Publicado el 4 de ene, 2022

CON APOYO Y VOLUNTAD MUNICIPIO SOLUCIONA PROBLEMA DE RETIRO DE BASURA EN DOS SECTORES RURALES

Habría sido provocado por usuarios de otras comunas, agravado por el desperfecto del camión recolector que atiende en forma asociativa a la provincia “Nos hemos encontrado con una serie de situaciones bien complejas de abordar en cuanto a los desechos domiciliarios rurales pasadas las fiestas de fines de año”-, explicó el Alcalde Sebastián Cruzat.

REBALSE

Lo anterior en referencia a los dos puntos afectados con el rebalse de desperdicios en el cierre del año 2021, como son Chapaco y Buenaventura. Planteó que sin importar los eventos fortuitos, igual hay personas que exigen que el retiro de la basura sea inmediato, en el momento que ellos van a arrojar todo tipo de desechos originando una acumulación importante de residuos, que “muchas veces no son precisamente desechos domiciliarios”. Agregó que hay personas que dan mal uso a esos contenedores. Y lamentablemente se originó una situación de emergencia o imprevista, mejor dicho, donde sumado a que el fin de semana anterior hubo una gran cantidad de basura producto de las festividades navideñas, “adicionalmente tuvimos la mala suerte que el camión que realiza el retiro en los sectores rurales de la provincia de Osorno sufrió un accidente en el tramo de Osorno hacia la comuna de San Juan de la Costa”. (Máquina que recoge los desechos rurales en toda la provincia de Osorno). Y no existía vehículo de reemplazo. Eso derivó en que no se pudiera efectuar el servicio acostumbrado. “Nosotros como municipio hemos realizado todas las gestiones necesarias para que a través de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno podamos arrendar un nuevo camión”, ahondó Cruzat. Destacó la buena voluntad de la empresa concesionaria urbana de Río Negro de retirar a lo menos lo que sobrepasó en los contenedores tarea ejecutada el martes 28 de diciembre, pero el miércoles 29, esos mismos vecinos de nuevo siguieron depositando la basura fuera del contenedor. “Como municipio y conscientes de nuestra responsabilidad en este orden, quiero informar que destinamos poco más de 400 millones de pesos anuales para atender el retiro de los desechos domiciliarios. Y recordar que respecto a la tributación son muy pocos los vecinos que pagan este servicio de aseo, y eso corresponde a un ingreso no mayor a los 8 millones de pesos. Pero no habrá presupuesto que sostenga este tipo de problemas que están ocurriendo en algunas localidades rurales, donde lo que menos se deposita en los contenedores son los residuos domiciliarios”-, opinó la autoridad.

DECISIÓN

Informó el alcalde que años atrás el municipio partió instalando siete contenedores rurales en igual cantidad de comunidades y que en la actualidad quedan sólo dos, los ya señalados de Chapaco y Buenaventura. En Chapaco los mismos vecinos han dicho que la situación se hace insostenible y acordaron utilizar el sistema de recolección urbano. Es decir que los visite el camión una vez a la semana y si éste pasa a las 15 horas, por ejemplo, media hora antes sacarán su basura. Por lo tanto el contenedor comunitario será retirado. Y se espera que una vez se pronuncien los vecinos de Buenaventura, sobre ésta medida, también se retirará dicho recipiente en esa comunidad, para devolver la tranquilidad en el lugar. Y además se incrementará la fiscalización.