ADIOS AL AÑO VIEJO Y BIENVENIDO EL AÑO NUEVO (SALUDO DEL SR. ALCALDE)

ESTIMADOS VECINOS Y VECINAS:

Al finalizar un nuevo año siempre nos resulta necesario a los seres humanos hacer una evaluación de aquello que nos ha tocado vivir. Un tiempo donde adoptamos importantes decisiones ya sea en el seno de nuestras familias, profesiones, como en este caso, en la vida pública propiamente tal.

GRANDES  ASPIRACIONES

Estimo, que nuestros vecinos y vecinas coincidirán conmigo en que hemos avanzado, talvez no como hubiésemos querido, pero sí en muchas de las grandes aspiraciones comunitarias. Así por ejemplo, nos tiene que dejar contentos la asignación global de casi 300 subsidios para igual número de hogares rionegrinos que con toda seguridad en el primer semestre 2014 podrán hacer realidad el sueño de la casa propia, la remodelación o el mejoramiento de la existente. Nos tendrá que alegrar también que seguimos avanzando en la pavimentación de calles, la refacción total de los edificios de departamentos, el término de las obras del Centro Productivo en Tres Esteros, el inicio y ejecución del proyecto de agua potable para las comunidades de Millantúe, Huellelhue, Putrihue y Costa Río Blanco; además de otros adelantos en la infraestructura deportiva. En localidades apartadas como Caleta Huellelhue y Cóndor se consiguió hacer realidad el sueño histórico de la energía eléctrica no convencional mediante paneles solares, y está comprometido el subsidio para el transporte marítimo en mejores condiciones que las actuales, aportando otro gesto de dignidad para esas sacrificadas familias.

UAPO

En materia de salud, fue relevante la llegada de la UAPO al Cesfam (Unidad de Atención Primaria Oftalmológica ) que por fin terminó con el permanente peregrinar de los pacientes hacia Osorno,   y a la par entró en funciones el CCR (Centro Comunitario de Rehabilitación) con profesionales a tiempo completo, que vino a hacer justicia la aspiración de la comunidad rionegrina, y de los dirigentes y socios de la Asociación de Personas con Discapacidad, cuyo proyecto original merece todos los aplausos por su noble voluntad. Y es un orgullo comunal saber que el Cesfam "Practicante Pablo Araya Araya" fue reconocido en este año viejo como uno de los 30 mejores del país. Y seguimos empeñados en brindar el acompañamiento necesario y atención que se merecen los infantes, deportistas,  como los educandos de los establecimientos educacionales, mujeres y nuestros Adultos Mayores. Asimismo las Comuinidades Indigenas y en general  las personas más vulnerables. Es decir, desde este punto de vista  social igual debemos estar muy contentos y orgullosos de la tarea hecha en 2013. Todo, absolutamente todo, ha emergido primero desde ustedes nuestros vecinos, que nos han representado sus necesidades en los barrios y poblaciones en su debido momento,  que luego las hicimos propias desde este municipio, ya sea postulando esas iniciativas a los fondos regionales o nacionales, o haciendo más tarde la gestión personal ante los diferentes ministerios, donde nos fue bastante bien, afortunadamente. Claro que falta mucho por hacer y en eso también coincidimos, pero nos queda la firme convicción que con este estrecho vínculo existente entre los dirigentes vecinales y la municipalidad, este progreso seguirá en alza.  

DESAFIOS 2014

La Ciudad y la Comuna de Río Negro terminan este año viejo con la vista puesta en los desafíos de 2014, donde ya se nos aparece la figura del nuevo Hospital, compromiso ministerial que tiene los fondos asignados - superior a los mil millones -  y ya se comenzó a elaborar el anteproyecto con consulta a todos los sectores ciudadanos, incorporando a nuestros dirigentes indígenas porque el diseño tendrá una mirada intercultural. Otra obra que ya se inició, es la construcción del nuevo local del Jardín Infantil Amancay en cuya gestación como municipio tuvimos una crucial participación. Y ya están aseguradas las ampliaciones de la Casa del Adulto Mayor  y de las Personas con Discapacidad. Finalmente, y aunque ha sido extremadamente complejo por los trámites de regularización y propiedad de la tierra, este año se avanzó en el mejoramiento de otro tramo del futuro camino al mar y tenemos agendada para la primera semana de enero una reunión con el propietario de las tierras de Huellelhue, donde esperamos conseguir su venia y firma para continuar el anhelado camino hacia el litoral desde El Mirador al interior. Al finalizar esta rápida y muy suscinta evaluación, deseo expresar a nuestros vecinos a nombre propio, como de mi Familia (foto principal), Funcionarios y Honorable Concejo Municipal las mejores bendiciones y que este 2014 sea un año pleno de oportunidades. Les invito a renovar ese espíritu de trabajo y unidad tan caracteriza de los rionegrinos y rionegrinas  para alcanzar las nuevas metas. Mucha suerte en este Año Nuevo y que sus proyectos personales y familiares se hagan realidad. Son los sinceros deseos de su Alcalde y amigo, Carlos Schwalm Urzúa.