MATCH TEATRAL

Escrito por comunicaciones el . Publicado en Principal

Area Municipal de Cultura:

ANUNCIAN TALLER DE IMPROVISACION TEATRAL EN RIO NEGRO

La Improvisación Teatral es una forma de teatro espontáneo creada a través de la colaboración y el descubrimiento de diferentes factores que permiten contar historias.

DESTREZAS

Para lograr esto se apoya en ciertas destrezas que permiten un fluir en el juego, la comunicación y la narración. Taller que se desarrollará en Río Negro, según dio a conocer la funcionaria responsable del área municipal de Cultura, Nury Robarte, y que busca la expansión de la expresión escénica donde los y las jóvenes explotan al máximo su imaginación, creatividad y confianza en ellos mismos y sus pares desde la improvisación.

FEBRERO A NOVIEMBRE

El taller irá desde febrero hasta fines de noviembre de 2019 con una hora y media a la semana, y culminará con un encuentro interescolar, donde otros colegios, que también lo tomaron este año, participarán en un torneo de “match de improvisación”. Y será dictado por el actor y docente Gabriel Castillo Johansen, los viernes delas 15 a 16,30 horas.

Este proyecto busca el acercamiento de los y las jóvenes entre comunas, dando a su vez un espacio recreativo y de aprendizaje a través de la actuación, mediante la improvisación, reforzando así también la confianza de los chicos, pues aprenden jugando a través de un trabajo integral y transversal.

La Improvisación Teatral es una forma de teatro espontáneo creada a través de la colaboración y el descubrimiento de diferentes factores que permiten contar historias, para lograr esto se apoya en ciertas destrezas que permiten un fluir en el juego, la comunicación y la narración.

A los participantes se les entregará herramientas básicas de respiración, articulación, manejo de la voz y el cuerpo, para pasar luego al conocimiento de las reglas básicas de una improvisación, conocimientos que recibirán en la práctica y no con teoría escrita. Después de adquirir estos conocimientos se espera que aprendan a cómo funciona un match de improvisación, desde las reglas, faltas, géneros, tiempo, jugadores, etc.

El taller reforzará el trabajo en equipo, saber escucharse, comunicarse, respetarse con sus virtudes y diferencias, la confianza en sí mismo y sus pares. El profesor contó que este proyecto lleva 3 años de forma interna en el Colegio San Mateo, donde participan y se enfrentan alumnos de 1º a 4º medio, saliendo un curso ganador con resultados satisfactorios en el reforzamiento de los indicadores ya mencionados anteriormente. Se pretende que la estrategia se extienda y que se  arme una selección de Río Negro donde se integren alumnos y alumnas de 1º medio a 4º medio, para representar a la comuna en un encuentro que se organizará en su primera versión, en el colegio San Mateo a fines de noviembre del 2019. Si tiene buena acogida y éxito, daría pié a una segunda versión que se realizará  en otro establecimiento al año siguiente, generando nuevos espacios para cada colegio o comuna en la expresión escénica y así dando la oportunidad a cada colegio o comuna de ser local en este encuentro actoral a nivel competitivo. El profesor Gabriel Castillo, en la actualidad labora en el colegio San Mateo de Osorno y tiene 4 años de experiencia con jóvenes de 7º básico a 4º medio, dando clases en las asignaturas de teatro y expresión artística desde el año 2015.

Recordar que este denominado match de improvisación teatral” fue creado el 21 de octubre de 1977 en Quebec, Canadá, bajo la dirección del Théâtre Expérimental de Montréal, por Yvon Leduc y Robert Gravel, quienes deseaban experimentar nuevas formas teatrales y de acercamiento al público