LA OFRENDA DE LAS ARTESANAS DE  “SOL NACIENTE ”

La escultura de una Mujer Indígena en sus orígenes (VEA LA GRAFICA)

Con motivo del 118° Aniversario de la ciudad de Río Negro, las socias del Comité de Artesanas “Sol Naciente”, hicieron entrega a la ciudad una hermosa escultura denominada “La mujer de la tierra” como homenaje al pasado de  la mujer indígena mapuche huilliche.

PROYECTO

Lo anterior como parte de un proyecto solventado con fondos del 2 por ciento de cultura de la Región de Los Lagos. Obra hecha por el escultor osornino Roberto Rosas, con la colaboración en los detalles de las mismas socias rionegrinas las que participaron primero en un taller de la especialidad, gestionado a través de la Oficina Comunal de La Mujer. La imagen se ha transformado en todo un acontecimiento en la comunidad, que aprecia la voluntad y significado de la donación, que fue oficializada en la ceremonia realizada el 12 de marzo último, por la Presidenta Marisol Romero.

RESPETO Y CARIÑO

“Una donación que hacemos por el respeto y cariño que sentimos hacia nuestro pueblo originario y en particular hacia la mujer indígena, que ha sido transmisora de nuestra cultura desde sus orígenes y tradición ancestral”, señaló la líder.  La escultura fue elaborada en madera de castaño, pesa aproximadamente 700 kilos y para envejecerla se utilizó betún de Judea.

OFICINA DE LA MUJER

La organización “Sol Naciente”, se creó el 14 de junio de 2010 bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Económico Local –Didel con el propósito de agrupar a las mujeres artesanas que participan en distintas ferias organizadas por la municipalidad. “Con la creación de la Oficina Comunal de La Mujer y la ejecución del programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar, comenzamos a recibir capacitación en telar en lana, artesanía en madera y relieve, realizando además una serie de giras técnicas. Y como gratitud quisimos entregar una gran obra a la ciudad en este aniversario, para lo cual postulamos a un proyecto del 2 por ciento de cultura que nos permitió conseguir el objetivo del que nos sentimos inmensamente felices”,- agregó Marisol Romero, acompañada de sus 22 socias. Sostuvo, finalmente, que la imagen esculpida es una evocación. “Que nos identifica. A esa mujer que trabaja la tierra, a esa artesana que transforma la materia, educa y forma a sus hijos y la sociedad”, concluyó. La imagen fue recepcionada y descubierta por el Alcalde Carlos Schwalm en compañía del Gobernador Gustavo Salvo y otras autoridades que participaron del acto oficial.