CONCEJO MUNICIPAL SE REUNIO ESTE MIERCOLES 5 DE ABRIL

Aprobó las subvenciones propuestas por el alcalde y el compromiso pecuniario ante Indap para elevar la atención de 91 a 300  familias indígenas en el PDTI

En su reunión del este 5 de abril el Concejo Municipal de Río Negro analizó una serie de materias relativas al funcionamiento y marcha de la municipalidad,  como el apoyo a distintas instituciones  de la jurisdicción.

PRESUPUESTO

En modificaciones presupuestarias  el pleno aprobó:

1.- A nivel municipal, el saldo inicial  de caja- fondos ordinarios (Ingresos) por monto de $ 15.000.000,  y los egresos en favor del Proyecto de Electrificación  del sistema de agua potable de la localidad de Los Castaños ($12.000.000)  e implementación de la remodelada casona del sector ($ 3.000.000).

2.- A nivel municipal, se aprobó la incorporación parcial (Ingresos) del saldo inicial de caja- fondos ordinarios por monto de $ 18.000.000,  y en Egresos, para suplementar los trabajos extraordinarios del personal de planta y contrata, gastos de representación para la Cuenta Pública, el suplemento de los fondos de emergencia, de suplemento  para  asistencia social y para subvenciones solicitadas por las siguientes organizaciones:

-Grupo Folclórico de Adultos Mayores Años Dorados.

-Agrupación Cultural de Adultos Mayores Voces del Recuerdo.

-Unión Comunal de Adulto Mayor de Río Negro.

-Club Deportivo Femenino Sol de América

-Club Deportivo Porvenir

-Junta de Vecinos Buenaventura

-Club Deportivo Peñarol de Huilma

-Cruz Roja de Riachuelo.

-Cruz Roja de Río Negro

-Agrupación Cultural de Profesores Jubilados.

3.- A nivel del Departamento de Educación: la modificación presupuestaria Nº 1 por ingresos de $ 975.000 saldo inicial de caja y fondos desde el MINEDUC para pago  de asignación de excelencia pedagógica AEP meses de enero y febrero-17, docente Leyla Acle y saldo parcial de caja.  Y en los egresos, suplementa cuenta Red de Maestros en favor de la docente señalada y suplementa devoluciones para reintegro al Mineduc. Por $975.000.-

4.- A nivel del Departamento de Salud:

El ingreso por transferencias corrientes, operación y recuperación de préstamos por $ 10.229 (licencias médicas años anteriores),  y los egresos por bono escolar personal de planta y contrata, servicios de impresión, arriendo de vehículos y compra de 4 equipos informáticos par box clínicos cesfam.

5.- A nivel del Departamento de Salud, también se aprobaron modificaciones al Reglamento de Bienestar, en cuanto al monto de algunos beneficios.

6.- En otro orden el Concejo aprobó la propuesta del alcalde, de postular ante Indap al aumento de familias beneficiadas por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)  de 91  a más de 300, donde el compromiso municipal  estaría dado por compartir al financiamiento con Indap.

En Varios: las y los  concejales plantearon en lo medular:

a.-La inquietud existente entre los vecinos de Riachuelo por los cortes de agua.

b.-La inquietud vecinal en la población el Trébol de la ciudad por sanear el terreno donde viven.

c.-Felicitaciones a la Escuela Río Negro por su cuenta pública.

d.-Felicitaciones al club Estrella por la obra de teatro La Remolienda exhibida el fin de semana.

e.-Felicitaciones al directorio, dirigentes y socios de las ligas campesinas por su campeonato que realizan.

f.-El centro de padres de la Escuela de Costa Río Blanco plantea necesidad de apoyo de maestros para reparaciones. Quieren compartir la tarea de mejoramiento.

g.-El alcalde informa que continúan las gestiones ante el Serviu para mejorar definitivamente la calle Pedro Aguirre Cerda.  El proyecto que se planea será integral.  Por mientras seguirá el bacheo.

También que se acaba de reunir con el Intendente Regional de Los Lagos,  donde se abordó lo relacionado con la aplazada obra de mejoramiento del Hospital de Río Negro que por no haber oferentes por el bajo financiamiento aún no se puede concretar. El acuerdo fue que el Gore Los Lagos hará una licitación privada, incorporando los hospitales de Río Negro y Puerto Octay. 

h.- Se analizará la posibilidad de brindar locomoción a escolares de las poblaciones Lagos de Chile y Centenario.  El problema mayor es el seguro escolar, que es obligatorio en este tipo de transportes.

i.-Felicitaciones al Cacicado, Cesfam y Hospital por la ceremonia y la cartilla de salud publicada.

j.-El alcalde informa que producto de las gestiones efectuadas tanto ante el Mop en Santiago junto a dirigentes, vecinos y el apoyo de parlamentarios, como en la región,  será posible hacer realidad el asfaltado  entre otros tramos:

-Camino antiguo Río Negro-Osorno, primeros 5 kilómetros desde la población en construcción hasta pasado el puente Chifín, también construcción.

-Riachuelo a El Bolsón, primeros 5 kilómetros.

k.-Por otro lado, se solicita atender petición de comunidad escolar de Casa de Lata,  para desratizar el sector.

l.-Se solicita atender petición vecinal del sector La Puntilla,  desean sanear el terreno donde viven.

La reunión del Concejo Municipal  fue presidida por el alcalde Carlos Schwalm Urzúa que ya se reincorporó a sus funciones luego de hacer uso de su feriado legal acumulado. Asistieron los ediles Mónica Villarroel Alvarado, Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez Turra, Carlos Kusch Barrientos, Julia Moreira Moreira  y Renato Barrientos Aguilar. Como Secretario y  Ministro de Fe  actuó Amador Ojeda Sánchez.  Y en la sala estuvieron presentes los directores de departamentos municipales y servicios traspasados de Educación y Salud.