Publicado el 28 de sep, 2021

PRESENTARON DISEÑO FINAL DE PROYECTO MEJORAMIENTO PARQUE “LA TOMA” EN RIO NEGRO

Fortalecer el punto de encuentro que es el actual sector denominado parque recreativo La Toma, lugar único y reconocido en la imagen colectiva de la comuna, dotándola de una infraestructura adecuada para que participen los distintos grupos etáreos, es uno de los objetivos del anteproyecto municipal que se elabora en Río Negro, cuyo diseño final fue presentado la tarde de este jueves 23 de septiembre a la comunidad en el gimnasio fiscal como estaba anunciado.

MINVU

Diseño encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a la Empresa PAN Estudio y que significó proporcionar distintos servicios introduciendo el concepto de recuperación de espacios públicos, considerando principios de sustentabilidad ecológica y social, considerándolos como espacios con usos recreativos diversos. ”Este es el proyecto final del diseño de esta iniciativa de progreso donde se recogieron las opiniones y las encuestas manifestadas por los ciudadanos y rescatar lo más posible el entorno natural que tiene el parque. Lo principal es que los vecinos puedan concurrir y disfrutar de estos atractivos de una manera segura. Un diseño que quedó bien terminado. La Directora de Secplan Camila Martínez, informó que en todas las participaciones ciudadanas se recogieron las opiniones y no olvidar que este proyecto se desarrolló la mayor parte en pandemia. Dijo que en la medida que se iban realizando las participaciones ciudadanas la empresa incorporó las opiniones al diseño. “La gente lo que más quiere es recuperar la historia de este sector. Este es un proyecto municipal en su gestación pero mandatado por la unidad técnica del Serviu. Como municipio participamos en su formulación y el levantamiento de información y esperamos que todo siga su camino de este modo y se logre finalmente su ejecución que es el propósito de toda la comunidad”-, ahondó la profesional. Como principios orientadores el plan propuesto para ferias itinerante, multicancha, zonas deportivas, zonas de picnic y otras, se centra y tiene como principio favorecer e ncentivar el desarrollo  a través de la participación, beneficiando siempre una relación respetuosa y sustentable con el medioambiente.

PROCESO

El proceso ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Serviu significó contratar la consultoría de diseño, - paso ineludible para luego postular a la ejecución -,  en una superficie a intervenir de 16.629 metros cuadrados donde se elaboraron contenidos de arquitectura, paisajismo, estructura, especialidades referidas a las instalaciones como agua potable, alcantarillado y electricidad. A su vez, el diseño de pavimentos, circulaciones principales y secundarias. Cada proyecto en particular consideró presupuesto, especificaciones técnicas, memoria y modelo de gestión para la correcta operación y mantención del parque. Y con respecto a la ejecución se contempla una etapa identificando como principales programas a diseñar la administración, adecuación de piscinas y multicancha, quinchos, juegos infantiles, circulaciones y áreas verdes, que quedaron detallados en planos de plantas, cortes y elevaciones, incluidas las especificaciones técnicas. Además se consideró la participación ciudadana que garantizó la intervención de la comunidad en el diseño final del parque. Donde se pretende aprovechar la cercanía al borde del río Forrahue, que proporciona condiciones naturales con una nueva distribución del equipamiento y la ampliación del área. La programación arquitectónica establece construir 4 zonas de intervención:  La primera se ubica en el borde del río, observando las actividades que allí se pudieran realizar sobre todo en la época estival, área que tiene por finalidad proponer un espacio para el esparcimiento, recreación y tránsito peatonal, como paseo de borde río y una costanera que unifique estos programas.

AUTORIDADES

Al imoortante encuentro de este jueves 23 de septiembre 2021 en el gimnasio fiscal,  acudieron vecinos, dirigentes de juntas de vecinos, el Acalde Sebastián Cruzat, Concejales,  Director Regional del Serviu Fernando Gunckel y el Consejero Regional Francisco Reyes, quienes conocieron la propuesta presentada por el equipo de arquitectos de la consultora PAN Estudios encargada de este diseño final.