3 de diciembre:

FELIZ DIA DEL MEDICO

Con motivo de celebrarse en el territorio nacional el Día Internacional del Médico”, el Alcalde Subrogante Mauricio Barría Aguila hace llegar su afectuoso saludo y reconocimiento a los funcionarios que abrazaron esta noble profesión.

Y en particular a quienes se desempeñan en el sistema municipal como en el Hospital atendiendo con prontitud y diligencia a la comunidad rionegrina. En 1946 la Confederación Médica Panamericana acordó conmemorar esta fecha en memoria del médico cubano Carlos J. Finlay, descubridor del Aedes aegvpti  trasmisor de la fiebre amarilla.

 

BUENA NOTICIA:

Gran logro gremial! Promulgada ley que beneficia a los médicosEsta ley es resultado de las intensas negociaciones que mantuvo una Comisión del Colegio Médico encabezada por la Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta de la Orden.

27/11/2013 19:04:49

En una solemne ceremonia efectuada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el Presidente de la República firmó la ley que busca atraer a los especialistas al sistema público de salud.

En la ocasión, el Dr. Enrique Paris, presidente de la Orden, manifestó su satisfacción por este gran logro.    "Esta ley va a beneficiar al sistema público de Salud. Lo fundamental es cautivar a los médicos al sistema. Acá hay incentivos de tipo económico, de formación, para los profesionales de los distintos servicios. Los médicos van a poder ir a regiones sin perder algunos beneficios que antes se perdían cuando se iban a esas zonas. Necesitamos especialistas. Esta es una buena noticia para la salud del país. Muchos especialistas me dicen que les gustaría trabajar solamente en el sistema público todo el día y con esta mejoría llamo a estos médicos a volver. Recordemos que el 80 por ciento de la población se atiende en los hospitales públicos del país".

En tanto, la Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta del Colegio Médico y quien encabezó la Comisión Negociadora, se mostró muy contenta con el resultado del trabajo realizado. "Estamos muy felices y satisfechos porque culmina un proceso que beneficiará a nuestros médicos y pacientes. Esta negociación fue un gran desafío que asumimos y que finalmente se concretó con esta nueva ley. Hemos cumplido con esta misión, gracias a nuestra apuesta por el diálogo y negociamos sin el desgaste para nuestro gremio que implican los paros u otro tipo de movilizaciones. Eso nos parece que es destacable porque se demuestra que esta puede ser una muy buena forma de trabajar. Esta experiencia, en lo personal y creo interpretar al resto de los integrantes de la comisión negociadora, fue única e irrepetible, ya que nos permitió conocer cada uno de los pasos de cómo se elaboran las leyes y que cada uno de ellos requiere sus tiempos. Creo que ha culminado un proceso complejo y arduo que significó muchas horas de trabajo, pero que ayudará a mejorar en parte, nuestro sistema público de salud".

Durante la ceremonia, el Dr. Maximiliano Figueroa, quien se desempeña en el Hospital Regional de Rancagua, entregó su testimonio respecto a la labor que vive a diario en este recinto de salud pública y como lo beneficia la nueva ley. Destacó que "esta iniciativa es un logro de la directiva del Colegio Médico que consiguió que tanto el Ministerio de Salud como el de Hacienda comprendieran la importancia de entregar estos beneficios, esfuerzo que esperamos se sume a mejores condiciones de infraestructura y herramientas diagnósticas para el sistema público, donde se atiende gran parte de la población chilena".

Por su parte, el Presidente de la República indicó que la nueva normativa legal "constituye otro paso muy importante de darle a todos nuestros compatriotas, cuando más lo necesitan, que es cuando están enfermos, el acceso a una salud digna, oportuna y de calidad".

Además aprovechó la oportunidad para anunciar que se establecerá "un sistema por el cual, a través de un programa especial de formación de especialistas para Chile, nos va a permitir crear 443 becas adicionales a las que ya existen para profesionales recién egresados que hayan realizado sus especialidades básicas y que decidan estudiar nuevas especialidades".

Al respecto, el ministro de Salud se refirió a las implicaciones de esta nueva iniciativa legal, ya que se hace cargo del problema de los especialistas para el país, porque permite a estos facultativos, que se desempeñen en un sistema de turno en lugares apartados, mejoren sus rentas en forma sustantiva.

En este evento estuvieron presentes parte de los integrantes de la comisión que participó de las negociaciones con el Ministerio de Salud, entre ellos la Dra. Rebeca Paiva, presidenta Departamento de Trabajo Médico del COLMED; el Dr. Pablo Araya, presidente Regional Santiago, y Adelio Misseroni, abogado jefe de la Orden. También asistieron el Dr. Sergio Rojas, secretario nacional del Colegio Médico; Dr. Juan Eurolo, presidente del Regional Valparaíso; Dr. Juan Enríquez, presidente del Regional Concepción y el Dr. Luis Velozo, miembro Departamento Trabajo Médico del Consejo General. También asistieron los presidentes del Colegio de Cirujano Dentistas, Dr. Roberto Irribarra; y el de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman.