Los profesores y asistentes de la educación primero:

HOY LUNES 1 DE MARZO SE DA EL VAMOS AL AÑO ESCOLAR 2021

En tanto que los cerca de 1.350 estudiantes del sector municipalizado lo harán de forma virtual el próximo lunes 8

Con el ingreso de profesores y asistentes de la educación se inicia hoy Lunes 1 de Marzo el Año Académico 2021 en la Comuna de Río Negro. Es parte del plan retorno clases según detalló el Director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) Rafael Andrade Bustamante. Mientras que el estudiantado lo hará el lunes 8, de manera virtual hasta cuando estén dadas las condiciones y lo confirme el sostenedor.

340 TABLET

En todo caso, el método virtual irá con apego a la plataforma que proporciona el Ministerio de Educación y eso ha obligado a las autoridades locales a la compra de 340 tablet y líneas de conexión a Internet, para los estudiantes más carenciados y aquellos que viven en lugares apartados, de manera de asegurar la conectividad, lo que demandó una inversión municipal de 105 millones de pesos. En este orden, el Alcalde Carlos Schwalm, ya adelantó que las clases virtuales a lo menos se van a prolongar por el primer trimestre “lo que parece más razonable observando la realidad de la comuna, ya que si bien los colegios están habilitados, existen otros factores que desde Santiago el Mineduc no ha tomado en cuenta, como es el transporte urbano y rural, y el hecho que dos de los colegios grandes de la comuna están funcionando como centros de vacunación, por ejemplo”-, resumió la autoridad.  No obstante lo anterior, el jefe de Daem, informó, que el sistema está preparado con un plan especial, que considera la presencialidad de los estudiantes. Cuando corresponda, los colegios van a funcionar con los aforos correspondientes en cada sala, que no será más allá de 12 alumnos. “Pero serán los padres y apoderados en su momento, quienes van a decidir si envían a sus alumnos o no, a la escuela o liceo. Pero insisto, nosotros los vamos a recibir sólo cuando estén dadas las condiciones y con un aforo para cada curso”.

SALUDO DEL ALCALDE

El Alcalde de la comuna, Carlos Schwalm Urzúa, hizo llegar su saludo a profesores, alumnos, padres y  apoderados:  

"En mi calidad de Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Río Negro y por supuesto del Honorable Concejo, me complace hoy 1 de Marzo dar la bienvenida en este nuevo año escolar a quienes forman nuestra comunidad educativa. Un 2021 que demandará otro esfuerzo adicional de todos y todas, que impulsan en nuestros niños los deseos de querer aprender y crecer como personas integras para nuestra sociedad", dijo.