SSO EVALUO LAS METAS 2013 EN EL CESFAM

Reunión de trabajo con profesionales sirvió para conocer avances del plan de mejoramiento del hospital. Hay 2 mil millones comprometidos

En los próximos días se trasladará hasta la comuna de Río Negro la sectorialista del Ministerio de Salud, encargada en la región de formular el proyecto de mejoramiento del Hospital de Río Negro y determinar las prioridades.

NECESIDADES 

En este sentido, el Director del Servicio de Salud de Osorno, Mauricio Larrondo, adelantó que a nivel ministerial existe un presupuesto comprometido de 2 mil millones de pesos para los trabajos y trascendió que las necesidades pasan por mejorar los servicios básicos, servicio de urgencia, laboratorio, red eléctrica y la fachada del centro asistencial que tendrá pertinencia intercultural, según solicitaron las comunidades indígenas en la mesa de trabajo a que convocó el municipio. Lo anterior fue uno de los varios temas analizados en la reunión técnica de fin de año a que convocó este martes 10 de diciembre la dirección del Servicio de Salud de Osorno, en dependencias del Centro de Salud Familiar “Practicante Pablo Araya”. En ella participaron el Alcalde Carlos Schwalm, la Comisión de Salud del Concejo Municipal formada por los ediles Mónica Villarroel, Jéssica Vidal y Jaime Ramos, representantes del Consejo de Desarrollo (comunidad), profesionales de las distintas especialidades de ese plantel y médicos del hospital rionegrino, en nombre de la directora Muriel Muñoz quién se encuentra con licencia médica. “Estamos hablando de un mejoramiento total. Si bien se había comprometido un hospital nuevo todo sería mucho más complejo puesto que requiere de varios años de tramitación. El mejoramiento de lo existente es la vía más aconsejable porque el proceso partiría ya en 2014 porque los recursos están”,- opinó Larrondo. A la reunión también asistieron la Jefe del Subdepto. Atención Sanitaria Denisse Villalobos y por supuesto la Directora del Cesfam Alicia Villar.

“EL MINISTRO ESTA CUMPLIENDO”

En su intervención el Alcalde Schwalm, dijo lo siguiente: “Siento que en salud como comuna también estamos avanzando. Contamos con un Cesfam de Excelencia que es un logro de los funcionarios, como de su dirección anterior y la actual, que dicho sea de paso lo está encauzando muy bien. Pero ustedes recordarán que generamos mucha efervescencia cuando teníamos que partir con la administración de este establecimiento y reclamábamos mejores condiciones financieras y de recursos humanos para que eso sucediera. Y fuimos escuchados. Nuestro propósito no era otro que brindar una atención de calidad a nuestros vecinos. Hoy estamos en otro escenario, el de conseguir mejorar nuestro hospital, para lo cual viajamos a Santiago y nos entrevistamos con el Ministro de Salud, quién luego nos visitó a comienzo de este año y comprometió las obras. No tengo dudas que este desafío lo vamos a sacar adelante, incorporando siempre la opinión de nuestros vecinos en la formulación del proyecto como lo estamos haciendo. Lo que sí necesitamos es oficializar un convenio de programación. Pero esto refleja que el compromiso del Ministro Mañalich se está cumpliendo”,- agregó.  

LAS METAS

Ya en el orden técnico, es decir en el análisis del cumplimiento de metas del Cesfam, la doctora Denisse Villalobos, entregó primero algunos datos generales, como por ejemplo, que la población inscrita a nivel Fonasa 2013 es de 12.600 usuarios, un dato no menor ya que el actual Cesfam fue construido para una atención estimada de 10 mil usuarios. Es decir está quedando chico. Los recursos per-cápita para este año ascendieron a 732 millones de pesos y por programas especiales a través de convenios por prestaciones establecidas se contó con otros 327 millones de pesos. “Quiero mencionar que el departamento de salud tiene un nivel de ejecución al mes de octubre de un 92 por ciento de los recursos, y en esto debo destacar y felicitar al equipo,  área de finanzas, al alcalde y a la directora, porque este es el municipio que tiene la mejor ejecución financiera del servicio, lo que significa que las prestaciones están llegando a los usuarios en forma oportuna”.

SENTIDO SANITARIO

La Jefe del Subdepartamento de Atención Sanitaria del SSO, Denisse Villalobos, luego expresó: “En relación a lo que es meta, y esto involucra directamente al Equipo de Salud y por supuesto a quién conduce el equipo, deseo hacer una pequeña evaluación de lo que han sido las metas sanitarias 2013 de acuerdo a nuestros registros. Son 10, que involucran varios aspectos, que a nivel de cumplimiento van en directa relación con un estimulo para el funcionario. Sin embargo, y en esto debe ser testigo Alicia (directora), cuando nosotros negociamos las metas lo hacemos siempre con un sentido sanitario, en las mejoras de la calidad de vida de las personas, nuestros usuarios. En este contexto ustedes están muy bien en algunas metas y en otras hay que fortalecer algunas áreas. Yo tengo el corte a septiembre 2013 por lo que es probable que días más tarde se haya producido algunos avances que podrían confirmar que han superado algunas falencias. (se superaron según explicó Alicia Villar). El tema odontológico en general esta asociado a recursos, los programas vienen a través de convenios focalizados. La idea es que se haga una programación lo más adecuada y proporcional posible en el año, de tal manera que no hagamos el mayor esfuerzo en el ultimo trimestre. Respecto de eso   en el tema odontológico en adolescentes de 12 años al corte de septiembre llevaban alrededor de un 40 por ciento de cumplimiento, siendo la meta un 75 por ciento. Sé que lo van a lograr”,- subrayó la doctora. Más adelante Denisse Villalobos, manifestó. “Otra meta que es súper importante tiene que ver con los pacientes crónicos donde el equipo ha hecho un esfuerzo importante. La meta nacional es un 50 por ciento y Río Negro está en 38,14 por ciento. Aquí hay que seguir trabajando. Nosotros el próximo año vamos a inyectar recursos para salud cardiovascular en insumos, tomas de presión, etcétera. O sea hay recursos y el interés del servicio es generar mayor apoyo para este programa. Respecto de lo bueno, que es mucho en este Cesfam, tienen un muy buen nivel de cumplimiento en mujeres de 25 a 64 años y quisiera felicitarlos por el nivel de cumplimiento en la cobertura efectiva de Diabetes Melitus que es la mejor meta lograda en la provincia, por sobre la del país. En cuanto a la Obesidad del Niño también hay un muy buen manejo. En menores de 6 años tienen los mejores logros por una dedicación persistente, buen manejo, probablemente trabajan con las escuelas. Hay toda una intervención allí”.

FARMACOS

“Respecto de las metas por gestión para este año el Cesfam ha tenido un nivel de cumplimiento sobre 90 por ciento en todos los cortes y varios sobre el 90 por ciento. El primero fue 99,03,   95 y   92,3 por ciento. En el tema de continuidad de fármacos mantienen un 100 por ciento y en GES 100 por ciento.   Eso ha significado que no exista rebaja de per cápita”,- planteó la doctora. Respecto de los niveles de cumplimiento sí tengo que mencionar que deben tener estrategias para mejorar en las actividades preventivas. Estamos hablando de medicina preventiva en adultos, del adulto mayor y mujeres. Están bajo y la única manera es pesquisar oportunamente esas patologías. Por lo tanto a esto hay que hincar el diente. Y en cuanto a la meta de funcionamiento regular del Consejo de Desarrollo la han logrado lo que denota que es una comunidad participativa, que opina y genera mejoras”,- concluyó diciendo la Jefe del Subdepartamento de Atención Sanitaria del Servicio de Salud de Osorno, Denisse Villalobos.