REUNION COE-MARZO 19

Escrito por comunicaciones el . Publicado en Principal

EL COE ACORDO MEJORAR LAS COMUNICACIONES EN RIO NEGRO

Comité Operativo de Emergencia (COE) lo  preside el alcalde Carlos Schwalm Urzúa  y lo integran otras autoridades y representantes de organismos técnicos, carabineros, hospital, municipalidad,  bomberos  y cesfam

Su primera reunión de este año sostuvieron los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Río Negro, calificada por los asistentes como de súper importante porque incorpora a la comunidad y permite  dar una buena respuesta ante eventuales situaciones de catástrofe.

LA COMUNICACION

Los alcances de lo acordado pasan por mejorar la comunicación de enlace radial, a su vez una planificación y ordenamiento de los distintos servicios y equipos de emergencia. El alcalde y presidente del organismo, Carlos Schwalm, manifestó, que se elaborará un proyecto acotado con su presupuesto, para implementar lo antes posible un sistema de contacto urbano con las organizaciones civiles, y especialmente con el sector costero. Los representantes  de los organismos presentes, bomberos, carabineros, municipales, hospital y cesfam, entre otros, coincidieron en la ugencia de estar preparados ante cualquier adversidad que pudiese poner en riesgo la seguridad de la población. El concejal Jaime Vásquez, expresó, que se va a establecer una especie de red comunal y regional entre las reparticiones a las que se recurre con mayor frecuencia en una catástrofe. Igual potenciaremos nuestras capacidades en situaciones de emergencia”, ahondó. Sus colegas Julia Moreira y Mónica Villarroel, opinaron que “ya era tiempo, esto se hacía muy necesario: hemos admitido nuestras falencias y ahora estamos dispuestos a mejorar. Sin comunicaciones puede ser un caos. Chile es un país sísmico donde a veces los eventos de este tipo suceden en cualquier momento”-, subrayaron. El director comunal de protección civil y emergencia, Pedro Aguilar, en tanto, comentó que el resultado del Censo de 2017 confirmó la tendencia al envejecimiento y el saldo migratorio de la población rionegrina, “situación compleja considerando que un alto número de adultos mayores reside en sectores rurales, condiciones de vulnerabilidad que eleva el riesgo frente a diversas amenazas naturales que se identifican en Río Negro”. Explicó, que ocurrido un fenómeno destructivo, servirá y mucho el Plan Comunal de Emergencia existente, elaborado con consulta a la comunidad, que orienta la toma de decisiones y la labor de los organismos de respuesta en el corto plazo. Priorizando la atención a las personas. Los integrantes del COE, piensan, que el flujo debe reflejar claramente las relaciones de comunicaciones entre los organismos y servicios involucrados. El Comité de Operaciones de Emergencia funciona como coordinador y ejecutor de las acciones de respuesta, cuyos integrantes tienen las facultades necesarias para la toma de decisiones ante una adversidad.