CONCEJAL CARLOS KUSCH DEJÓ EL CARGO POR RAZONES PERSONALES

Con sentidas palabras y la gratitud a flor de labios por la función desarrollada por el edil, el pleno del Concejo Municipal lamentó la decisión personal de su colega, quién sirvió a la comuna durante tres períodos 

En la reunión del 3 de febrero de 2021 el pleno del Concejo Municipal de Río Negro, vía On Line, aprobó el argumento dado por el ahora ex Concejal Carlos Roberto Kusch Barrientos, de renunciar al cargo que ostentaba ya por tercer período. Situación que lamentaron profundamente el Alcalde Carlos Schwalm Urzúa, como los ediles Mónica Villarroel Alvarado, Pedro Carreño Muñoz, Jaime Vásquez Turra, Julia Moreira Moreira y Renato Barrientos Aguilar.

MOTIVOS

“Tengo problemas laborales, además de un asunto judicial que recién comienza, lo que me tiene muy afectado sicológicamente, luego de haber sufrido una agresión en mi propio hogar”, resumió verbalmente Carlos Kusch. Acto seguido a petición del alcalde, el Secretario Subrogante Milton LlanLlán Cárdenas dio lectura a la carta renuncia del concejal: (Pacto Chile Vamos UDI- Independientes)

“Presenta renuncia al cargo de Concejal de la Comuna de Río Negro:

Carlos Roberto Kusch Barrientos.

Que por fallo rol 164-2016 del 07 de noviembre de 2016 del Tribunal Electoral de Los Lagos, fue proclamado electo como Concejal de la comuna de Río Negro asumiendo por 4 años a contar del 6 de diciembre de 2016. Que con fecha 6 de enero de 2021 siendo las 10 horas, en circunstancias que se encontraba en su domicilio particular realizando modalidad de teletrabajo, en plena sesión con el grupo de colegas concejales, fue víctima de violación de morada con agresiones físicas y amenazas por parte de un vecino, lo que fue informado ante la Segunda Comisaría de Carabineros de Río Negro y ante el Ministerio Público. Este hecho que además ha sido reiterativo, evidentemente pone en riesgo su integridad física y la de su familia, lo que su vez le ha generado una serie de problemas personales que debe dar dedicación exclusiva.

Que el Artículo 76 de la ley 18.695 de 1988 de municipalidades establece que los concejales cesarán en el cargo por renuncia justificada aceptada por el concejo, por lo tanto, viene en presentar su renuncia al cargo de concejal de la comuna de Río Negro a contar del 3 de febrero de 2021, la que solicita sea aceptada por el honorable Concejo Municipal”.

Luego de dar a conocer su pena por el retiro del concejal aludido, el alcalde y los ediles fueron emitiendo sus opiniones con respecto a la renuncia, destacando las virtudes, compromiso y condiciones humanas de Carlos Kusch. Enseguida se solicitó le asesoría del Abogado Municipal de Río Negro, Rodolfo Catalán Vergara, respecto de la votación sobre la renuncia.

Esta fue la respuesta: “Señalar el artículo 76 DFL1 que fija el texto refundido de la Ley 18.695, establece que la renuncia debe ser aceptada por el concejo y debe fundarse en motivos justificados. Y la calificación de eso va a depender exclusivamente de los concejales. En definitiva no existe ninguna ley y en ese cuerpo legal tampoco se indica, cuando es o no justificado el motivo, por lo tanto en ese sentido dependerá de lo que ustedes estimen subjetivamente, si concurren las justificaciones expuestas para la renuncia o no. Luego el Tribunal lectoral Regional de Los Lagos pasará a la segunda etapa, cuando tenga que declarar cual es la persona que va a ocupar este cargo vacante”, dijo.

Así, el pleno aprobó la renuncia del edil Carlos Kusch.