Unidades Municipales

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DEPARTAMENTO DE SALUD

salud

CONTACTO:

Fono: (64) 2 362236

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Artículo 41°

La Dirección del Departamento  estará a cargo del Director(a) y contará con las siguientes instalaciones  y secciones:

  • Centro de Salud  Familiar  “Practicante Pablo Araya”
  • Cecosf Riachuelo
  • 2 Postas:  Huilma y Tres Esteros
  • 9 Estaciones Médico Rurales:  Quisquelelfún , Parrones, Chan Chan, Chahuilco, Millantúe, Costa Río Blanco, Buenaventura, Caleta Huellelhue y Ñancuan
  • Administración y Finanzas

Artículo 42°

Al Director del Departamento de Salud le corresponde específicamente la administración de los Servicios de Salud Municipales (Cesfam, Cecosf, Postas y Estaciones Médico Rurales) en virtud de lo dispuesto en el D.F.L.1-3063 de 1980, debiendo velar por el cumplimiento de todos los programas de Salud propios y derivados desde el Ministerio de Salud los cuales son supervisados, por el Servicio de Salud de Osorno.

 

Le corresponderá al Director además:

01.-Asesorar al Alcalde y a los organismos municipales en materias de  protección  del ambiente y salud pública

02.-Remitir a los establecimientos de salud de dependencia municipal toda la documentación técnica emanada del Ministerio de Salud.

03.-Otorgar las facilidades necesarias para que los organismos dependientes del Ministerio de Salud puedan realizar eficientemente la supervisión e inspección de los establecimientos, conforme a la legislación vigente.

04.-Efectuar reuniones con el Equipo de Salud y Personal del Cesfam, Cescof y  Posta para tratar materias de orden técnico.

05.-Participar en las reuniones técnicas que fije el Servicio de Salud.

06.-Establecer y preparar informes periódicos de la gestión del equipo de salud hacia el nivel superior.

07.-Recomendar las normas y criterios técnicos que hagan más eficiente la gestión del departamento.

08.-Controlar que se llenen y entreguen oportunamente los documentos necesarios para proporcionar información a la Municipalidad y al Servicio  de Salud de la gestión del Departamento.

09.-Recomendar, implementar y coordinar los planes de educación sanitaria.

10.-Gestionar  los reclamos que formule el personal de los establecimientos a su cargo, el personal médico, paramédico y la Comunidad, con el objeto de buscar soluciones a los mismos que signifiquen un mejoramiento del  servicio.

11.-Establecer y mantener canales fluidos de  comunicación con el personal de los distintos estamentos que se desempeñan en las distintas dependencias del Departamento de Salud , propendiendo que estos  sean expeditos y dentro de un marco   de respeto mutuo.

12.-Solicitar al encargado de estadística, informes mensuales sobre el número y tipo de atenciones prestadas y cumplimiento de metas programadas.

13.-Participar y coordinar la elaboración de la Programación Anual de  Actividades  de Salud Primaria.

14.-Efectuar estudios y diagnósticos técnico-administrativos.

15.-Fomentar y facilitar la capacitación permanente del personal.

16.-Supervisar el proceso de adquisición de medicamentos e insumos médicos.

17.-Participar en las acciones de salud que involucren al Municipio y otras

        organizaciones e instituciones de la comuna.

18.-Prestar apoyo a los operativos cívicos y situaciones de emergencia.

19.-Emitir los informes que se soliciten sobre las materias que le competen.

20.-Velar por e cumplimiento de los planes y programas técnicos emanados del Ministerio de Salud, proporcionando al efecto procedimientos de organización   y apoyo

21.-Instruir por escrito al personal que labora en el Depto. de Salud respecto a las funciones específicas que cada uno de ellos deberá realizar con miras de  lograr los objetivos del departamento y supervisar el cumplimiento de las  mismas.

22.-Tener bajo  su supervisión y   dependencia  la Contabilidad y Presupuesto del

       Departamento.

23.-Tener bajo su dependencia la Administración del Personal que Labora en

      Departamento.

24.-Definir la capacitación del personal bajo su dependencia y plantear la necesidad a la primera autoridad comunal para su aprobación.

25.-Visar las Ordenes de Cometido de los funcionarios que laboran bajo su dependencia.

26.-Supervisión y control de vehículos destinados al Departamento.

27.-Elaboración caracterización demográfica y  perfil epidemiológico de los usuarios bajo cobertura de los diferentes establecimientos de Salud bajo administración Municipal con el fin de establecer políticas de salud coherentes a la realidad de cada sector .

 

DEPENDENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD/ Artículo 43°

CENTRO DE SALUD FAMILIAR

 

El Centro de Salud Familiar “ Practicante Pablo Araya” estará dirigido por un(a) Director(a) el que tendrá las siguientes obligaciones:

01.-Responsable de la dirección técnico-administrativa del centro de Salud    Familiar y sus servicios dependientes, en conformidad a las disposiciones  legales vigente.

02.-Dirigir el Centro de Salud Familiar en base a las políticas administrativas y orientaciones técnicas del Servicio de Salud.

03.-Asegurar la óptima y oportuna entrega de las prestaciones de los Programas de Salud en acuerdo con las normas técnicas y orientaciones      impartidas por el Ministerio de Salud.

04.-Salvaguardar los bienes que se encuentren bajo su dependencia y mantenerlos en condiciones de permitir el normal desarrollo de las funciones para las que fueron destinados, en pos de atender, en el marco de sus competencias, las necesidades de salud de la población identificada como beneficiaria del servicio.

05.-Responsable por el cabal cumplimiento del programa anual de atención en el establecimiento, metas establecidas como compromisos con el Servicio de Salud, y en general todo lo que tiene que ver con el cabal y oportuno cumplimiento de los objetivos, metas e índices de salud comprometidos.

06.-Responsable de velar por una atención de calidad y oportuna a la población Beneficiaria de los establecimientos a su cargo.

07.-Velar por el adecuado uso de los recursos de los establecimiento, tanto humanos como materiales.

08.-Coordinar el personal a su cargo con el fin de asegurar un adecuado nivel  de prestaciones a la población a su cargo

09.-Coordinar las atenciones de salud con los demás establecimientos de la red asistencial

10.-Difundir las acciones y programas que se realizan en el Cesfam a la comunidad

11.-Supervisar  a los profesionales y funcionarios  que      desarrollan sus funciones en el Cesfam .

12.-Establecer estrategias para   aumentar la inscripción del per cápita en los establecimientos   Municipales de salud.

13.-Responsable de la  supervisión y dependencia de la Contabilidad y Presupuesto del Cesfam.

14.-Definir las necesidades de  capacitación del personal bajo su dependencia y presentarla  a la primera autoridad comunal para su conocimiento y posterior aprobación.

 

CECOSF DE RIACHUELO

El establecimiento estará a cargo de un coordinador técnico el cual tendrá las siguientes funciones:

01.-Encargado técnico  y Administrativo de la Dirección del Cecof

02.-Supervisar las acciones de   salud del equipo    de funcionarios a  su cargo en

       el Cecosf

03.-Encargado de la mantención del establecimiento

04.-Coordinar las acciones  a ejecutar con la Dirección del Cesfam

05.-Recomendar normas y procedimientos médicos que hagan más eficiente la gestión técnica del Equipo de Salud a su cargo

06.-Realizar acciones de educación y prevención a la población.

07.-Participar activamente en el proceso de Programación, ejecución y evaluación del Plan de Salud Anual.

08. Generar y mantener un diagnóstico  de la situación de Salud de la Población bajo cobertura del Establecimiento.

 

 

 POSTAS Y ESTACIONES MEDICO RURALES

Las postas y estaciones médico rurales dependen administra y técnicamente

de la Dirección del Departamento de Salud y son atendidas  según calendario

mensual por un equipo multiestamentario compuesto por médico, matrona, 

nutricionista, enfermera, asistente social, kinesióloga, psicóloga  y técnicos

paramédicos 

 

 

El equipo de ronda depende de la Dirección del Departamento y se nombra a

un(a) coordinadora que tiene las siguientes obligaciones:

 

01.-Velar por el cumplimiento de los horarios de salida del equipo a ronda y mantener un nivel de seguridad adecuado para el desplazamiento de los funcionarios hacía los lugares de desempeño.

02.-Realizar diariamente chequeo de insumos y equipos que se deben llevar a   ronda.

03.-Organizar las actividades en ronda: visitas domiciliarias, educaciones y actividades de promoción en terreno

04.-Coordinar con la dirección la solución de los problemas detectados en ronda.

 

 SECCION ADMINISTRACION Y FINANZAS/ Artículo 44°

Corresponderá a la sección de administración y finanzas del Departamento de

Salud:

 

01.-Asesorar al Director del Departamento en materias de finanzas, contabilidad  y presupuesto.

02.-Optimizar el uso de los recursos financieros , mediante la administración eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria del departamento.

03.-Proveer y administrar los recursos humanos y materiales necesarios para la adecuada gestión del departamento.

04.-Preparar, Ejecutar y controlar el presupuesto del Departamento. de Salud.

05.-Llevar la contabilidad del Depto. de Salud.

06.-Efectuar las rendiciones de cuentas referentes a fondos de terceros y

        otras que se le indiquen.

07.-Efectuar los pagos del Departamento, Cesfam y Cecof.,:

08.-Confeccionar los Decretos de Pago, verificando que se encuentre la totalidad  de la documentación que respalda el gasto.

09.-Realizar los ingresos del departamento de salud.

10.-Manejar las cuentas corrientes del Departamento de  Salud

11.-Tramitar los nombramientos y renuncias del personal dependiente de Departamento.

12.-Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponda a los funcionarios del Departamento de Salud de acuerdo a las  normas legales vigentes.

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     DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO  (DIDECO)

 

CONTACTO:

Fono: (64) 2 363219

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La Dirección de Desarrollo Comunitario estará bajo la responsabilidad de un Director(a) y para el cumplimiento de sus funciones, tendrá las secciones de Organizaciones Comunitarias y Presupuesto Participativo;  Programas Sociales; Vivienda; Cultura;  Deportes y Recreación.

Artículo 32º

 

Al Director le corresponderá:

1.-Asesorar al Alcalde y Concejo en la formulación de los programas y proyectos necesarios para la promoción del desarrollo social y comunitario.

2.-Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar desarrollo y legalización, además de promover su efectiva participación y gestión democrática ante el Municipio.

3.-Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito,  y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con protección del medio ambiente, educación y cultura, deporte recreación, género.

4.-Dirigir y organizar los distintos recursos de la Dideco, en función del cumplimiento de los objetivos municipales, evaluando permanentemente su realización. 

5.-Planificar, proponer y ejecutar los programas sociales asignados, en función de Ias necesidades específicas de los grupos prioritarios y vulnerables. 

6.-Potenciar la generación de redes sociales, a fin de coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones, sectores y vecinos en general, para constituirse en motores de su propio desarrollo y el de la comuna, favoreciendo la solución de sus problemas. 

7.-Coordinar a nivel intra y extra municipal, con organismos públicos y privados, la elaboración y ejecución de programas y proyectos en torno a las líneas estratégicas de la Dirección.

8.-Supervisar y evaluar permanentemente la gestión técnica y administrativa de los equipos responsables de ejecutar los programas de la Dirección.

9.-Gestionar en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación recursos adicionales al Presupuesto Municipal, de modo de ampliar Ias posibilidades de intervención social. 

10.-Revisar la correspondencia recibida y distribuirla internamente en la Dirección.

12.-Plantear a nivel superior los requerimientos de la Dirección para el buen cumplimiento de los programas.

13.-Realizar el proceso de calificaciones del personal bajo su dependencia.

14.-Visar las ordenes de cometido del personal de su dependencia.

15.-Visar las solicitudes de permiso y feriado del personal de su dependencia.

16.- Generar acciones de prevención de alcohol, drogas y estupefacientes.

17.-Cumplir otras funciones que el Alcalde le asigne y que tengan que ver con el desarrollo y progreso de las personas y la comunidad rionegrina en general.

 

 

SECCION ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO/ Artículo 33:

A la sección le corresponderá:

01.-Dotar de un programa de organizaciones comunitarias que de respuesta a la participación proactiva de la comunidad organizada y de la sociedad civil.

02.-Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su constitución y funcionamiento y la plena aplicación de la ley sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias de la comuna de río negro

03.-Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna de Río Negro incentivando su legalización e incorporación a los programas desarrollados por La Dirección de Desarrollo Comunitario.

04.-Asesorar a las organizaciones sociales en su proceso de postulación a los distintos fondos concursables existentes, de modo de potenciar su gestión social.

05.-Asesorar y capacitar a las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias para su participación en el programa de subvenciones, correspondiente al presupuesto que exista en el año, a través de la postulación de sus proyectos de inversión.

06.- Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones territoriales y funcionales, prestándoles asesoría técnica y capacitación permanente.

07.-Desarrollar acciones tendientes a favorecer la legalización de las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y efectiva participación en el municipio de Río Negro.

08.-Planificar, administrar y ejecutar los programas sociales básicos de fomento de la participación social de la comunidad, conforme a la realidad específica de las distintas unidades vecinales.

09.-Diseñar, aplicar y actualizar permanentemente los sistemas de registro de las organizaciones sociales y mantener información actualizada de los antecedentes e historia de las organizaciones territoriales y funcionales.

10.-Ejecutar programas de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación con las políticas sociales del gobierno y del municipio, la formulación de proyectos sociales para acceder a los distintos fondos concursables y el ejercicio de liderazgo y empoderamiento.

11.-Apoyar y fortalecer la legitimación social de las organizaciones funcionales y territoriales mediante el financiamiento de sus iniciativas, a través de la entrega de subvenciones para la ejecución de los proyectos que cumplan con un reglamento definido para su postulación y otorgamiento.

12.-Fortalecer el surgimiento de organizaciones sociales defensoras del medioambiente, privilegiando en esta tarea, las metodologías de intervención grupal y comunitaria.

13.-Diseñar un catastro de las sedes sociales existentes en la comuna y mantenerlo actualizado y colaborar a su uso óptimo.

14.-Actualizar la base de datos de todas las organizaciones tanto territoriales como funcionales del sector rural y urbano de la comuna de río negro.

15.-Cumplir otras tareas que la respectiva dirección le encomiende, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.

16.-Coordinar a los servicios de área social, a los organismos comunitarios e instituciones de la comuna, a fin de lograr uniformidad de criterios en su accionar.

17.-Diseñar un modelo de presupuesto participativo deliberativo.

18.-Ejecutar y evaluar un presupuesto participativo comunal.

19.-Otras que su superior jerárquico le encomiende.

 

 

SECCION SECRETARIA:/Artículo 34°

A la secretaría de Programa Organizaciones Comunitarias y Presupuesto Participativo le corresponderá:

01.-Atención de público cordial, eficaz y oportunamente.

02.-Seleccionar, de acuerdo a las solicitudes planteadas por el público, las personas o departamentos por las cuales deban ser atendidos.

03.-A cargo de  trámites específicos, flujo y distribución de la correspondencia oficial.

04.-Mantener el registro cronológico y archivo actualizado de la documentación recibida y despachada.

05.-Elaborar y llevar el registro clasificador de la documentación interna.

06.-Tipear certificados que las Organizaciones Comunitarias soliciten.

07.-Confeccionar semanalmente el horario del o los vehículos, de acuerdo a los requerimientos de los funcionarios del departamento de Desarrollo Comunitario.

08.-Tipear la documentación, (oficios, memorándum, cometidos, horas extraordinarias, solicitudes de bodega, informes, etc.) que el Director del departamento le encomiende.

09.-Realizar la documentación con la debida anticipación.

10.-Apoyo al programa de Deportes y Recreación  en cuanto a:

-Mantener un registro actualizado de los clubes deportivos, sus directivas y recintos deportivos.

11.-Otras que su superior jerárquico le encomiende

 

 

 SECCIÓN PROGRAMAS SOCIALES/ Artículo N° 35°

A la Unidad de Programas Sociales le corresponderá:

01.-Atender cordial, eficaz y oportunamente al público que concurra a la Dirección.

02.-Realizar la atención de público y casos sociales.

03.-Elaborar Informes Sociales.

04.-Apoyar el programa de Asistencia Social, elaborando decretos Alcaldicios, foliación de recibos, registros de ayudas asistenciales, cartola de salida de materiales y archivos.

05.-Coordinar Programa Puente.

06.-Realizar la labor de Encargada comunal del Programa de Encuestaje de la Ficha de Protección Social (FPS).

07.-Realizar la supervisión general del programa de Encuestaje FPS.

08.-Otras que le encomiende su superior jerárquico.

 

 

DE LA SECCION ESTRATIFICACION SOCIAL/ Artículo N° 36°

A la sección de estratificación Social le corresponderá:

01.-Detectar permanentemente la población a encuestar de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

02.-Realizar el proceso de revisión de  Fichas de Protección Social

03.-Mantener al día el archivo de fichas en soporte papel.

04.-Confeccionar y mantener al día registros de hoja de ruta, familias encuestadas según ubicación geográfica y puntajes, encuestas supervisadas y formularios de errores detectados en el proceso de aplicación del instrumento.

05.-Confeccionar las estadísticas requeridas de la ficha Protección Social.

06.-Realizar el procesamiento computacional de la Ficha de Protección Social.

07.-Confeccionar y remitir oportunamente al nivel provincial el avance mensual de la Ficha de Protección Social.

08.-Otras, que la Dirección le encomiende.

 

DE  LA SECCIÓN DE PROMOCION SOCIAL/ Artículo N° 37°

A la sección  de promoción social le corresponderá:

01.-Realizar la labor de apoyo  familiar del programa puente

02.-Administrar integralmente el programa puente

03.-Seleccionar a las familias beneficiarias del programa puente

04.-Crear y mantener en funcionamiento la Unidad de Protección Familiar.

05.-Participar  en la red  del sistema Chile Crece Contigo.

06.-Coordinar la mesa técnica del Sistema de Protección Social.

 

 

DE LA SECCIÓN VIVIENDA/ Articulo N° 38°

A la Unidad de Vivienda le corresponderá:

01.-Atender cordial, eficaz y oportunamente al público que concurra a la Dirección.

02.-Realizar la atención de público, con el fin de orientar la postulación a los subsidios habitacionales.

03.-Organizar la demanda habitacional de la comuna.

04.-Recepcionar antecedentes para la postulación a los programas habitacionales.

05.-Canalizar la demanda habitacional hacia las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social.

06.-Difusión de los programas habitacionales, en el sector urbano y rural.

07.-Coordinar con Dirección de obras la obtención de permisos y certificados, para la postulación a los distintos subsidios.

08.-Llevar el registro mensual de  postulantes a los subsidios habitacionales.

09.-Coordinar con Serviu las acciones necesarias para el buen desarrollo de los programas en la comuna.

10.-Otras que le encomiende su superior jerárquico.

 

 

DE LA SECCION CULTURA/Artículo 39°

La Unidad  de Cultura tiene por objetivo fomentar el desarrollo de la cultura mediante la promoción de actividades que permitan la manifestación de las diversas expresiones culturales de la comuna y  entre sus funciones:

-Fomentar el desarrollo de la cultura en todas sus expresiones, promoviendo actividades tendientes a darle un carácter propio y planificando acciones que permitan a la comunidad participar, ya sea activa o pasivamente de ellas.

-Administrar y mantener los recintos vinculados a las actividades culturales, desarrollando en ellos actividades propias de sus fines, ya sea organizadas por la Municipalidad o por entidades dedicadas a la extensión cultural.

 

 

SECCION  DEPORTES Y RECREACION/ Artículo 40º

A la Sección Deportes y Recreación le corresponderá:

Promover, coordinar, supervisar, evaluar las actividades deportivas que se realicen dentro de los límites jurisdiccionales de la Comuna, para tal efecto, deberá:

01.-Mantener un registro actualizado de los clubes deportivos, urbanos y rurales, sus directivas activas y recintos deportivos.

02.-Mantener permanentemente coordinación y vinculación con las instituciones, organismos y organizaciones funcionales ligadas a la práctica del Deporte y la Recreación de la Comuna.

03.-Planificar, organizar, dirigir coordinar, controlar y ejecutar las actividades de Deportes y Recreación que organice la Municipalidad.

04.-Velar que se haga un buen uso de toda la implementación deportiva que entregue el Municipio u otro organismo.

05.-Supervisar las actividades que se realicen mediante proyectos específicos.

06.-Realizar informes semestrales de las actividades de los clubes deportivos.

07.-Mantener coordinación permanente con todas aquellos Clubes Deportivos, Uniones Comunales, Ligas, Escuelas de Fútbol, que hagan uso del Estadio Municipal, además de todas aquellas organizaciones deportivas que se crearen.

08.-Sugerir al Director la realización de actividades con el apoyo de las autoridades locales, institución, asociaciones, etc.

09.- Liderar los FONDEPORTE en la Comuna.

10.- Promover disciplinas deportivo/recreativas de acuerdo a los requerimientos de los habitantes de la comuna.

11.-Otras que su superior jerárquico le encomiende.

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DEPARTAMENTO SOCIAL

 

DIRECTORA DEPARTAMENTO SOCIAL

SARA FUENTES MONSALVE

 

CONTACTO:

Fono: (64) 2 363213

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Artículo 25°

El Departamento Social estará a cargo de un Director (a) y contará con las siguientes secciones de : Secretaria; Asistencial y Promoción Social

Artículo 26°

 

Serán funciones del Director:

01.-Las establecidas en el Reglamento Interno de la Municipalidad de Río Negro.

02.-Programar anualmente las actividades a realizar por el Depto. Social.

03.-Evaluar anualmente la programación realizada.

04.-Controlar y supervisar la ejecución de todos los programas asistenciales administrados por el Depto.

05.-Colaborar en la Atención de Público y de casos sociales.

06.-Ejecutar el Programa de Ayudas Asistenciales y administrar fondo fijo de asistencia social.

07.-Ejecutar el Programa Beca Presidente de la República.

08.-Ejecutar Programa Beca Indígena.

09.-Ejecutar programa de Ayudas técnicas del FONADIS.  

10.-Elaborar de Informes Sociales.

11.-Coordinación de la Red de Protección Familiar

12.-Ejecutar el Programa del Adulto Mayor.

13.-Integrar el Comité técnico municipal.

14.-Ejecutar el Programa de Mejoramiento de la Gestión de la Unidad y municipal.  

15.-Revisar la correspondencia recibida y distribuirla internamente en el Depto.

16.-Velar por el buen funcionamiento administrativo del Depto.

17.-Plantear a nivel superior los requerimientos del Departamento Social para el buen cumplimiento de los programas.

18-Realizar el proceso de calificaciones del personal bajo su dependencia.

19.-Visar las ordenes de cometido del personal de su dependencia.

20.-Visar las solicitudes de permiso y feriado del personal de su dependencia.

21.-Otras que le encomiende su superior jerárquico.

 

 

Las funciones del (la) Asistente Social serán/Artículo 27°

01.-Atender cordial, eficaz y oportunamente al público que concurra al Depto.

02.-Realizar la atención de público y casos sociales.

03.-Determinar los beneficiarios del programa de asistencia social.

04.-.Realizar visitas domiciliarias.

05.-Elaborar Informes Sociales.

06.-Realizar trámites del Programa Beca Presidente de la República.

07.-Realizar trámites del Programa Beca Indígena

08.-Otras que le encomiende su superior jerárquico.

 

 

DE LA SECCION SECRETARIA/ Artículo 28°

A la sección de secretaría le corresponderá:

01.-Tener a cargo el trámite específico, flujo y distribución de la correspondencia oficial.

02.-Mantener el registro cronológico y archivo actualizado de la documentación recibida y despachada.

03.-Elaborar y llevar el registro clasificador de la documentación interna.

04.-Llevar y mantener al día el archivo central de la documentación oficial.

05.-Apoyar administrativamente los programas del adulto mayor y Red de Protección Familiar.

06.-Tipear la documentación e informes que el Director de Departamento le encomiende y que sea de su competencia.

 

 

DE LA SECCION SUBSIDIOS/Artículo 29°

A la Sección Subsidios le corresponderá:

01.-La postulación, recepción de antecedentes y despacho oportuno de los subsidios estatales de la red Social del Gobierno, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

02.-La revisión periódica de subsidios estatales de acuerdo a las normativas legales.

03.-La mantención de un registro actualizado de beneficiarios y postulantes  a los subsidios operacional izados por el Departamento Social.

04.-Otras, que la Dirección le encomiende.

 

 

DE LA SECCION ASISTENCIA SOCIALArtículo 30°

A la sección de Asistencia Social le corresponderá:

01.-Recepcionar las solicitudes a ayudas sociales.

02.-Evaluar las peticiones de ayudas sociales

03.-Realizar visitas domiciliarias.

04.-Concretar la entrega de ayudas asistenciales.

05.- Realizar la labor  administrativa del proceso de ayudas sociales.

08.-Otras, que la Dirección le encomiende.

 

 

DEL AREA DE PROMOCION SOCIAL

Al área de promoción social le corresponderá:

01.-Administrar integralmente el programa del Adulto Mayor

02.-Participar  en la red  del sistema Chile Crece contigo.

03.- Coordinar la red local de protección Familiar.

04.- Otras que le encomiende su superior jerárquico.

 

064-2363211

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SECRETARÍA  MUNICIPAL

 CONTACTO:

Fono: (64) 2 363229

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Cargo: Secretario Municipal

Grado: 8° E.M.

Dependencia: Alcaldía

 

Funciones a Realizar:

01.-Las señaladas en el Reglamento Interno de la  I. Municipalidad de Río Negro.

02.-Atender cordial, eficaz y oportunamente al público que concurra a su dependencia.

03.-Revisar y derivar oportunamente la correspondencia recibida y las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

04.-Asistir como Ministro de Fe a las reuniones del Concejo Municipal.

05.-Actuar como Ministro de Fe en la constitución de Organizaciones regidas por la Ley N°19.253.

06.-Cumplir las funciones que le asigna la Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones Comunitarias.

07.-Redactar oficios, decretos, circulares y comunicaciones externas que se le encomienden.

08.-Ejercer las funciones de control establecidas en el Reglamento Interno de la Municipalidad, con el detalle indicado en el respectivo programa Anual.

09.-Actuar como Ministro de Fé para los efectos establecidos en el artículos 177 inciso segunda del Código del Trabajo.

10.-Dar cumplimiento a las normas establecidas en la Ley N° 19.712, art. Nº 38 sobre Organizaciones Deportivas.

11.-Ejercer las funciones del Administrador Municipal establecidas en el Reglamento Interno.

12.-Visar las Ordenes de Cometido de los funcionarios que laboran bajo su dependencia.

 

Cargo: Encargado Oficina de Partes y Reclamos

Dependencia: Secretaría Municipal

 

Funciones a Realizar:

01.-Mantener un constante flujo, control de archivo y conservación de la documentación que ingresa y egresa de la Municipalidad , proporcionando en forma rápida y expedita la información que se requiera para la actividad municipal.

02.-Retirar y depositar la correspondencia oficial en las oficinas respectivas.

03.-Atender cordial, eficaz y oportunamente al público que concurra a su dependencia.

04.-Mantener registros numerados correlativamente de decretos, reglamentos, ordenanzas, oficios y demás resoluciones y documentación oficial de la Municipalidad.

05.-Tener a su cargo el trámite de ingreso y distribución de correspondencia oficial.

06.-Mantener archivos actualizados de la documentación recibida y despachada por la Municipalidad.

07.-Efectuar el manejo y control de fax.

08.-Elaborar decretos de permisos de beneficios

09.-Informar al público acerca del estado de tramitación de sus reclamos ó peticiones.

10.-Recibir y dar tramitación a las presentaciones y reclamos que formule la ciudadanía local, según el procedimiento que establece la Ordenanza de Participación Ciudadana.

11.-Distribuir copias de decretos, reglamentos , ordenanzas, resoluciones, ordenes de servicio, circulares y otros a quienes corresponda.

 

Cargo :Secretaria Alcaldía

Dependencia :Secretaria Municipal

Funciones a realizar:

01.-Atender cordial, eficaz y oportunamente al público que concurra a su dependencia

02.-Recepcionar las llamadas telefónicas

03.-Llevar el registro de audiencias del Alcalde de la Comuna.

04.-Llevar un archivo especial de correspondencia de materias de importancia para la Alcaldía.

05.-Confeccionar tarjetas de saludos y/o condolencias

06.-Cumplir funciones de protocolo en ceremonias públicas.

07.-Llevar agenda diaria del Alcalde.

08.-Confeccionar cometidos y rendiciones del Alcalde y Secretario Municipal.

 

Cargo: Auxiliar Servicios Menores (A)

Dependencia: Secretaría Municipal

Funciones a Realizar:

01.-Mantener permanentemente aseada las dependencias municipales, que serán indicadas por decreto Alcaldicio.

02.-Actuar como estafeta.

 

Cargo: Mayordomo

Dependencia: Secretaría Municipal

Funciones a Realizar:

01.-Abrir y cerrar dependencias municipales.

02.-Vigilar durante la jornada de trabajo las dependencias municipales.

03.-Preocuparse del Aseo del salón cultural

04.-Operar la caldera del edificio municipal.

05.-Apoyar las labores de Bodega cuando se le solicite

06.-Comunicar a su superior cualquier observación ó detalle que considere necesario comunicar y que diga relación con la labor de mayordomo.

07.-Otras que le encomiende su superior jerárquico.

 

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DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES  (D.O.M)

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CONTACTO:

Fono: (64) 2 363246

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Estará a cargo de un Director y se estructurará en las siguientes secciones: Secretaría, Sección Obras Municipales.

DE LA SECCION DE SECRETARIA / Artículo 53°

 

A la sección Secretaría le corresponderá:

 

01.-Tener a cargo el trámite específico, flujo y distribución de la correspondencia oficial.

02.-Mantener el registro cronológico y archivo actualizado de la documentación recibida y despachada.

03.-Elaborar y llevar el registro clasificado de la documentación interna.

04.-Llevar y mantener al día el archivo central de la documentación oficial.

05.-Mantener registros sepulturas cementerios municipales.

06.-Confeccionar y tramitar las Ordenes de Cometido.

07.-Atención publico que acude al Dpto. de Obras Municipales

08.-Tipear la documentación de su dependencia.

 

DE LA SECCION OBRAS MUNICIPALES / Artículo 54°

A la sección de Obras Municipales le corresponderá:

01.-Elaborar el proyecto del Plan Regulador Comunal y proponer sus modificaciones. 

02.-Velar por el cumplimiento de las disposiciones del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyos efectos tendrá las siguientes atribuciones:

a).-Dar aprobación a las subdivisiones de los predios urbanos rurales;

b).-Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción, en general, que se efectúan en las áreas urbanas y urbano-rurales. Ellas incluyen tanto la obras nuevas como ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes o reglamentos;

c).-Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en la letra anterior;

d).-Fiscalizar la ejecución de las obras hasta el momento de su recepción; e) Recibir las obras ya citadas y autorizar su uso.

03.-Realizar las tareas de inspección sobre las obras en uso a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.

04.-Aplicar normas legales y técnicas para prevenir deterioros ambientales.

05.-Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la Comuna.

06.-Supervisar las obras de reparación y mantención de los inmuebles municipales.

07.-Cumplir con las demás tareas que señale la Ley de Construcción y Urbanización y otras disposiciones legales afines.

08.-Dirigir y coordinar las construcciones municipales.

09.-Proponer y ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural, la construcción de viviendas sociales de infraestructura sanitaria y la prevención de riesgos y prestación de auxilio en situaciones de emergencia.

10.-Otorgar permisos de sepultación y administración de los cementerios municipales.

11.-Efectuar las tasaciones que le competen.

12.-Otorgar los certificados de líneas oficiales de edificación, numeración de propiedades, no expropiación, de medición, no demolición, etc..

13.-Velar por el ordenamiento de la cuidad, mantención de viviendas, cercos, pinturas, etc

14.-Remitir los informes que se le soliciten sobre materias que le compete al: Juzgado de Policía Local; I.N.E., Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Servicio de Impuestos Internos, etc...

15.-En general, aplicar las normas generales sobre construcción y urbanismo de la Comuna.

16.-Control y supervisión trabajos Empresa Aseo y ornato.

17.-Otras, que le encomiende su superior jerárquico

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064-2363246

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ALCALDÍA

alcalde

CONTACTO:

Fono:  (64) -2 363200 

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Cargo: Alcalde

Grado: 5° E.M.

 

Funciones  a Realizar:

01.-Dirección , administración y supervigilancia del funcionamiento de la Municipalidad de Río Negro.

 

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ADMINISTRADOR MUNICIPAL

Administrador

CONTACTO:

Fono: (64)  2 363228

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Cargo: Administrador Municipal

Grado: 7° E.M.

Dependencia: Alcaldía

 

Funciones a Realizar:

01.-Colaborar con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales, de acuerdo a las instrucciones que aquél le imparta;

02.-Colaborar con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal;

03.-Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde, en conformidad con la Ley, y las demás funciones que se le encomiendan en este reglamento, sin perjuicio que la delegación debe limitarse a las funciones vinculadas al cargo de Administrador Municipal.

04.-Para el cumplimiento de sus funciones, el Administrador Municipal podrá tener el apoyo administrativo, técnico y profesional que le asigne el Alcalde.

El Administrador Municipal tiene además las siguientes funciones específicas:

05.-Presidir y coordinar el funcionamiento del Comité Técnico Administrativo.

06.-Adoptar las providencias necesarias para el adecuado cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos municipales, que se relacionen con la gestión interna del Municipio;

07,-Colaborar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna.

08.-Realizar labores de articulación de equipos de trabajo y participar en la elaboración de los Planes de Capacitación del Personal.

09.-Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimientos y descripción de cargos escritos, a fin de comprobar su utilidad y actualización, de acuerdo a la normativa vigente. En caso de no contar con estos instrumentos, deberá dirigir y supervisar su elaboración por las unidades respectivas.

10.-Coordinar las acciones para el cumplimiento de las funciones de la estructura organizacional y los futuros cambios y ajustes que ésta requiera.

11.-Elaborar, proponer y programar en coordinación con otras unidades municipales, los gastos de inversión en la Municipalidad necesarios para la adecuada Gestión Municipal y los gastos de operación.

12.-Establecer y mantener una estructura de comunicaciones y coordinación interna que vele por el buen funcionamiento institucional.

13.-Colaborar en la planificación y coordinación con otras unidades municipales, medidas tendientes a prevenir riesgos y solucionar problemas derivados de una situación de emergencia.

14.-Coordinar y controlar los planes y programas de fiscalización en materia de tránsito, obras y patentes comerciales, industriales, profesionales y alcoholes.

15.-Coordinar los programas y proyectos que fomente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que ejecuten las distintas unidades municipales.

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