CONCEJO RECIBIO PRIMER INFORME ESTIMADO DEL PRESUPUESTO 2014

He aquí éstas y otras materias de interés comunitario

Un primer informe del presupuesto 2014 presentó este miércoles 4 de octubre ante el Concejo Municipal el Alcalde Carlos Schwalm, conforme lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades, cuyo enfoque estará dado hacia la utilización efectiva de los recursos en una administración responsable como es la de Río Negro, según explicó.

DETALLE

El detalle lo expuso el Jefe del Departamento de  Administración y Finanzas  Marco Bahamonde, quién aclaró que para el cálculo se utilizaron datos  estimados de un 5 por ciento de aumento en las remuneraciones del sector público,  un crecimiento del país del 4,5 por ciento según datos del Banco Central,  un IPC  del 3 por ciento,  Unidad Tributaria Mensual  de $ 41.500 y  Unidad de Fomento de $ 23.641.

LAS CIFRAS ESTIMADAS

4.895 millones 368 mil pesos  es la cifra global que administrará en su gestión de 2014 la Municipalidad de Río Negro, donde se incorporan los presupuestos de Educación con 1.950 millones 052 mil pesos, Municipal con 1.815 millones 165 mil pesos,  y  Salud  con 1.129 millones 251 mil pesos.

ALGUNOS INGRESOS

32 millones de pesos estima percibir la municipalidad por concepto de Patentes, 72 millones por Permisos de Circulación, otros 229 millones por Impuesto Territorial  y 25 millones por Licencias de Conducir.

OTRAS MATERIAS DEL CONCEJO

Se aprobó por 50 años la solicitud de comodato presentada por el Comité de Agua Potable Rural de San Florentino, de los terrenos municipales que ocupa el proyecto de pozo  profundo en la localidad.

EN VARIOS

1.- El Concejo se hizo parte de la queja formal que hizo el Municipio ante Essal, respecto de las molestias causadas en la población los continuos cortes del suministro de agua potable en el sector bajo de la ciudad.

Sobre la materia el Administrador Mauricio Barría, dio a conocer el planteamiento hecho por directivos de Essal sobre las causas que provocaron los cortes.  El análisis se recibió durante la reunión de trabajo sostenida en el lugar de la emergencia, calle Balmaceda, solicitada de manera urgente por el Alcalde Carlos Schwalm para poner fin al delicado problema.   El administrador, informó,  que son 2 los tendidos existentes del agua potable en el sector. Uno más antiguo que data de los inicios de la ciudad y es el que ha estado provocando los cortes. Como no existen planos de esa antigua habilitación, Essal tomó la decisión de reemplazar todo ese tendido. Esto, obviamente, producirá nuevos cortes que serán informados con la debida antelación a los vecinos para que adopten los resguardos correspondientes.

2.- Se solicitó la instalación de un letrero identificatorio de la Población Vista Hermosa en el acceso a la ciudad.

3.- Se comentaron en la mesa los avances logrados en la difusión de los nichos turísticos que cuenta con generosidad  la Comuna de Río Negro. El alcalde dio detalles de lo que se planifica en orden de continuar apoyando a las comunidades interesadas en ofrecer el servicio turístico, especialmente aquellas familias insertas en el proyecto de la Ruta Huilliche, y otras del llano.