Sobre el Censo de este 19 de abril, dijo el alcalde:

“ESTA TAREA FUE DIFICIL PERO LA HICIMOS ENTRE TODOS EN RIO NEGRO”

(VEA LA GRAFICA....)

El alcalde Carlos Schwalm Urzúa destacó el alto grado de responsabilidad que  mostraron los funcionarios municipales y  de los servicios públicos en general, vecinos voluntarios y voluntarias que se sumaron con entusiasmo, y  principalmente de los estudiantes quienes dieron la nota alta en este censo.

AGRADECIMIENTOS

“A todos se le agradece infinitamente esa voluntad de servir, en un proceso  que fue complejo desde su instalación - como han sido todos los censos  desde 1952  me imagino en nuestro país-, pero lo que cuenta es que entre todos sacamos la tarea adelante y eso,  pese a los detalles que nunca faltan,  esto debe ser motivo de orgullo para los rionegrinos y rionegrinas”.  Dijo más adelante, que la circunstancia  de contar con datos objetivos de la población permitirá  direccionar el día de mañana las políticas públicas en la comuna.  “Se habla que Río Negro tiene un alto componente rural,  y a partir de los datos que arroje el Censo se podrá cuantificar objetivamente  la cifra y  el porcentaje. Podemos  avizorar que existe un aumento de población  pero no lo sabemos exactamente,  y eso realmente importa con los datos oficiales”. Los censistas se levantaron temprano ayer miércoles 19 accediendo hasta las bases urbanas  esto es la Escuela Río Negro y Liceo José Toribio Medina,  y las 6 rurales, del Liceo Agrícola Vista Hermosa, la sede de la Junta de Vecinos de Tres Esteros, Escuela de Llahualco, Escuela  San Florentino, ex Escuela Quisquelelfún  y  Colegio de Riachuelo. Por el INE estuvo a cargo desde el inicio del proceso hace casi dos años, Joaquín Almarza,  y como contraparte y en su calidad de jefe comunal del Censo  a nombre de la municipalidad intervino Cristhián Zúñiga, apoyado por supuesto por las distintas subcomisiones.  

CONTEO

El Censo esta vez fue el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del territorio nacional,y permitirá obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas,las proyecciones de población y las muestras necesarias para la construcción de indicadores fundamentales del país. Asimismo, contabilizar y caracterizar a la población, su magnitud, distribución y composición de la población (sexo, edad, fertilidad, educación, migración, etc.  Contabilizar e indagar las características de las viviendas y de los respectivos hogares donde residen los habitantes. Habrá que agregar que durante toda la historia de Chile se han realizado 19 Censos Nacionales de Población y 8 de Vivienda y que a partir de 1952 se empiezan a levantar ambos censos en forma conjunta. El  Censo de Población y Vivienda es la operación estadística más importante que realiza el INE y en la cual participan todos los habitantes del país, ya que este es un insumo esencial para elaborar estimaciones y proyecciones de población tanto para el país, las regiones y las comunas.