Unidades Municipales

 

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DIRECCIÓN  DE CONTROL 

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 CONTACTO:

Fono: (64) 2 363237

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Cargo: Director

Dependencia: Alcaldía

 

Funciones a realizar:

La Dirección de Control tendrá las siguientes funciones generales:

 

01 .-La auditoria operativa interna de la Municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad y eficiencia de su actuación.

02.-Controlar la ejecución financiera y presupuestaria y representar al Concejo los déficit que advierta en el presupuesto municipal, a lo menos trimestralmente.

03.-Representar al Alcalde los actos municipales cuando los estime ¡legales, informando de ello al Concejo, para cuyo objetivo tendrá acceso a toda la documentación pertinente.

04.-Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.

05.-Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoria externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.

06.-Fiscalizar a las Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones Municipales, respecto del uso y destino de sus recursos, pudiendo disponer de toda la información que requiera para tal efecto.

07.-Atender los requerimientos que le formule la Contraloría General de la República, de Da que depende técnicamente.

08.-Efectuar controles permanentes y sistemáticos a las unidades operativas y administrativas.

09.-Realizar comprobaciones de inventarios físicos en forma regular.

10.-Efectuar verificaciones sobre los bienes municipales, y que se cuente con los mecanismos de control que aseguren su existencia.

11.-Realizar constataciones sobre la correcta imputación de las distintas instancias que contempla el sistema de Contabilidad Gubernamental.

12.-Realizar exámenes oportunos a las operaciones económicas y financieras procediendo a representar situaciones que no se enmarquen en el ámbito de la legalidad vigente, y otros que disponga la Dirección.

13.-Representar al Concejo los déficits que advierta en el presupuesto municipal.

14.-Revisar las rendiciones de cuenta.

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DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

didel

CONTACTO:

Fono: (64) 2 363235

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La Dirección e Desarrollo Económico Local, estará a cargo de un director(a) , quien dependerá del Alcalde y dependerán de él la sección de Fomento productivo, Turismo, Oficina Municipal de intermediación laboral, Medio Ambiente y tendrá las siguientes funciones:

01.-Asesorar al Alcalde en temas de Desarrollo Económico Local

02.-Proponer y ejecutar cuando corresponda medidas tendientes a materializar  acciones relacionadas  con capacitación  laboral , promoción del empleo , fomento productivo local y turismo.

SECCION FOMENTO PRODUCTIVO

Funciones a realizar:

01.-Colaborar con el Alcalde y el concejo Municipal en la elaboración de políticas y acciones destinadas a promover el aumento de fuentes productivas en la comuna.

02.-Planificar anualmente un programa de desarrollo rural, de acuerdo a las necesidades de la comunidad y de acuerdo a las políticas que imparta el gobierno sobre la materia.

SECCION TURISMO

Funciones a realizar:

A Programa de Turismo le corresponderá promover, coordinar, supervisar, controlar y evaluar todas las actividades de turismo que mantenga y desarrolle el Municipio en el territorio jurisdiccional, debiendo para tal efecto:

01.-Administrar y velar por el buen funcionamiento, uso y mantención de los recintos municipales dedicados a la difusión del Turismo.

02.-Atender la debida implementación y funcionamiento del (los) local destinado a información turística.

03.-Elaborar políticas , planes y proyectos específicos destinados a la promoción del turismo en la comuna.

04.-Mantener vínculos con Sernatur ,con la finalidad  de coordinarse  para el fortalecimiento de la actividad turística en la comuna.

05.-Mantener contacto con el sector privado, vinculado a la industria turística nacional y local.

06.-Mantener información y elaborar programas de difusión sobre las características del turismo en la comuna y realizar estudios sobre su desarrollo potencial.

SECCION OMIL

Funciones a realizar :

01.-Capacitaciones

02.-Mantener contacto permanente con el Sence

03.-Posibilidades de generación de empleo  en la comuna

04.-Registro y certificación de desempleados de la comuna.

SECCION MEDIO AMBIENTE

Funciones a realizar:

01.-Colaborar con el Alcalde y el concejo Municipal en la elaboración de políticas de medio ambiente.

02.-Educar y crear conciencia  ambiental dentro de la comunidad.

03.-Identificar puntos contaminantes dentro de la comuna. Cuales son

04.-Proponer soluciones sustentables con respecto al uso de recursos naturales.

05.-Proponer planes de eficiencia energética.

 

PROGRAMAS Y BENEFICIARIOS

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   DIRECCIÓN DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. (DAF)

finanzas

 

CONTACTO:

Fono: (64) 2 363201

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Esta unidad tiene por objeto optimizar el uso de recursos financieros, mediante la administración eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria. Asimismo, deberá proveer los recursos humanos y materiales necesarios para la adecuada gestión municipal, velando además por la mantención y aseo de las distintas dependencias municipales.

Para dar cumplimiento de las funciones, esta unidad estará a cargo de un Director y tendrá las secciones de: Adquisiciones e Inventarios; Personal ;Tesorería Municipal; Contabilidad y Presupuesto ; Informática; Secretaria y Egresos; Rentas e Inspección; Bodega.

 

La Dirección tendrá las siguientes funciones:

01.-Asesorar al Alcalde en la en la Administración del personal de la Municipalidad.

02.-Asesorar al Alcalde en la Administración Financiera de los Bienes Municipales, para lo cual de corresponderá específicamente:

a).-Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;

      b).-Visar los decretos de pagos;

       c).-Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;

       d).-Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta corriente bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República;

03.-Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio. Esta información deberá además publicarse en la pagina Web municipal.

04.-Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad. Esta información deberá además publicarse en la pagina Web municipal.

05.-Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren el Nº 03 y 04 precedentes.

06.-Elaborar en conjunto con otras unidades el Presupuesto Municipal.

07.-Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

08.-Realizar la labor de Secretaria del Servicio de Bienestar Municipal.

09.-Manejar el personal a su cargo y asignarle funciones.

 

 

DE LA SECCION DE PERSONAL / Artículo 61°

Le corresponderá:

01.-Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponda a los funcionarios municipales de acuerdo a las normas legales y vigentes.

02.-Tramitar los nombramientos y renuncias del personal municipal.

03.-Efectuar los trámites administrativos que procedan y mantener registros del personal de todas las dependencias.

04.-Efectuar la tramitación administrativa de las investigaciones y sumarios administrativos que afecten al personal y llevar el registro de estos actos, vigilando por el cumplimiento de los plazos en estas actuaciones.

05.-Preparar y actualizar los escalafones del personal y registros respectivos.

06.-Desarrollar las políticas y planes de capacitación del personal que apruebe el Alcalde.

07.-Controlar la asistencia, puntualidad, permanencia, licencias, permisos y feriados del personal y sugerir al Alcalde los descuentos de remuneración que correspondan.

08.-Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal de acuerdo a la legislación vigente.

09.-Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, descuentos y el pago respectivo.

10.-Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones, cotizaciones etc.

11.-Efectuar registro y conciliación Cta. CTE de remuneraciones.

12.-Elaboración de informe trimestral de personal para Contraloría General de la República.

13.-Asesorar técnicamente a los comités paritarios

14.-Mantener actualizadas las carpetas de cada funcionario, incluyendo su hoja de vida.

15.-Desempeñar las labores  de Secretario de la Junta Calificadora

16.-Liquidar y cancelar las remuneraciones del personal de la municipalidad.

17.-Asesorar al personal municipal sobre las normas laborales y estatutarias, velando para que el personal pueda hacer efectivo sus derechos y  cumplir con sus obligaciones.

18.-Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, retiro, permutas y destinaciones del personal.

19.-Tramitar las licencias médicas, permisos, feriados, asignaciones familiares , etc.

20.-Llevar la secretaria  ejecutiva del comité de Bienestar

21.-Otras, que le encomiende su superior jerárquico.

 

 

DE LA SECCION ADQUISICIONES E INVENTARIOS /Artículo 62°

 

Le corresponderá:

01.-Adquirir, distribuir y mantener bienes necesarios para el funcionamiento de las distintas unidades que lo requieran, de acuerdo a lo dispuesto en la ley de compras publicas.

02.-Ejecutar los programas referentes a adquisiciones de insumos de acuerdo a las prioridades preestablecidas.

03.-Emitir Ordenes de Compra, haciendo la imputación presupuestaria, en coordinación con Contabilidad, según reglamento de adquisiciones.

04.-Confeccionar convenio y/o contratos con proveedores o prestadores de servicios.

05.-Realizar cuadros comparativos de adquisiciones cuando corresponda.

06.-Mantener registros de existencias en bodegas

07.-Programar la atención oportuna de las diferentes ordenes de compra, de acuerdo a la urgencia de cada una de ella.

08.-Controlar los Bienes Municipales, tanto muebles como inmuebles, realizando las altas, traslados y bajas, como a sí mismo llevar al día el inventario correspondiente.

09.-Efectuar trámites sobre enajenaciones y donaciones de bienes de propiedad municipal.

10.-Realizar trámites de arriendo de inmuebles municipales

11.-Llevar registro de bienes municipales en comodato.

12.-Mantener un registro de propiedades municipales

13.-Velar por el ordenamiento, actualización, revisión y supervisión de los bienes registrados en las planchetas de cada una de las unidades municipales, sin perjuicio de la responsabilidad de cada jefe por los bienes asignados.

14.-Solicitar las reparaciones de Bienes muebles.

15.-Mantener actualizados los registros de bienes de la municipalidad y los inventarios de los mismos, como también de los bienes arrendados y en comodato.

16.-Confeccionar las planillas de altas, traslados y bajas de las especies municipales y sus respectivos decretos.

17.-Efectuar controles periódicos de los bienes municipales

18.-Otras, que le encomiende su superior jerárquico dentro de su competencia.

 

 

DE LA SECCION TESORERIA MUNICIPAL/ Artículo 63°

La Sección tiene por objeto recaudar en forma eficiente los ingresos municipales, efectuar los pagos, y custodiar los egresos, y la inversión de éstos en el mercado financiero, los fondos recibidos en administración y los valores y títulos del Municipio.

Le corresponderá:

01.-Recaudar y percibir los ingresos por distintos conceptos, tales como impuestos, contribuciones, derechos municipales y otros.

02.-Manejar las cuentas corrientes bancarias de la Municipalidad.

03.-Implementar y controlar las cobranzas administrativas de cualquier tipo de ingreso municipal

04.-Giro y control de marcas de fuego para animales.

05.-Implementar y controlar un sistema de cobranza de la cartera hipotecaria.

06.-Confección de cheques para pagos que sean ordenados a través de los decretos de pago respectivos.

07.-Realizar el pago electrónico a proveedores de acuerdo a decretos de pago.

08.-Responsabilizarse de la custodia y archivo de la documentación correspondiente.

09.-Informar y liquidar boletines de Bienes Raíces de acuerdo a los listados que la Tesorería General de la República entregue al Municipio.

10.-Actuar como martillero en los remates municipales.

11.-Emitir informes que se le soliciten sobre materias que le corresponda.

12.-Mantener y administrar registros actualizados de documentos bancarios sobre cauciones (Boletas de Garantías, Vale Vistas, Pólizas de Seguros y otros análogos.

13.-Efectuar la venta de especies valoradas

14.-Custodiar y mantener actualizado inventario de especies valoradas.

15.-Administrar el fondo fijo para gastos menores.

16.-Gestionar la adquisición de especies valoradas.

17.-Tramitar convenios con deudores

18.-Custodia y control de formularios de ingresos.

19.-Custodia de formularios nulos.

20.-Mantener registro de ventas de guías de libre tránsito

21.-Envio de información al registro de Multas no pagadas

22.-Realización de informe mensual de consumos de teléfonos móviles  municipales  de uso de funcionarios.

23.-Mantención de libro de venta de bonos Fonasa

24.-Firma de cheques  y/o autorización de pago electrónico (firma)

25.-Mantención de cuaderno de control de arriendos de bienes municipales

26.-Mantener actualizado Rol de pago de Derechos de Aseo Domiciliario

27.-Llevar el control de y custodia de formularios de ingresos , de su numeración correlativa y cuando corresponda gestionar la confección de los mismos.

28.-Otras, que le encomiende su superior jerárquico, dentro de su competencia.

 

 

DE LA SECCION CONTABILIDAD Y PRESUPUESTO/ Artículo 64º

Le corresponderá:

01.-Ejecutar y controlar el presupuesto.

02.-Registrar y mantener actualizada la contabilidad, en conformidad con los requerimientos del municipio y las normas de contabilidad gubernamental y con instrucciones que al respecto imparta la Contraloría General de la República.

03.-Efectuar las rendiciones de cuentas referentes a fondos de terceros y otras que se le indiquen.

04.-Confeccionar los decretos de Presupuesto y sus modificaciones.

05.-Confeccionar los decretos de subvenciones.

06.-Revisión y contabilización  de las subvenciones otorgadas por el Municipio.

07.-Confeccionar el Balance de ejecución presupuestario Acumulado , proporcionando y elaborando estados y/o informes requeridos por las distintas unidades municipales.

08.-Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la municipalidad, en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente el ajuste anual por revalorizaciones y depreciaciones del mismo.

09.-Emitir los informes contables y presupuestarios que se soliciten sobre materias que le competen.

10.-Mantener registro y control de todos los documentos que den origen a obligaciones financieras de la municipalidad con terceros.

11.-Preparar rendiciones de cuentas de Programas extrapresupuestarios en conjunto con los encargados respectivos.

12.-Emitir anualmente certificados de sueldos y honorarios

13.-Emitir anualmente declaraciones  juradas de rentas 

14.- Otras, que le encomiende su superior jerárquico, dentro de su competencia.

 

 

DE LA SECCION SECRETARIA Y EGRESOS/ Artículo 65°

Le corresponderá:

01.-Atender cordial, eficaz y oportunamente al público.

02.-Tener a cargo el trámite específico, flujo y distribución de la correspondencia oficial.

03.-Mantener el registro cronológico y archivo actualizado de la documentación recibida y despachada.

04.-Elaborar y llevar el registro clasificado de la documentación interna.

05.-Llevar y mantener al día el archivo central de la documentación oficial.

06.-Confeccionar todo tipo de oficios, formularios , informes, decretos , etc que se le soliciten..

07.-Efectuar oportunamente los pagos municipales que correspondan.

08.-Emitir los comprobantes de egresos correspondientes, con la documentación respaldatoria correspondiente.

09.-Entrega de cheques a proveedores.

10.- Otras, que le encomiende su superior jerárquico, dentro de su competencia .

 

 

SECCION RENTAS  E INSPECCION/Articulo 66°

 

Le corresponderá:

01.-Estudiar, calcular, proponer, fiscalizar y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.

02.-Supervisar los activos municipales en cuanto a concesiones, arriendos , permisos y otros de acuerdo a los contratos y ordenanzas vigentes.

03.-Mantener catastro actualizado sobre publicidad caminera.

04.-Fiscalizar las actividades económicas sujetas a patente municipal y ejecutar acciones que conlleven al cumplimiento de las normas vigentes en coordinación del inspector.

05.-Colaborar con la Dirección en la Preparación del Presupuesto Anual de Ingresos y sus modificaciones.

06-Ejecutar la correcta aplicación de la ley de Rentas Municipales e informar de los ingresos que el Municipio no esté percibiendo.

07.-Girar las ordenes de ingresos  de la unidad  y

08.-Controlar el cumplimiento de la Ordenanza local de Derechos Municipales y efectuar la denuncia al Juzgado de Policía Local y ejecutar las acciones que corresponda.

09.-Confeccionar el rol de aseo domiciliario, de acuerdo a información remitida por el SII  y  envío de avisos de vencimientos a contribuyentes, coordinando acciones  de solicitudes de rebajas y/o exenciones con el Depto.Social.

10.-Emitir informes que se le soliciten sobre materias que le correspondan.

11.-Proponer modificaciones a las ordenanzas de Derechos Municipales por servicios y concesiones, cuando corresponda.

12.-Tramitar las solicitudes de autorización, transferencias, renovación, traslados ó anulación de patentes municipales, y cálculo según corresponda.

13.-Confeccionar  semestralmente el Rol de patentes C.I.P.A.

14.-Colaborar con el Jefe superior en la confección de los programas de caja.

15.-Tramitar el otorgamiento de los permisos municipales, conforme a la ordenanza general de Derechos, permisos y concesiones.

16.-Llevar las carpetas de cada contribuyente afecto a patente municipal, servicios enrolados, contratos de arriendos o concesiones, según corresponda.

17.-Administrar la cartera Hipotecaria del Municipio.

18..-Realizar el calculo de la tarifa de aseo domiciliaria de acuerdo a la legislación vigente

19.-Elaborar estrategias que propendan a una recaudación mas eficiente y eficaz de derechos e impuestos.

20.-Elaborar Programas de  fiscalización en la Comuna.

21.-Programar y organizar los sistemas de control aplicables al comercio ambulante que opere dentro de los límites comunales.

23.-Diseñar o programar un calendario de fiscalización control de lo dispuesto en la Ley de Alcoholes.

24.-Apoyar a la Sección Rentas, en el control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Rentas Municipales.

25.-Verificar en el terreno el efectivo cumplimiento de la reglamentación vigente en materias de ferias libres.

26.-Colaborar con la Dirección de Obras Municipales en el control de las normas relativas a edificación y construcciones.

27.-Fiscalizar el comercio instalado en la vía pública, como asimismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal.

28.-Denunciar al Juzgado de Policía Local respectivo las infracciones detectadas.

29.-Realizar todas aquellas inspecciones que le encomiende la Jefatura, dentro de sus facultades.

30.-Cumplir las demás funciones que le encomiende su superior jerárquico

31.-Otras, que la dirección le asigne.

 

 

DEL AREA DE INFORMATICA /Artículo 67°

Esta unidad tendrá como objetivo apoyar y optimizar los procedimientos administrativos del municipio a través del desarrollo y aplicación de sistemas computacionales.

Le corresponderá:

01.-Soporte Computacional de redes y software de uso municipal.

02.-Servir de apoyo y asesoria  técnica a las diferentes unidades municipales de acuerdo a las necesidades detectadas y/o requerimientos por ellas formuladas para un uso óptimo de  los recursos computacionales.

03.-Asesorar a la Dirección sobre la adquisición de equipamiento computacional.

04.-Capacitar al personal municipal en el manejo de software.

05.-Custodiar y  mantener la confidencialidad de la información contenida en los sistemas

06.-Custodiar y preservar las licencias de software, manuales, etc.

07-Realizar la mantención de los equipos computacionales de la municipalidad.

08.-llevar el Registro de Transferencias en portal www.registro19862.cl

09.-Otras, que la dirección le asigne.

 

 

DE LA SECCION BODEGA /Artículo 68°

Le corresponderá:

01.-Administrar las bodegas municipales, lo que implica mantener permanentemente al día los registros de materiales de bodega, controlando los ingresos, las salidas y los saldos.

02.-Elaborar las solicitudes de pedidos y remitirla  a la sección de adquisiciones las necesidades de adquisiciones de insumos y/o materiales de acuerdo a los stock críticos que se manejen.

03.-Determinar y aplicar normas de seguridad para la conservación y control de los materiales que se almacenen.

04.-Definir sistemas de registros y control de inventarios.

07.-Otras, que la dirección le asigne.

08.-Custodia de  especies remitidos desde los Juzgados.

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SECRETARIA  COMUNAL DE PLANIFICACIÓN, (SECPLAN)

 

Andrea Wevar Carrasco  

CONTACTO:

Fono: 64-2 363223 - 64-2 363222

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Cargo: Secretario Comunal de Planificación

Dependencia: Alcaldía

La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales. Contará con las siguientes secciones: Secretaria,  Formulación de Proyectos y Licitaciones

 

Estará a cargo de un Secretario Comunal, el que tendrá las siguientes funciones:

01.-Servir de Secretaria Técnica permanente del Alcalde y del Consejo de Desarrollo Comunal en la preparación y coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo.

02.-Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y del Presupuesto Municipal.

03.-Evaluar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo Municipal.

04.-Preparar las carpetas de obras de propuestas públicas, evaluarlas, publicarlas y remitir los contratos respectivos a las instancias que correspondan, dentro de los plazos establecidos.

05.-Coordinar todas las licitaciones de obras públicas que se efectúen con financiamiento externo e interno del Municipio.

06.-Coordinar con todos los Departamentos municipales las materias que son propias de su competencia y/o las que el Alcalde le indique.

07.-Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

08.- Tramitar ante los organismos que correspondan los Estados de Pago de lñas diferentes obras.

 

DE LA SECCION SECRETARIA:/Artículo 57°

A la sección de secretaría le corresponderá:

01.-Tener a cargo el trámite específico, flujo y distribución de la correspondencia oficial.

02.-Mantener el registro cronológico y archivo actualizado de la documentación recibida y despachada.

03.-Elaborar y llevar el registro clasificador de la documentación interna.

04.-Llevar y mantener al día el archivo central de la documentación oficial.

05.-Tipear la documentación e informes que el Director de Departamento le encomiende y que sea de su competencia.

06.-Colaborar en el seguimiento de programas y proyectos.

07.-Preparar las carpetas de obras de propuestas públicas, llevar un estricto orden de los mismos, registrar e informar a los organismos pertinentes.

08.-Colaborar en todas las materias relacionadas con el trabajo del departamento.

 

FORMULACION DE PROYECTOS /Articulo  58°

01.-Recabar la información necesaria para formular los distintos tipos de proyectos de inversión

02.-Formular y elaborar de acuerdo a metodologías los proyectos que el Municipio presente a las distintas instancias de financiamiento.

03.-Mantener la actualización y seguimiento de los proyectos presentados y gestionar su aprobación o recomendación.

 

 

 

LICITACIONES/Articulo 59°

01.-Elaborar expedientes técnicos y administrativos para las licitaciones.

02.-Coordinar con la Unidad de Compras los procesos de licitaciones.

03.-Designar las comisiones de evaluación y recepción de obras.

 

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DEPARTAMENTO DE OPERACIONES

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064-2363239

 

La Unidad de Operaciones tiene como función colaborar con el Alcalde, el Concejo y las unidades Municipales que lo requieran en la implementación física requerida para el desarrollo de las actividades municipales, para lo cual corresponderá:

 

01.-Ejecutar las mantenciones y reparaciones de bienes nacionales de uso público, de administración municipal; Efectuar las instalaciones necesarias para el desarrollo de actividades municipales o de instituciones que lo requieran y que sean autorizadas.

02.-Colaborar en acciones relacionadas con obras de asistencia social y atención de emergencia.

03.-Ejecutar las labores de recargue de caminos rurales con camiones municipales; el perfilado y bombeo de caminos rurales con Motoniveladora Municipal; escarpe, acopio y carguío de camiones, y la limpieza, construcción de fosos, zanjas, pozos con retroexcavadora.

04.-Realizar las mantenciones, instalaciones y solicitudes de materiales del alumbrado público comunal.

05.-Administrar los talleres de mobiliarios y de mantención mecánica. Como la responsabilidad de  la limpieza y operación de caldera municipal ubicada en edificio de Vicuña Mackenna 277.

06.-Administrar horarios, loza e inspectores de turno del Terminal de Buses como el ordenamiento, mantención y arriendo de los locales comerciales que se encuentran en el recinto del Terminal.

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DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACION MUNICIPAL (DAEM)

 

CONTACTO:

Rafael Andrade Bustamante

fono: (64)-2 362210

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BOLETIN_DAEM.jpg MES DE ABRIL

 

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACION MUNICIPAL

Artículo 45°

El Departamento Administrativo de Educación Municipal estará a cargo de un Director y contará con la Secretaria, Unidades Técnica Pedagógica; Servicios Generales; Establecimientos Educacionales; Biblioteca pública ;Finanzas y Personal.

La Unidad Técnica Pedagógica, constituida por: Jefe(a) de Unidad Técnica Pedagógica; Coordinador(a) de Educación Extraescolar; Encargado(a) de Proyectos y Programas; Asistente de UTP y Encargado(a) de Orientación.

La Unidad de Servicios Generales, constituida por: Jefe(a) de Servicios Generales; Chofer Furgón Escolar; Chofer DAEM; Auxiliar Carpintero y Auxiliar Gasfiteria y Electricidad. 

La unidad de Establecimientos Educacionales, constituida por: 01 Liceo Humanista y Técnico Profesional; 03 Escuelas Urbanas y 19 Escuelas Rurales.

La Unidad de Finanzas y Personal, constituida por: Jefe(a) de Administración de Finanzas y Personal; Encargado de Personal; Encargado de Contabilidad y Presupuesto; Encargado de Abastecimiento e Inventario y Coordinador de Enlaces e Informática.

Artículo 46°

A la Dirección del Departamento le corresponderá la Administración de Establecimientos Educacionales traspasados al Municipio y los creados por éste, de conformidad con lo dispuesto en el D.F.L. N°1-3063de 1980, debiendo velar por el cumplimiento de las normas contenidas en el decreto N° 144, exento, de los Ministerios del Interior y Educación, de fecha 1 de junio de 1983, que se entenderá forman parte del presente Reglamento, o en otros textos legales que los modifiquen o contemplen en el futuro.

Le corresponderá a la Dirección además:

Ser competente, capaz de ofrecer un servicio educativo municipal en forma continua y racional de acuerdo a las normas vigentes, procurando permanentemente establecer las condiciones para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las unidades educativas que están bajo su jurisdicción y administrar los Recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios, enmarcado en el Plan de Desarrollo Comunal, Misión Municipal y Planificación Estratégica. Liderar al Equipo Profesional que se desempeña en el Departamento de Educación Municipal que dirige, logrando una gestión eficiente y orientada al progreso de Comunidad Educativa.

SECCION UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA COMUNAL

Artículo 47°

Corresponderá a la Unidad Técnico Pedagógica:

Es el o la profesional responsable de:

dirigir la planificación, programación, asistencia, supervisión y evaluación de las actividades curriculares y extracurriculares de Enseñanza - Aprendizaje, de las Actividades Complementarias de Libre Elección (Talleres JEC) y Complementarias que forman al alumno en el plano del Proyecto Educativo Institucional. (PEI).

Coordina la planificación, ejecución y evaluación de las actividades del CRA, SEP; EIB, Evaluación Docente, Planes de Superación Profesional, Etc., que se realizan en las distintas Unidades Educativas de la Comuna

SECCION FINANZAS Y PERSONAL

Artículo 48º

La sección de administración y finanzas tendrá como funciones:

Formular el presupuesto anual del DAEM, consolidar y enviarlo a Alcaldía, manejar y asignar recursos, conforme al presupuesto aprobado de acuerdo a los criterios previamente establecidos, cursar pagos debidamente aprobados por orden de compra, declarar y pagar impuestos y leyes sociales, llevar registros contables de todos los ingresos y egresos, asesorar al Director del DAEM en materias presupuestarias, coordinar acciones en conjunto con sección abastecimiento, sección remuneraciones, contabilidad e informática.

SECCION SECRETARIA

Artículo 49°

A la sección Secretaría le corresponderá:

Gestionar, desarrollar y coordinar las actividades Administrativas de la Dirección de Educación, llevar un completo control de los archivos existentes en la organización e implementar los sistemas de Comunicaciones internas y externas, colaborando así en forma óptima y eficiente.

SECCION DE SERVICIOS GENERALES

Artículo 50°

A la sección de Servicios Generales le corresponderá:

Dirigir y Coordinar la gestión de todas las necesidades de funcionamientos de las distintas Unidades Educativas del Departamento de Educación, correspondiéndole de este modo la coordinación del personal auxiliar (maestros) para la reparaciones de infraestructura de las escuelas urbanas y rurales; así también programar las salidas de los móviles de dependencias de este.

SECCION UNIDADES EDUCATIVAS

Artículo 51°

La sección Unidades Educativas, estará integrada por todas las unidades educativas municipales existentes en la comuna, lideradas por un Director(a) y/o un Profesional de la Educación Encargado, un cuerpo de Docentes los que se rigen por la Ley N° 19.070 Estatuto Docente; a demás de Asistente de la Educación o No Docentes, regidos por la Ley N° 19.464.

El personal de los establecimientos educacionales estará obligado a respetar y cumplir, los trabajos convenidos para lograr que el establecimiento pueda cumplir adecuadamente los fines de la educación y desempeñar esta labor con responsabilidad y colaborar para la consecución de los objetivos del proceso educacional chileno, manteniendo dentro y fuera del establecimiento una conducta digna y honrosa, acorde a su condición de educador.

BIBLIOTECA PÚBLICA

Articulo 51° bis

La Biblioteca Publica  contara con  un encargado  que tendrá   como objetivo: Atender las necesidades de información, cultura y educación de todos los miembros de la comunidad 

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