PARTE CONSULTA CIUDADANA- LA TOMA

Escrito por comunicaciones el . Publicado en Principal

Espacio está disponible para ser retroalimentado por los vecinos:

ABIERTA LA  PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL DISEÑO DE ANTEPROYECTO PARQUE “LA TOMA” DE RIO NEGRO

Alcalde Carlos Schwalm invitó a opinar en la plataforma:

https://participaonline.typeform.com/to/JVQHnQqA

(plazo es hasta el 2 de agosto-2020)

Por espacio de 60 minutos se extendió la presentación que hizo la Consultora PAN Arquitectos – contratada por el Serviu Los Lagos – sobre el diagnóstico y primera etapa de las cinco que contempla el proyecto de diseño del “Mejoramiento y Ampliación Parque Balneario La Toma de Río Negro”.

PRESENTACION

Presentación  que tuvo lugar vía streaming este Sábado 25 de julio. Primero se presentó un video informativo de 6 minutos relativo a lo general de la intervención que se planea, y antes hizo su saludo el Alcalde Carlos Schwalm Urzúa sobre la relevancia de la iniciativa agradeciendo la presencia de todos y en particular de los concejales y de los primeros vecinos que se interesaron en conocer el anteproyecto en esta nueva modalidad de participación ciudadana virtual, en tiempos de pandemia. A su vez, virtió su saludo el Director del Serviu Los Lagos Fernando Gunkel, señalando que es una gran oportunidad la que tiene la comunidad de opinar y ser parte de su plan de avance urbano. “Esto se enriquece con la opinión de ustedes y felicito a todos y todas quienes están en línea en este encuentro virtual”-. añadió. Por la Consultora PAN Arquitectos habló el titular Jorge Eistmann, arquitecto jefe, quién presentó al funcionario del Serviu, Marcelo Vera, y a su equipo de profesionales que están trabajando en el diseño, esto es la Arquitecto Paulina Utreras, Arquitecto Andrea Morales, y la antropóloga Karin Bachler.

CINCO ETAPAS

El proyecto de diseño tiene 5 etapas:

$1-      Diagnóstico.

$1-      Partida general

$1-      Anteproyecto

$1-      Proyecto de arquitectura y especialidades

$1-      Proyecto final.

El Arquitecto Jefe, explicó que el mandante es el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), que el inicio del diseño fue el 4 de marzo 2020, indicando que el plazo total es de 380 días corridos y que la fecha aproximada de término del diseño será abril de 2021. Revelò que algo se ha adelantado del proceso de participación ciudadana previamente, pero que ahora viene lo medular abierto a toda la comunidad y será OnLine con plazo hasta el 2 de agosto. Planteó que conforme el itinerario la sistematización y devolución de resultados será desde el 12 de agosto, a su vez irá la vinculación del proyecto. “Es decir donde sabremos cuales fueron las opiniones y aportes de los vecinos de Río Negro”.

El sitio a intervenir es de 19.830 M2. Y se trata de un terreno con distintos lotes, algunos de uso público. Que el proyecto está dentro de un plan maestro, siendo el primero de varios de áreas verdes.

LOS RIONEGRINOS YA PUEDEN OPINAR EN EL PROCESO 

El Alcalde Carlos Schwalm anunció que está disponible la Participación Ciudadana en la plataforma:

https://participaonline.typeform.com/to/JVQHnQqA

Los primeros ya opinaron en este acercamiento virtual del sábado, transmisión que está también permanente y a disposición en Facebook rionegrochile.

El Alcalde Carlos Schwalm se mostró conforme con el alto interés mostrado por la ciudadanía este sábado 25 de julio vía streaming. “Es necesario que sigamos construyendo ciudad y en eso es clave el parque. La invitación está abierta a todos los vecinos y vecinas. Ha sido una presentación preliminar de lo que se está trabajando en este diseño. Con cargo a que el día de mañana podamos tener uno de los parques más hermosos del sur de Chile. Fue la primera mirada de varias, directa de participación ciudadana, mi interés como alcalde es que lo debiéramos haber hecho de manera presencial, pero debido a la pandemia hubo que iniciar el proceso así. Lo que no se descarta se haga más adelante”.

¿ PORQUE AHORA ESTE PROYECTO?

Respondió el alcalde:

“Es una pregunta súper pertinente, pero este proyecto, tal como la plaza de armas y otras iniciativas en marcha, lo veníamos trabajando hace mucho tiempo. Hicimos varias gestiones para retener los recursos para este estudio de diseño. Habían dos opciones, o comenzamos a trabajar en el diseño o perdíamos los recursos. Es una obra que será de alto impacto para toda la comuna y también va a generar trabajo. Esto no surge recién en ésta pandemia, sino varios años atrás. son proyectos priorizados que están en la cartera sectorial (Minvu). Este diseño es crucial para que ojalá el próximo año se pueda postular el proyecto a ejecución, vía el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.