Supervisores  y censistas capacitados en Río Negro:

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS (INE) Y LA MUNICIPALIDAD  TIENEN TODO DISPUESTO PARA EL CENSO

“El trabajo ha sido arduo y cansador para todos desde hace  un año, y confiamos plenamente en nuestros censistas para el levantamiento  de los datos y  en nuestros vecinos en proporcionar la información y otorgar las facilidades”-, dijo el alcalde Carlos Schwalm, responsable del  proceso comunal.

DATOS

 

RESUMEN LOCAL DE LAS INFORMACIONES DE MAYOR INTERES DEL CENSO DEL 19 DE ABRIL  EN RIO NEGRO:

Son 827 los censistas que recogerán la información entre las familias rionegrinas

Desde las 7,00 AM estarán funcionando los locales este 19 de Abril para recibir a los censistas y supervisores.-(deben presentarse con su cédula de identidad)

El proceso está distribuido en 6 distritos rurales y 2 urbanos:

6 Bases Rurales:   Locales.-

1.- En el Liceo Agrícola,  2.- Junta de Vecinos de Tres Esteros, 3.- Escuela de Llahualco, 4.- Escuela San Florentino, 5.- Ex Escuela de Quisquelelfún y 6.- Colegio de Riachuelo,

2 Bases urbanas:

1.- En el Liceo José Toribio Medina  2.- Escuela Río Negro.-

-Existe un superávit de inscritos por la página web  de un 17 por ciento.

-Voluntarios capacitados: en un 100 por ciento.

-A todos los censistas le debió llegar un aviso sobre su local, vía correo electrónico. 

(Si no lo recibió debe presentarse  en la planta baja de la municipalidad y consultar-  Además está todo tabulado por la vía del RUT y disponible  en www.censo2017.cl)

-Si el censista o supervisor no tiene medios propios de traslado en la zona rural, existe movilización disponible. Debe presentarse  en la planta baja de la municipalidad, desde las 7,00 horas AM.

- Se le llevará al lugar, se le irá a dejar donde le corresponde censar  y luego se irá a buscar para retornarlo al local censal, y más tarde hacia la ciudad.

-La persona que ya conoce  donde le corresponde censar, puede hacerlo por sus propios medios, es decir llegar al local censal.  Allí se le entregará  el material.

-En la planta baja de la municipalidad, en todo caso,  existirá desde este martes y miércoles un listado  disponible con los nombres de todos los censistas, supervisores y sus locales.

-Las funciones en este Censo son supervisor, guía rural, censista, ayudante de local, digitador, etc. Todo ya es conocido en detalle  por los censistas en las distintas capacitaciones que se han realizado.

-Si hay personas que se deseen sumar este miércoles, bienvenidos sean. Todos pueden colaborar, son muchas las tareas. Acercarse a la planta baja en la municipalidad.

-Tanto el INE  como el Municipio de Río Negro y los funcionarios públicos en general  y voluntarios, han desarrollado un trabajo agotador en la previa de este Censo. Y se observa  que todos están muy comprometidos con este levantamiento en la comuna, porque saben lo que significa un proceso de este tipo.

-CUANTAS PREGUNTAS DEBERA RESPONDER EL VECINO ?

Un Cuestionario de 21 preguntas.

La primera parte tiene relación con la materialidad y tipo de la vivienda.

La segunda parte es con respecto a la conformación del hogar, si comparten o no el presupuesto familiar. La enumeración de los integrantes del hogar, y luego las preguntas relativas al censo en sí  que responde de manera individual, cada persona mayor de 15 años.

-Todos los censistas deben presentarse con su cédula de identidad al inicio del proceso.

-El censista  no puede dudar lo que le está contestando el informante.

-Este Censo no afectará de modo alguno la ficha social de las familias, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Esto sólo es una información importante para planificar políticas públicas. 

-Están todos protegidos por la Ley de Secreto Estadístico, por lo tanto la información recogida el censista no la podrá divulgar.

-El tiempo a ocupar por un censista dependerá de la cantidad de viviendas asignadas. En la zona urbana son 20   y 8 en el sector rural.  En promedio en todo caso  debiera fluctuar en los 10 minutos por persona. 

-Todos los servicios públicos están colaborando, llámese Hospital, Cesfam, Sag, etc.  El mismo cesfam aportó con botiquines para los locales censales  y los funcionarios de la salud estarán disponibles por alguna emergencia.

-HAY UN TELEFONO DE EMERGENCIA DE SALUD DISPONIBLE:   Y ES EL 64-2-336821

-IGUAL EL 133   DE CARABINEROS –OPERATIVO -, ADEMAS DE UNA PATRULLA QUE ESTARA RONDANDO DE MANERA ESPECIAL.

-BOMBEROS ESTARA RECORRIENDO CON EQUIPOS DE RADIO PARA COMUNICAR O ATENDER CUALQUIER SITUACION ESPECIAL DE SU INCUMBENCIA.

FUNCIONARAN BUSES CONTRATADOS Y CAMIONETAS FISCALES OPERANDO EN EL TRASLADO DE CENSISTAS Y SUPERVISORES.

REPRESENTANTE TECNICO  DEL CENSO  DE POBLACION  Y VIVIENDA 2017 POR PARTE DEL INE EN RIO NEGRO:   SEÑOR JOAQUIN O. ALMARZA ZICKENDRAHT.-

REPRESENTANTE  DEL MUNICIPIO : SEÑOR CRISTHIAN ZUÑIGA GAJARDO  

Saludos.

COMISION  CENSAL RIO NEGRO

SUBCOMSION DE DIFUSION

Río Negro, martes 18 de abril de 2017

Apelando a la disposición de los medios informativos se estará dando a conocer la marcha del proceso  todo este miércoles 19 de abril.

Les esperamos  en la municipalidad para que nos acompañen a compartir esta tarea de país y comuna.

Saludos.