PROBLEMA DE COMUNICACION RURAL

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MUNICIPIO DENUNCIO ANTE LA SEREMI DE TRASPORTE Y TELECOMUNICACIONES PROBLEMA DE CONECTIVIDAD TELEFONICA E INTERNET RURAL EN RIO NEGRO

Director de Desarrollo Comunitario, Sebastián Cruzat,  informó las acciones a seguir donde se espera que se corrija la situación que preocupa a dirigentes y vecinos en pandemia   

La comunicación es un proceso social fundamental, es una necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social. Es también indispensable para la sociedad de la información. Es decir, todas las personas, en todas las comunidades urbanas y rurales de Río Negro, en particular, deben poder participar y no excluirse a nadie de esos avances.

TELEFONO E INTERNET

Es gracias a la capacidad de las tecnologías de la información y la comunicación, - teléfono e Internet -, que se pueden reducir las consecuencias de muchos obstáculos tradicionales especialmente el tiempo y la distancia en esta Pandemia, en beneficio de centenares de familias. Y eso está fallando y por lo tanto es motivo de preocupación municipal en Río Negro. 

PROGRAMA RADIAL

La situación que afecta principalmente a la zona rural de la comuna, fue abordada este sábado 18 de julio en el acostumbrado programa resumen municipal de la semana en Radio Mía F.M. de Río Negro por el Director de Desarrollo Comunitario Sebastián Cruzat:

“Este es un tema muy preocupante que se ha dado en el último tiempo y que se acrecienta en los días que estamos viviendo a través de la modalidad teletrabajo, la comunicación telefónica u otra remota. Se hace imprescindible contar por lo menos con una buena conectividad, una buen señal. Estamos hablando que en los sectores rurales de la comuna de Río Negro y los más extremos fundamentalmente, Chan Chán, Pichuihuilma, San Florentino, Ñancuán, las caletas Huellelhue y Cóndor; Huellelhue-Las Minas, Costa Río Blanco, Los Parrones, por mencionar sólo algunas. Esta semana nos pudimos enlazar a través de vídeo conferencia con el personal de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Lagos, donde se manifestaron todas estas inquietudes y todo lo que ha estado pasando en los sectores campesinos en general, contando con la presencia incluso en los lugares costeros como las caletas Huellelhue y Cóndor. Con la participación desde el punto de vista técnico del funcionario de Media Comunicaciones del municipio, Egon Loyola. Donde se dieron a conocer las localidades más afectadas a través de una vista satelital se argumentó e hizo una historia de esa situación".

TELEMEDICINA

Al respecto Egon Loyola, dijo: “Esto partió a raíz del trabajo de telemedicina que desarrolla el Departamento de Salud. Necesitábamos tener esta cobertura en cuanto, por ejemplo, a las consultas de radiografías y exámenes, y nos dimos cuenta que con cualquier tipo de teléfono de alguna manera, el operador telefónico, en fín,  no teníamos ese servicio adecuado ni menos Internet. Y eso sí que ha sido un problema para los equipos de salud, médico principalmente, porque hace perder tiempo a los vecinos. Si usted vive en Chan Chán, por ejemplo, y requiere una radiografía tiene que venir al cesfam a solicitar una hora primero, desde allí se le otorga para que vaya al hospital. Allí se la toman y le dicen al paciente venga a buscarla tal día. Si esa persona o el equipo médico no tiene la posibilidad de ver esa radiografía en línea, debe llevársela en un DVD o impresa. Entonces son varios días en que nuestros vecinos y equipos médicos pierden tiempo en un diagnóstico por este problema. Si se agilizara este sistema pudiera verse esa radiografía de manera rápida y simultánea. Y se comenzó a investigar, hasta confirmar que afectaba a toda la comunidad en general, a su vez, Huilma, Monteverde, entre otras”. El funcionario Egon Loyola, continuó diciendo: “Y nos dimos cuenta que las antenas están ubicadas como muy cerca de la carretera, en la Ruta 5, y en la parte rural estando esa antena a muy escasos kilómetros de esas comunidades, simplemente no tienen señal”.

RECLAMO ANTE LA SUBTEL

Sebastián Cruzat, admitió que este es un problema que se repite en varias localidades. "En Pichihuima hubo un pequeño avance pero lo que se hizo allí fue mejorar la transmisión de datos, pero los vecinos en todos los sectores lo que necesitan es hablar, comunicarse donde quieran, sobre todo en casos de emergencia. Ahora cada lugar está individualizado con sus coordenadas que da tranquilidad a los vecinos que no pudieron tomar parte en la reciente teleconferencia, que igual están considerados. Un vecino de Huilma, Alex Aguilar, interpuso derechamente un reclamo ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), desde donde logró una respuesta bastante positiva, sin embargo a la fecha no se han efectuado trabajos respecto a este requerimiento. Le dieron por lo menos que el sector está catastrado como que tenía cobertura pero cuando uno llega al lugar no la tiene. En otros sectores nunca hubo mala señal y hoy día sí. En otras comunidades las forestales complican los tendidos y la comunicación y limitan la capacidad de las antenas existentes. En definitiva como municipio queremos que estos problemas de conectividad se resuelvan a la brevedad posible y esos avances los estaremos anunciando”, concluyó diciendo el Director de Desarrollo Comunitario, en la edición de este sábado 18 de julio en Radio Mía FM. de Río Negro.