CIUDAD AMIGABLE AM

Escrito por comunicaciones el . Publicado en Principal

RIO NEGRO POSTULA A SER CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES

Continúa el plan para mejorar las condiciones para un envejecer activo de la población en la comuna

Con la presencia del alcalde Carlos Schwalm, director de desarrollo comunitario Sebastián Cruzat y coordinador regional de Senama  Mauricio Aroca, se llevó a cabo en la Casa del Adulto Mayor de Río Negro, la reunión informativa de postulación de la comuna a la iniciativa de “Ciudades Amigables con las Personas Adultos Mayores”, que lleva adelante el Gobierno y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

8 AREAS

Y surge como una respuesta a la necesidad de generar condiciones para un envejecer activo que promueva la participación ciudadana y la integración social. Busca en definitiva, brindar oportunidades de participación, seguridad y bienestar a fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Son 8 las áreas desde las cuales se fortalece la capacidad de las personas mayores de envejecer de forma activa. Estas son: transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica, empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, espacios al aire libre y edificios. El Plan Adulto Mejor incorpora este programa, con el objetivo que los municipios del país vayan transformando los espacios locales en comunas y ciudades amigables con los mayores.

MENSAJE DE LA PRIMERA DAMA

“Nuestro programa Adulto Mejor está en marcha. Ya hemos visitado varias regiones donde sus comunas se comprometen a trabajar por nuestros adultos mayores. Necesitamos las voluntades de todos para convertir nuestras ciudades en lugares dignos para las personas mayores, donde tengan oportunidades laborales, mejor salud, espacios adaptados para ellos y ciudades pensadas para su desplazamiento y esto es lo que estamos haciendo: que todos nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida”, señaló Cecilia Morel esta semana al culminar la actividad en el norte del país.

OMS

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una ciudad o comunidad amigable es aquella donde sus prestaciones y servicios en las áreas de transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud, y espacios al aire libre favorecen un envejecimiento positivo y mejoran la calidad de vida de las personas mayores.