Publicado el 12 de nov, 2021

Programa del Adulto Mayor: ADULTOS MAYORES CELEBRARON DE NUEVO EN TORNO A SUS CLUBES Y ACADEMIAS

Con aforo y toda la prevención se efectuaron eventos conmemorativos en la ciudad de Río Negro y villa de Riachuelo

Felices los integrantes de los distintos clubes y demás agrupaciones de personas mayores existentes en la comuna de Río Negro, que participaron en las actividades conmemorativas al Mes del Adulto Mayor. Claro está,  acotado al aforo y a las condiciones de prevención normadas por la autoridad sanitaria en tiempos de pandemia. Acto central que presidió el Alcalde Sebastián Cruzat. 

PROGRAMA ADULTO MAYOR

Se inició el programa con un minuto de silencio en memoria de los asociados que dejaron este mundo terrenal durante lo que va de la pandemia, y que serán recordados para siempre por su mística, alegría y entusiasmo dejado en vida como legado: Y son, Eliana Bastidas, Alicia Norambuena, Sergio Ojeda, Felicinda del Carmen Mellado, Raúl Antillanca, Carmela Acum y Rosamel Velásquez.

ACTIVIDADES

Las actividades del adulto mayor fueron muy bien evaluadas tanto por la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Edith Cordova, como por los dirigentes y asociados de las entidades que funcionan activamente en la parte urbana y rural, de acuerdo a lo expresado por la Coordinadora y Asistente Social a cargo del Programa del Adulto Mayor, Viviana Andrade. “Todo resultó muy bien y los participantes agradecieron esta oportunidad de compartir y disfrutar de nuevo luego de los embates que nos ha provocado como sociedad y  en el mundo esta pandemia. Después de mucho tiempo pudieron reencontrarse, se rieron, bailaron, fueron premiados etcétera. Decir también que este viernes 12 de Noviembre se realizó una actividad similar con los adultos mayores de Riachuelo en el colegio de esa villa a partir de las 15 horas”-, agregó la funcionaria. Bien por los adultos mayores de Río Negro, que con estos acercamientos vividos en el Mes del Adulto Mayor, se volvieron a conectar con sus clubes. Significó, a no dudar, otro avance y entretención en sus vidas. Nuestros adultos mayores son cada día más longevos comparados con aquellos de décadas atrás. Refiriéndose al acontecimiento de la celebración del adulto mayor, el Alcalde Sebastián Cruzat valoró la integración. “Las personas mayores representan un grupo muy importante de personas en la comuna que ha contribuido con su esfuerzo y voluntad a consolidar la comuna que tenemos. De esta manera como municipio y como comunidad, hemos fortalecido con mucho gusto nuestro apoyo a sus organizaciones en torno a las que funcionan y se relacionan, promoviendo especialmente entre la juventud, el respeto y cariño. Siempre una actitud positiva hacia ellos y ellas”-, añadió.

En la parte artística se presentó primero el Grupo Folclórico "Años Dorados" y oportunamemte se entregó reconocimiento a dos de sus integrantes, la señora Norma Rosas y don Juan Melillanca. Y luego se presentó el Coro "Voces del Recuerdo".  Más tarde fueron premiados en forma atrasada los "creativos" de las payas dieciocheras a nivel de los adultos mayores: Ellos fueron Elena Montes, Zita Rosas, Olga Huenchuán, Herminia Sepúlveda,  Hernán Aguilar, Jorge Arauz, Juan Melillanca  y Marta Cárdenas.  Y enseguida se premió al "adulto mayor  destacado en pandemia", que recayó en la persona de la señora Sonia Pradines. "Queremos destacar a una mujer luchadora como ella se autodefine, por su entrega y por compromiso de servicio con el adulto mayor más vulnerable, ella es una mujer rionegrina, madre, modista por más de 40 años, siempre dedicada al servicio a la comunidad como dirigente de comités de viviendas, dama voluntaria del Hogar de Acogida Devolvamos la Mano por más de 15 años y 9 de los cuales también es su presidenta, ella se destaca también como una mujer creyente que enseña a los más pequeños. Madre de 3 hijos, a todos los cuales los sacó adelante con su máquina de coser Singer. Saludamos a la Sra. Sonia Pradines Barría"-, se señaló en la oportunidad.          

HUMOR 

Siguendo el itinerario artístico se dio paso al humor. Así:  "La siguiente presentación está a cargo de un joven rionegrino, artista multifacético. El es profesor, cantante, actor, animador, locutor radial y humorista, imitador de múltiples personajes de la televisión que lo invitamos a participar y con su gran voluntad accedió con tal de entretener a los adultos mayores de nuestra comuna. Animó el show de la Teletón y Festival de Las Bayas en Riachuelo, así como también otros eventos en la comuna y región. Hoy viene con un personaje querido por todos para hacernos reír. Con ustedes Francisco Caro".

 DUO ANGELES

El Dúo Angeles, - presente en el cierre de la celebración del adulto mayor en Río Negro- , dejó en claro que fusiona el canto popular con el lírico en una innovadora propuesta que se presentó en sociedad. Integrado por Felipe Águila González y María José Mosqueira, nació en febrero de 2020 con la idea de hacer música complementando los géneros musicales de sus integrantes. Felipe es un cantante popular y María José tiene el registro de soprano. Esta fusión da paso al Pop Lírico, exitoso género musical que une técnicas vocales con temas populares.