EMOTIVA CEREMONIA DE CLAUSURA DE TERCERA ESCUELA DE MAYORES

Según un estudio  realizado por el Centro de Microdatos y el Inta  de la Universidad de Chile el 24,1 por ciento de los adultos mayores tiene dificultades en nuestro país para valerse por sí mismo y requieren ayuda de terceros para efectuar diversas tareas diarias. Una realidad que afecta al 65 por ciento de los mayores de 80 años.  Son cifras que está revirtiendo la Municipalidad de Río Negro con apoyo cercano de Senama, con una estrategia  que tiene varias aristas,  donde la participación de los senescentes ha sido fundamental.  Estos y otros alcances fueron abordados por los oradores durante la ceremonia de clausura de la Tercera Escuela de Mayores desarrollada en el salón cultural, que puso fin a siete talleres en diferentes temáticas. Quién habló a nombre de los participantes fue la señora Sonia Araya,  la que agradeció  “primero a Dios por las acciones recibidas, y a nuestras autoridades y profesionales que están siempre preocupados de apoyarnos y acompañarnos en esta linda etapa de nuestras vidas”.  Los talleres fueron organizados y coordinados por el Departamento Social a cargo de la profesional Sara Fuentes. Presidió la ceremonia el Alcalde Carlos Schwalm, acompañado de los concejales  Jéssica Vidal y Jaime Ramos,  jefe provincial del IPS Marco Gallegos, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor y Consejera Regional de Mayores, Edith Córdova,  y monitores. “Con gran satisfacción hoy nos reunimos al ver coronado con éxito este proceso, donde la voluntad, sacrificio y sobre todo mucho entusiasmo durante 6 jornadas los adultos mayores participantes hemos dado vida a esta escuela. En el transcurso de estos días nos hemos conocido, hemos compartido y nos divertimos”,- subrayó Sonia Araya.

ESTAR VIGENTES

Por su parte el alcalde, dijo, que “el autocuidado,  alimentación saludable, recreación, actividad física y participación social, entre otros, para su administración son pilares fundamentales, porque permiten a la población mayor estar vigentes, activos, acompañados, manteniendo la autonomía. Dándoles un sentido a sus vidas”.

 

Los talleres fueron los siguientes:

Taller “Política  de envejecimiento positivo y rol del Servicio Nacional del Adulto Mayor”- impartido por la asistente social  Laura Carrillo.

Taller “Beneficios previsionales”,  por las asistentes sociales Claudia Mancilla y Marcos Barrientos.

Taller “Autocuidado” a cargo de la doctora María Paz Marín,  Hospital de Río Negro

Taller “Alimentación saludable”,  por la nutricionista del Cesfam  Jannina Garay.

Taller  “Recreación”   a cargo de la directora del Departamento Social,  Sara Fuentes.

Taller “Actividad Física”  por el profesor de educación física Ignacio Ramos.

Taller “Participación Social”  impartido por la alumna de trabajo social de la Ula, Ross Mery Argel y Sara Fuentes.