ENTRARON EN SERVICIO LOS TAXIS EJECUTIVOS EN RIO NEGRO.   Ministerio de Transporte autorizó 8 cupos. Son de “llamada”.

Queda claro que a partir de la nueva Ley Tolerancia Cero el servicio de taxis se hace cada vez más necesario, y quienes brindan este servicio han visto sus vehículos bastante más ocupados que antes en el territorio nacional, por una cosa lógica, porque el carrete ahora es distinto y hay razones para estar mucho más alerta que obliga a dejar el vehiculo particular en casa. Los efectos que provoca en la población la aplicación de esta nueva norma y la sobresaturación del mercado de taxis en sus distintas modalidades, fue lo que llevó al Ministerio de Transporte a invitar a las municipalidades chilenas a interesarse por algunos cupos para el funcionamiento de los Taxis Ejecutivos, que en el caso de Río Negro no sólo están disponibles para paliar los “efectos” de la Ley Tolerancia Cero, sino que para suplir otras grandes necesidades de la comunidad.

                                    

                                     8 CIRCULANDO

Con 8 taxis ejecutivos de “llamada” cuenta la ciudad y comuna de Río Negro a partir de este martes 30 de julio, las 24 horas del día, desde donde y hasta donde lo solicite el cliente. No tienen paraderos como los taxis tradicionales, porque la ley no se lo permite, pero sí un teléfono disponible que, seguramente, sus propietarios los pondrán en conocimiento de los rionegrinos y rionegrinas en el breve plazo. Los taxis ejecutivos son una submodalidad del taxi básico, aunque sólo atienden viajes solicitados a distancia por cualquier persona, no pudiendo ser abordados en la vía pública, y se identifican por su placa patente naranja con letras negras.

CUPOS

La dotación de este parque fue posible por el interés de los propietarios de este tipo de transporte, y por la gestión efectuada por la Municipalidad vía la Dirección de Tránsito, ante el Ministerio de Transporte. Sólo dos comunas resultaron aceptadas en la provincia, Osorno y Río Negro. De acuerdo a las expresiones formuladas por el Alcalde Carlos Schwalm “existe una necesidad que satisfacer en el transporte, especialmente a favor de quienes acceden en la tarde-noche hasta el Trébol o Enlace en la Ruta 5 Sur, desde o hacia otros puntos de la zona, por ejemplo”.

                                         LANZAMIENTO

  

Los taxis ejecutivos entraron oficialmente en operación en una ceremonia efectuada en el salón cultural y calle techada, respectivamente, que presidió el alcalde. A ella asistieron el Director de Tránsito Nibaldo Rivera; el Subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros, Teniente Erick Foster y por la Seremi de Transporte de la Región de Los Lagos estuvo Ricardo Stange, más todos los taxistas por supuesto. En el plano regional son 7 las comunas que tienen implementado este servicio y se espera sea muy bien utilizado por la población. Todos los vehículos tienen menos de 5 años de antigüedad.