Publicado el 4 de abr, 2022

Alcalde Sebastián Cruzat inauguró Primera Escuela de Oficios Patrimoniales

Plan surge bajo el alero de la Oficina de Cultura y Patrimonio y se sustenta en la Carrera de Construcción del Liceo José Toribio Medina

Junto al cierre de Marzo 2022 se dio el vamos en una ceremonia especial cumplida en el Liceo José Toribio Medina, a la Primera Escuela de Oficios Patrimoniales en Río Negro, con la que  se pretende “preparar” tanto a estudiantes de la Carrera de Construcción del LJTM,  como a carpinteros locales en la restauración de fachadas y objetos patrimoniales entre otros propósitos académicos. A juicio del Alcalde Sebastián Cruzat, esto responde a la necesidad urgente de preservar, proteger, visibilizar y salvaguardar el patrimonio material local.  Y dijo que el primer desafío será los talleres  de restauración de fachadas, muebles antiguos, joyas antiguas y conocer más del oficio del herrero, por ejemplo. En este sentido, la responsable de la Oficina de la Cultura y Patrimonio,  Alejandra Bustos, a cargo de coordinar esta iniciativa, dio a conocer que serán  beneficiados con este proyecto, gestores culturales, alumnos  de la carrera de Construcción del Liceo José Toribio Medina, profesores de la carrera, carpinteros y artesanos locales. En tanto que la Directora del LJTM, María Cristina Azocar, valoró  lo que aún se mantiene  de los testimonios y recuerdos del pasado.  “En esto trabaja la Oficina de la Cultura y Patrimonio,  con los estudiantes de la especialidad de Construcción y en este acto consideró invitaciones  a las autoridades y a personas de la comunidad y la zona. Para relevar la importancia  de los testimonios del pasado, porque muchas veces como que no nos damos cuenta del valor que tienen esos  muebles antiguos en nuestros hogares, olvidados en la bodega y en ocasiones destruidos irresponsablemente. Y que restaurados, pueden  ser de un valor muy alto. Encuentro esto como muy positivo”, subrayó la directivo.

JEFE DE LA CARRERA TP

Consultado el Jefe de la Carrera de Construcción liceana, profesor Cristián Morales, manifestó que  la Escuela de Oficios pretende aportar a la formación de técnicos de nivel medio en esa especialidad. Y  que el plan de estudio tradicional centralizado contempla módulos como “carpintería de instalación de faenas” para 3° medio y “carpintería estructural” para 4° medio. “Pretendemos ampliar el plan y llevar a cabo talleres de restauración patrimonial de fachadas, objetos patrimoniales y muebles antiguos entre otros.  Y se realizarán 10 talleres entre  abril y diciembre 2022 dirigidos principalmente a los  estudiantes de enseñanza media técnico profesional (EMTP) pero abierto a vecinos interesados en esto de la restauración,   como a  carpinteros y artesanos. El objetivo principal es el rescate de oficios como la carpintería y mueblería”-, subrayó el educador.

INVITADOS

Esta sería una de las primeras, sino la única,  Escuela de Oficios Patrimoniales en la Región de Los Lagos y al acto de lanzamiento acudieron además del alcalde y concejales, la directora del plantel liceano María Cristina Azócar, los profesores de la carrera técnica Cristián Morales y Salvador Peña, alumnos, artesanos y carpinteros rionegrinos. Como talleristas ofrecieron su charla el destacado escultor sureño, el osornino Roberto Rosas;  y la cultora y artesana huilliche  Patricia Melillanca.