CONCEJO 3-4-19

Escrito por comunicaciones el . Publicado en Principal

CONCEJO MUNICIPAL SE REUNIO ESTE MIERCOLES 3 DE ABRIL EN RIO NEGRO

En su reunión de este miércoles 3 de abril, el Honorable Concejo Municipal de Río Negro se informó en detalle de las razones técnicas que han motivado el atraso de la continuación del proyecto del futuro Centro Comunitario de La Mujer.

INGENIERIA

Estas pasan, - según la información dada en el momento por la Secretaria Comunal de Planificación, Camila Martínez, y el Inspector Técnico de la Obra (ITO) Luis Soto - , por el tiempo que ha llevado introducir algunas modificaciones al proyecto original de ingeniería, pero que la iniciativa debiera retomarse en un par de semanas.

Con respecto al inicio de la explotación del gimnasio fiscal, obra ya terminada, el atraso se debe a que se están comprando por separado los distintos equipos y toda la implementación del recinto, trámite que se ejecuta a través del Mercado Público, y eso no se puede apurar. Pero, que las gestiones están avanzando y sólo se requiere un poco de paciencia.

En otro orden, hubo acuerdo en las reuniones de comisiones que será necesario realizar para abordar distintos temas en particular.   Así por ejemplo, la Comisión Social y Educación se convoca para este miércoles 10 de abril; la Comisión Hacienda se reunirá el miércoles 17 de abril, a las 9,30 horas, Comisión Salud el miércoles 24 de abril, post concejo; y la Comisión de Deportes, luego del primer concejo de mayo, es decir el miércoles 8.

En otras materias, los ediles opinan:

$1-      Que el programa Chile Crece Contigo está focalizado para atender el rezago en el lenguaje de los menores de 5 años.

$1-      Que existe conformidad sobre la medida implementada en el municipio para seleccionar a los oferentes a cargos públicos municipales, que es a través de un proceso transparente.

$1-      Se habló de la necesidad de elaborar un proyecto para mejorar los refugios peatonales en la comuna.

$1-      La necesidad de clausurar el acceso peatonal por la escala del lado Pedro Montt, debido al mal uso que realizan a diario personas con problemas de alcohol en el lugar.

$1-      Por otro lado, se recordó el acuerdo adoptado de contratar auditoría financiera externa en el municipio, como lo recomienda la ley.

$1-      Se abordan casos sociales y de salud en particular, donde los ediles solicitan intervenir urgente como municipio.

$1-      Se solicita habilitar buenos servicios higiénicos en la plaza de armas a la brevedad posible.

$1-      Y canalizar con tiempo las aguas lluvias en el sector Chifín, además concretar el estudio de alcantarillado.

Esta reunión de este miércoles 3 de abril del Concejo Municipal fue presidida por la alcaldesa protocolar Mónica Villarroel Alvarado, estando en la sala los ediles Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez Turra, Carlos Kusch Barrientos, Julia Moreira Moreira y Renato Barrientos Aguilar. Como asimismo el alcalde subrogante Amador Ojeda Sánchez, en ausencia del titular Carlos Schwalm Urzúa, quién se encontraba cumpliendo su agenda en los ministerios de Salud y Obras Públicas en Santiago. Como secretaria y ministro de Fe  subrogante actuó la profesional Sara Fuentes Monsalvez. 

Concluye la reunión a las 11,50 horas.