Publicado el 18 de oct, 2021

CELEBRARON DIA DEL PROFESOR (A) EN LA COMUNA DE RIO NEGRO

Siete destacados educadores (as) recibieron reconocimiento del DAEM

Ribetes muy emotivos alcanzó el acto central del Día del Profesor (a) organizado por el Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) con la Escuela Río Negro, en cuyas dependencias se desarrolló al mediodía de este Lunes 18 de Octubre el evento con presencia de las autoridades y jefes se servicios, padres y apoderados, siempre respetando el aforo y las medidas sanitarias de prevención.

SALUDO

En su intervención el Alcalde Sebastián Cruzat, en su calidad de tal y como profesor se educación física que es, hizo llegar un afectuoso saludo a los educadores y educadoras presentes, como hacia aquellos que no pudieron estar debido a la exigencia que plantea la contingencia de salud.

“Saludar muy afectuosamente a quienes son mis colegas Han sido tiempos difíciles en torno a muchas áreas, no solamente en salud sino que en el retorno a clases en esta emergencia. Quiero manifestar en esa línea, que tanto este alcalde como el Concejo Municipal siempre vamos a estar a su disposición y apoyando la labor que se ha estado realizando. Y deseo agradecer esa capacidad de diálogo con el gremio del Colegio de Profesores para sacar adelante la educación comunal. También hemos concordado algunas directrices sobre todo referente al Padem con el equipo de profesionales del Daem y también esperamos hacer lo posible para dar respuesta a todas aquellas solicitudes hechas presente en las distintas reuniones.

Me siento muy orgulloso de estar aquí hoy día en mi calidad de alcalde, siendo también profesor de educación física. Felicitar a cada uno de ustedes profesores y profesoras. Un reconocimiento merecido que debemos conmemorar y no dejar pasar por alto. Y se agradece a todos quienes han hecho posible este acto. Nos hubiese gustado tener un recinto más amplio para compartir este acontecimiento con todos y todas, pero por razones de pandemia esto no es posible. Y extender las felicitaciones a           quienes cumplen años de servicios, como aquellas docentes que se acogen a una merecida jubilación. Cuenten con nosotros ahora y siempre”.

Luego intervino la presidenta del Colegio de Profesores A.G local, Edith Gómez, señalando:

“Para mí es un gran honor compartir con ustedes esta celebración tan importante para profesores y profesoras. Como representante de nuestra institución que es el Colegio de Profesores.

Este día para los docentes es de reconocimiento a la labor que diariamente se realiza en los colegios de todo el país y en múltiples organizaciones culturales, artísticas, sociales y políticas donde el maestro es un pilar fundamental. Y esto ha quedado de manifiesto en estos casi dos años de pandemia donde hemos estado a pesar de todas las dificultades, brindando la educación a pesar de todas las dificultades.

Pero también es un día para reafirmar la lucha por la que se moviliza el magisterio y que apuntan a la mejora profunda de la educación en el país para que nuestros niños, niñas y jóvenes, reciban una mejor educación. Por ello que seguiremos trabajando para que se siga fortaleciendo la educación pública. Además no estamos ajenos a los cambios estructurales que se nos avecina y los profesores debemos cumplir un rol protagónico desde las aulas, enseñando el respeto por los demás. El respeto por las diferencias. Enseñando la paz y la justicia social.

Haciendo más democrática y participativa las escuelas. Así también, reafirmar nuestra forma para exigir mejoras en las condiciones de vida de los profesores y profesoras. Por eso estamos en estado de alerta debido al balde de agua fría que hemos recibido por el veto presidencial que ha impedido materializar varios avances en nuestro gremio, que perjudica a muchos profesores y profesoras de nuestro país. Estamos dolidos al respecto, pero con la convicción que esto se revierta. Por eso es mi llamado a la unidad, por nuestra dignidad, demandas gremiales y para que seamos más sólidos y fuertes”.

Más tarde fueron los estudiantes de primero y segundo ciclo de la Escuela Río Negro, que con la lengua de señas cantaron “El poder de los Sueños” dirigidos por su profesora María Paz Fernández.

PREMIOS

Los profesores homenajeados fueron:

Con 15 años de labor:

-Verónica Alt Henríquez, de la Escuela Andrew Jackson

Con 20 años:

-Mirta Susana Silva Báez,  Directora de la Escuela Río Negro

-Mónica Cheuquemán Mansilla, Escuela Río Negro

Con 30 años:

-Ariela Valderas Caro, Escuela Río Negro 

Con 40 años:

-Edith Gómez Bañares, Escuela Río Negro

-Patricia Trujillo Guerrero. Escuela Los Castaños.

-Florentino Rodríguez Aro, Escuela Andrew Jackson

Los estímulos fueron entregados por el Alcalde Sebastián Cruzat, Concejales (as) Mónica Villarroel, Julia Moreira, Jéssica Vidal, Ernesto Huaiquián y Jorge Antiléf. Como asimismo de manos del director del Daem Rafael Andrade. Mientras que los asistentes de la educación de la unidad educativa anfitriona, como de sus pares, se hicieron presente con un obsequio como símbolo de aprecio a los educadores homenajeados.

COVID-19

El Daem, por su parte, valoró todos los esfuerzos realizados por los educadores en tiempos de pandemia, es decir en los momentos más álgidos de la emergencia proporcionando una educación virtual de calidad y con el profesionalismo que se le conoce. En este orden de ideas, esa jefatura reconoció la dedicación y puesta en operación del proceso preventivo ideado por la denominada Red Covid de Río Negro, que coordina la docente María Paz Fernández (Esc.Río Negro). Y que completan sus colegas Juana Bassay por parte del microcentro educativo rural, Cecilia Muñoz de la Escuela Andrew Jackson; César Oyarzún del Colegio Riachuelo y Francisco Carrillo del Liceo José Toribio Medina.