Con entrega de útiles y uniformes:

INCIARON ANO ESCOLAR EN RIO NEGRO

En el Liceo José Toribio Medina  se firmó un convenio con Inacap que favorece a los egresados de la carrera de Construcción.

“Iniciamos este año bastante bien, subiendo nuestra matrícula en algunos colegios que han superado sus expectativas y potenciando mucho la educación técnico profesional”.

EDUCACION SUPERIOR

Fueron las expresiones formuladas por el recién asumido Director del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Río Negro, Rafael Andrade Bustamante refiriéndose al inicio del presente año escolar 2017. Encuentro que se llevó a cabo en el Liceo José Toribio Medina este miércoles 15 de marzo, con presencia del director anfitrión Víctor Bravo,   profesores y alumnos, la alcaldesa protocolar  Mónica Villarroel, concejales Pedro Carreño, Jaime Vásquez, Carlos Kusch, Julia Moreira  y Renato Barrientos.   El jefe de educación municipal  luego habló de la tendencia, es decir el ingreso de estudiantes rionegrinos a la educación superior. “Contamos con muy buenos  antecedentes del último año (2016) que nos dice que un alto porcentaje de nuestros egresados logró ingresar a la universidad y  a la educación técnica y  superior, desafío que el sector viene promoviendo intensamente entre los alumnos y sus padres”. Luego el director de Daem precisó:  “El 90 por ciento de los egresados tanto del Colegio de Riachuelo y su carrera de Administración, como del Liceo José Toribio Medina  de Río Negro y su carrera de Construcción con mención en Edificación, ingresaron a la educación superior.  Es un muy buen indicador que tenemos que mantener y mejorar”.  Agregó que en estos primeros días de marzo se han entregado set de útiles y uniforme escolar en todos los planteles educacionales y al ciento por ciento de los estudiantes que son 1.300, desde prekinder a cuarto medio. “Estamos trabajando con mucho ánimo y fuerza, mejorando los proyectos educativos, igual los protocolos de actuación.  Advierto a los profesores y asistentes de la educación contentos. Son iniciativas municipales, - hablo del Sostenedor y del Concejo que es el que aprueba los recursos- , que no son menores en las platas SEP.  Es una forma de atraer matrícula.  No se puede entregar el uniforme completo a todos, pero sí a gran parte de ellos, me refiero a los estudiantes prioritarios”.  Con relación a los desafíos para este nuevo año el doctor en educación Rafael Andrade,  expresó:  “Son varios, donde destaco mejorar los canales de comunicación y participación de la comunidad educativa.  En eso estamos, queremos hacer una rápida bajada de la información y en contexto, lo que se denomina abogar por una mejor calidad de la educación. En el fondo, atender mejor a nuestros alumnos. Proporcionar un servicio educativo de excelencia”.

CONVENIO DE ARTICULACION

El itinerario de entrega  de uniforme y útiles se inició en el Colegio de Riachuelo y siguió en la Escuela de Río Negro, Escuela Andrew Jackson  y  lo señalado, en el Liceo José Toribio Medina,  donde también fue inaugurado  oficialmente el año escolar este miércoles 15 de marzo. Como invitado especial acudió el rector de Inacap Osorno Rodrigo Ibañez, quién junto a las autoridades educacionales firmó un convenio asociativo de articulación.  Esto significa que los egresados de la carrera de Construcción del Liceo JTM  podrán continuar alguna carrera en esa casa de estudios superiores, es decir en   el Centro de Formación Técnica o en el Instituto Profesional, donde se le podrá reconocer algunas asignaturas cursadas. “Nosotros como institución de educación superior Inacap  de más de 50 años tenemos un prestigio  que hay que cuidar,  por lo tanto también tenemos que cuidar a nuestros socios y en este caso vamos con un muy buen socio que es este liceo  y tenemos que resguardarnos ambas partes. Hemos firmado un buen convenio que va a favorecer a nuestros alumnos. Estamos reconociendo y valorando lo que se enseña en este liceo. Quería contarles finalmente, que este año 2017 el 30 por ciento de los egresados de este liceo  está estudiando con nosotros”.