Los protagonistas son los funcionarios de Operaciones:

FORMAN BRIGADA MUNICIPAL DE EMERGENCIA EN RIO NEGRO

Municipio invirtió 6 millones de pesos en herramientas y equipos contra incendios forestales.  Conaf dictará la capacitación.

Cuando se originaron los dantescos incendios forestales  en el centro-sur del país en el último verano, que afectaron a gran cantidad de familias y sus propiedades y enseres, que obligó a Conaf a concentrar a gran parte de su personal y equipos en esa emergencia,  las autoridades municipales y bomberos de Río Negro se dieron cuenta que en esta zona se quedaron con escasos brigadistas.

POCOS BRIGADISTAS

Sólo con una brigada de emergencia  en Puerto Montt, en realidad, la que estaba incluso supeditada a actuar previa visita de un profesional de Conaf a  un siniestro,  para evaluar la situación y recién dar la orden de intervenir. Considerando ese escenario del verano, el alcalde Carlos Schwalm Urzúa junto a los directivos del Cuerpo de Bomberos de Río Negro en una reunión del Comité Operativo de Emergencia Comunal (COE) acordaron la necesidad de adquirir materiales y formar una Brigada Municipal de Emergencia  que esté capacitada para intervenir como primera respuesta ante eventuales incendios forestales, como apoyo a bomberos. De esta manera  se destinaron los fondos y según explicó el alcalde,  el municipio ya invirtió $3.838.940 en la compra de bombas de espalda espaciales, y  $ 2.615.000 en motosierras y podadoras en altura, entre otros implementos, más palas y picotas, los que permanecen disponibles en las bodegas municipales. Al respecto se refirió el Director Comunal de Protección Civil y Emergencia, Pedro Aguilar. “Y ahora viene la capacitación al personal de Operaciones Municipales (14)  que dictará Conaf, donde se quiere adicionar a los integrantes de  la brigada escolar en formación en el Liceo Agrícola Vista Hermosa a quienes se les va a invitar  a la capacitación en terreno. El curso se desarrollará en los sectores aledaños al liceo agrícola para el buen uso de las herramientas”, agregó el funcionario.  En definitiva, se desea mantener un equipo especializado de combate ante alguna situación de emergencia forestal principalmente, o de pastizales. Será la Primera Brigada Municipal Forestal de Emergencia en la provincia.