está triste, se siente frustrada con esta pandemia”, indicaron las funcionarias. Explicaron finalmente, que por un lado tienen una fortaleza institucional, ya que donde funcionan, es decir en la Casa de la Mujer o Centro Comunitario de la Mujer en calle Pedro Montt, durante esta pandemia ha estado funcionando la oficina de Chile Atiende. Y eso ha contribuido a ser más expedita la atención tanto para la mujer de Río Negro como para toda la comunidad.