LUEGO DE 7 AÑOS DE ESPERA VECINOS DEL COMITÉ DE VIVIENDA "LAS AMAPOLAS" RECIBIERON SUS CERTICICADOS DE SUBSIDIO

1.510 millones de pesos la inversión del MINVU. Familias agradecieron al Alcalde y al Serviu

Pasó mucho tiempo, exactamente 7 largos años de espera para que las 101 familias del Comité Las Amapolas recibieran por fin el subsidio de vivienda.

MERITO

Ceremonia que se desarrolló la tarde-noche de este miércoles 15 de enero en la calle techada de Río Negro. Mérito que destacaron los dirigentes, valorando la perseverancia de los socios, que jamás claudicaron en su intento de postular, no siendo seleccionados en tres oportunidades. La cuarta fue la vencida, esto lo destacó la presidenta Magaly Arismendi. “Estamos muy agradecidos de todos, de nuestros socios, del alcalde, la señora Viviana Andrade, del Serviu, que nos acompañaron hasta lograr el objetivo. Por eso digo que estoy emocionada y quiero que me disculpen si no puedo hablar”,- explicó.

MILLONARIA INVERSION

La construcción de estas 101 casas demandará un gasto ministerial de 1.510 millones de pesos, según informó el Director Regional del Serviu, Javier Tapia, quién en compañía del Gobernador Rodrigo Kauak, la delegada provincial Cecilia Ubilla, alcalde Carlos Schwalm y concejales Carlos Kusch, Rodrigo Sepúlveda y Jéssica Vidal, entregaron los certificados a los felices asignatarios. En su discurso el alcalde Schwalm, junto con valorar el esfuerzo de los vecinos se refirió al significado de la ceremonia y lo que representa este adelanto de la casa propia para cada una de las familias y la comunidad. El complejo habitacional del comité Las Amapolas estará ubicado en el acceso a la ciudad de Río Negro y será construido por la empresa Martabit, que tiene un plazo de 570 días para concluir el proyecto.

 

ENTREGA SUBSIDIOS COMITÉ LAS AMAPOLAS

FECHA

HORA

LUGAR

15 de enero del 2014

18:00 hrs.

Calle Techada, frente a la Municipalidad de Rio Negro

DESCRIPCIÓN

Ceremonia de entrega de 101 certificados de subsidio del   programa DS 49 Fondo Solidario de Elección de Vivienda a los socios del   Comité Las Amapolas de la Comuna de Río Negro.

BENEFICIARIOS

 

Comité de   Vivienda Las Amapolas de Río Negro: 101 socios.
  88,06% son familias biparentales (con 2 a 3 integrantes)
  50% de las mujeres es dueña de casa.

35.52% de la población masculina, trabaja permanentemente.
  15% de las mujeres trabaja de la misma forma, en esta categoría se encuentran   las mujeres jefas de hogar.
  No existen casos de familias donde ambos padres trabajan, esto se debe a que   las familias del comité optan por delegar la crianza de los hijos   preferentemente a la madre.

1 caso de   discapacidad física, pero no se requirió generar una vivienda distinta ya que   no compromete la movilidad de la persona.

No más de 10   casos de familias que conviven con abuelos   y otros familiares cercanos dentro de la misma vivienda.

Existen 3   socios que pudieron optar al subsidio adicional por grupo familiar (5 o más   integrantes).

INVERSIÓN ($)

 

Total: 65.678 UF ($1.510 millones aprox.)

DATOS CLAVES

 

Plazo de ejecución de la obra: 570 días.

101 viviendas, 3 de ellas de 50,86 m2 (de acuerdo a   grupo familiar) y 98 de 42,11    m2.

Sus principales especificaciones técnicas son las siguientes:

Sistema estructural: tabiquería en madera ipv de 45 × 70 cm   con revestimiento exterior de Smart panel de 9,5 mm conformando el   sistema de muros.

Fundaciones y radier: en base a cimientos de hormigón tipo H-10 y   cadenas de sobrecimiento armado tipo H-20, radier afinado en fresco de   espesor 7 cm   y tipo H-15.

Tabiquería interior y revestimiento: en madera ipv de   45 × 45 cm y en zonas humedas fibrocemento de 6mm y en zonas secas   de yeso cartón de 10mm.

Aislación: perimetral en lana de vidrio de 50mm y cielo de 140 mm ambos de densidad   14 kg/m3.

En cuanto a equipamiento comunitario, se considera la construcción de   una sede social, áreas verdes y de equipamiento.

HISTORIAL

 

El Comité de Vivienda Las Amapolas corresponde a una organización   formal, con personalidad   jurídica extendida por la Municipalidad de Río Negro el día 6 de Agosto del   2007.

Su actual   directiva está conformada por las siguientes personas:

Presidenta: MAGALY ARISMENDI GONZALEZ                 

Secretario: EDDIO HUENCHUAN MERA

Tesorera:   MIRIAM MATAMALA HINOSTROZA

Las familias   realizaron 3 postulaciones al DS 49 en su modalidad grupal sin proyecto, en   el cual no salieron beneficiados.
  Posteriormente, desarrollan un proyecto habitacional y social a través de la   Entidad Patrocinante Habicasa y la Constructora Jomar. Bajo estas   condiciones, el comité Las Amapolas postuló   al DS 49 modalidad grupal con proyecto, resultando beneficiado en el llamado   efectuado durante el mes de noviembre del 2013.