SENDA PREVIENE RIO NEGRO CONCLUYE ACCIONES PREVENTIVAS DE 2013

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), instalado en la municipalidad rionegrina, contempló diversas acciones en 2013, poniendo énfasis en los ámbitos de Educación y Gestión Territorial. A nivel de la comuna el programa es el encargado de llevar a cabo estas acciones, que resumió la profesional a cargo Andrea Pérez.

EDUCACION

Capacitación en Competencias Preventivas: Iniciativa Orientada a capacitar a docentes de de tres establecimientos educacionales en temas tales como Inclusión Curricular y Gestión Escolar en materia preventiva.

Iniciativas Preventivas: El objetivo de las iniciativas preventivas en establecimientos escolares fue potenciar habilidades comunicacionales, argumentativas de los alumnos y alumnas que participaron, junto con fomentar la buena autoestima y la capacidad de reflexió, como la crítica constructiva de los alumnos(as).

Durante el mes de Agosto se desarrolló en dos establecimientos escolares la iniciativa preventiva “Estrategia de Pares”, que consistió en habilitar a alumnos de cada establecimiento para que repliquen lo aprendido a sus pares de cursos menores. Otra de las iniciativas trabajadas fueron los Debates Ecolares, en la que participó el Liceo José Toribio Medina. Esta actividad se llevó a cabo el miércoles 30 de octubre y consistió en un debate interno entre alumnos de segundo a cuarto medio. El tema fue “¿Son Útiles las Movilizaciones Estudiantiles?”. A la actividad asistieron estudiantes y docentes del plantel y se contó con un jurado integrado por el Director de Desarrollo Comunitario, Sebastián Cruzat Cárcamo, Psicóloga del Cesfam Practicante Pablo Araya, Pía Navarro y el Psicólogo del establecimiento, Luis Cárdenas; quienes tuvieron la difícil misión de deliberar y elegir al grupo ganador.

El grupo ganador, tuvo la posibilidad de participar luego en un debate intercomunal con el Liceo Tomás Burgos de Purranque, que hizo suyo este último. Sin embargo, los alumnos y alumnas del Liceo José Toribio Medina demostraron altas capacidades de argumentación y exposición de los temas que debatieron. En palabras de la Coordinadora del Programa Senda Previene Río Negro, Andrea Pérez, el desarrollo de éstas iniciativas buscaron fortalecer factores protectores en los educandos a través del desarrollo de habilidades personales y grupales, promoviendo de ésta manera la prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en la población adolescente, de igual manera, la coordinadora del Programa Previene, manifestó, la necesidad de que el establecimiento liceano continúe con ésta práctica de trabajo y se repliquen estas iniciativas a otros colegios de la jurisdicción.

Programa de Certificación de Escuelas Preventivas: Este es un programa de Senda que se viene implementando desde el año 2011, al que pueden optar distintos establecimientos educacionales como una forma de mejorar el trabajo preventivo en las escuelas, colegios y liceos. En Río Negro se encuentran certificados la Escuela Andrew Jackson, Colegio Sagrada Familia, Escuela Río Negro y Liceo José Toribio Medina. Como parte del proceso de Certificación, durante el año 2013 se realizaron diversas ferias preventivas, con la finalidad de entregar información a los alumnos y a la comunidad educativas en general, respecto de la oferta de Senda en la Comuna, junto a información relevante respecto a Consumo de Drogas y Alcohol.

GESTION TERRITORIAL

En el marco de la “Política Local de Drogas”, elaborada por el Programa Senda Previene se realizó el jueves 01 de agosto en el Salón Cultural de la Municipalidad de Río Negro la I Jornada de Capacitación a Organizaciones Sociales en temáticas de Prevención de Alcohol y Drogas. En ésta oportunidad asistieron 35 personas de distintas Organizaciones Sociales, entre ellas Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor, Comités de Adelanto, Clubes Deportivos, Agrupaciones Juveniles, entre otras. Las temáticas abordadas fueron Conceptos Básicos de Drogas y Alcohol y Ley 20000 de Drogas, que estuvieron a cargo de la coordinadora del Senda Previene y el funcionario de carabineros José Flores, respectivamente.

Al respecto, Andrea Pérez, destacó ésta jornada como la primera parte de las acciones a nivel local planteadas en la política, las que tienen como objetivo empoderar a las Organizaciones Territoriales y Funcionales a través de la entrega de información respecto al consumo y tráfico de drogas, así como el consumo problemático de alcohol. De ésta manera se espera fomentar la corresponsabilidad social de los vecinos y vecinas de Río Negro en la instalación de acciones de prevención en sus barrios.

Dentro de la misma implementación de la política local de drogas en Río Negro, se realizaron actividades recreativas en dos escuelas rurales, con el fin de entregar un mensaje preventivo durante este mes a los más pequeños de la casa, de una manera sana y didáctica, a través de juegos populares y bailes entretenidos, donde los niños y niñas disfrutaron de una tarde de diversión, si perder de vista la prevención del consumo de drogas y alcohol, la cual estuvo en todo momento acompañada de mensajes orientados al compañerismo, el trabajo en equipo y la sana competencia, en la cual se contó con el trabajo de un grupo de animación Infantil llamado “Rayitos de Sonrisa” en conjunto con el apoyo de la Unidad de Deportes del Municipio.

La Coordinadora Andrea Pérez, dijo, que el desarrollo de éstas actividades permitieron llegar a los niños de establecimientos rurales con un mensaje preventivo a través del desarrollo de juegos, considerando que en las escuelas rurales cuentan con un número menor de alumnos en comparación a las urbanas y en las cuales no siempre se focalizan las iniciativas preventivas, por lo tanto se hace necesario recurrir a iniciativas adicionales para realizar prevención de alcohol y drogas con los niños y niñas y de ésta manera también llevar el mensaje a sus familias.

MUNICIPALIDAD

Por otra parte, la Municipalidad de Río Negro con el apoyo del Programa Senda Previene, se adjudicó dos Proyectos de Prevención durante 2013. El primero correspondió a fondos del Gobierno Regional, para desarrollar talleres preventivos con padres y apoderados de establecimientos educacionales de educación básica de 5° a 8° año básico. Los talleres concluyeron con la participación de 63 padres y apoderados. Mientras que el segundo Proyecto, financiado con fondos de SENDA, tuvo como objetivo presentar funciones de teatro de títeres preventivos a la población preescolar de la comuna, llegando aproximadamente a 343 niños y niñas tanto de establecimientos escolares como de jardines Infantiles.