Publicado el 16 de may, 2022

“DIA DE LA MADRE” EN LA CASA DEL ADULTO MAYOR

Con varias actividades que presidió el Alcalde Sebastián Cruzat acompañado de concejales, fue conmemorado en Río Negro el “Día Internacional de La Mujer”. Una de ellas tuvo lugar en la “Casa del Adulto Mayor” organizada por el Programa del Adulto Mayor  a cargo de la profesional Viviana Andrade,  y la Unión Comunal del Adulto Mayor que preside la señora Edith Córdova. Encuentro que de ribetes muy emotivos considerando lo que representan las damas de la Tercera Edad en los hogares rionegrinos. Son activas y luchadoras, líderes, alegres y empoderadas, avances que de alguna manera u otra, -  y justa por lo demás -, han conseguido socializando  con entusiasmo junto a los varones, en buena parte de sus vidas bajo el alero de sus clubes, talleres  y academias. Y muchas de ellas hoy  saben cómo organizar de mejor forma esa vida que se prolonga a Dios Gracias, en beneficio de toda la sociedad rionegrina. Y se mostraron felices las homenajeadas en torno a la mesa, donde compartieron de nuevo después de estar alejadas un poco  por efecto de la pandemia. Pero conectadas telefónicamente.  

Opiniones:

Viviana Andrade:

“Esta es una de las primeras actividades del semestre. Hace poco efectuamos una capacitación con Senama  que nos vino a informar de la postulación a proyectos autogestionados del AM. Y esta es la actividad más recreativa que tenemos con las mamás en este caso, así es que esperamos que las condiciones sanitarias sigan mejorando y podamos continuar con nuestro Programa Anual porque son varias las actividades pero están condicionadas a la situación sanitaria. Ustedes han visto cómo ellas han disfrutado con estas actividades y sabemos que para ellos y ellas es una necesidad tener estos espacios de conversación, compartir y distraerse. Ha sido suficiente el tiempo de encierro y lo único que desean son estas instancias de socialización y participación”.

Alcalde

“Es otra de las actividades de la Unión Comunal  y  la Oficina Comunal del Adulto Mayor  con una gran convocatoria nos sentimos contentos de aportar con estas actividades recreativas. Y destacamos una vez más la alta concurrencia a estos eventos por parte de la población de todas las edades. Esperemos que no tengamos que retroceder en la situación sanitaria.  Y dar las gracias a las adultos mayores que se han desplazado desde distintos lugares de la comuna. Tenemos un territorio muy extenso y observamos dirigentas que han llegado desde varios puntos apartados a compartir. Y de paso conocer en qué situación se encuentran  sus instituciones en esta pandemia que aún sigue entre nosotros.  Igual nuestros adultos mayores han  tenido apoyo y asesoría en sus proyectos. Asimismo estamos detectando casos sociales de AM que en estos momentos no cuentan con red de apoyo.  Este es un año  con varias novedades, donde se destacan las viviendas tuteladas que vendrán. También el Programa Cuidadoras de Respiro que se está ejecutando por nuestro municipio, que consiste en contratar monitoras para el cuidado de adultos mayores sin redes de apoyo. Aspiramos a seguir avanzando en estas y otras líneas de atenciones para que tengan una mejor calidad de vida”.

Edith Córdova

“Necesitábamos juntarnos a conversar. Habíamos algunas que no nos veíamos desde hace dos años. Pero ahora estamos saliendo adelante con el favor de Dios y postulando a proyectos. Conversando. Así se hacen las cosas. Es todo más entretenido.  Nos sentimos felices juntos”.