ANUNCIAN MILLONARIA INVERSI0N EN TRES NUEVAS POSTAS (PSR) EN RIO NEGRO

Vecinos de Costa Río Blanco, Chan Chán y Tres Esteros los beneficiados con la dotación de modernos establecimientos de salud de atención ambulatoria a cargo de un técnico paramédico residente

Tres sectores rurales de alta densidad poblacional serán beneficiados con nuevas postas este año en la comuna de Río Negro, demanda que venían planteando con insistencia ante los organismos competentes de gobierno y salud concretamente, las autoridades municipales, donde se incluye a la Comisión Salud y por supuesto los dirigentes. Se trata de las comunidades de Costa Río Blanco, Chan Chán y Tres Esteros, obras que en el global suman una inversión de 1.218 millones de pesos, según detalló el Alcalde Carlos Schwalm.

CON PARAMEDICO RESIDENTE

Dijo el jefe comunal que,  éstas localidades serán beneficiadas con la dotación de establecimientos de salud de atención ambulatoria a cargo de un técnico paramédico de salud rural residente, que recibirán periódicamente el apoyo del equipo profesional compuesto básicamente por médico, enfermera, matrona y dentista, los que concurrirán en conjunto o en forma alternada. La autoridad dio a conocer, que en el caso de Costa Río Blanco la iniciativa contempla una inversión de 593 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobado por el Consejo Regional de Los Lagos. Consiste en la construcción de un inmueble en estructura metálica metalcon de una superficie de 281 metros cuadrados, de los cuales 194 serán para la atención clínica, 17 para recintos técnicos, 15 en porshe ambulancia y otros 55 metros cuadrados para la vivienda del paramédico. En lo técnico la directora de Secplan Camila Martínez, informó que por estos días se está tramitando el convenio que firmarán el Alcalde Carlos Schwalm y el Intendente Regional Carlos Geisse. Y que también corresponde considerar la Toma de Razón de la Contraloría, pero que todo debiera estar listo entre julio o agosto de este año para llamar a licitación. No olvidar, en todo caso, que por tratarse de ”postas tipo” primero se contratarán algunas especialidades para adecuar el futuro inmueble al terreno existente. Y luego vendrán las obras de construcción propiamente tales. El diseño del plantel de salud de Costa Río Blanco corresponde como se ha dicho, al de una posta tipo rural formulado por el Servicio de Salud de Chiloé y aceptado por el Servicio de Salud de Osorno. Y su construcción está inserto en el convenio de programación pactado entre el Gobierno Regional de Los Lagos y Ministerio de Salud, de acuerdo a los nuevos estándares técnicos y necesidades del mundo rural, en el intento de brindar una atención oportuna, de calidad y especializada. La nueva posta de Costa Río Blanco extenderá su radio de atención clínica a los vecinos de las localidades de El Bolsón, Huellelhue, Putrihue, Millantúe y Línea Matriz.

CHAN CHAN

Otra posta que se viene en la comuna de Río Negro y que está aprobado su financiamiento es la de Chan Chán. En este sentido las autoridades dieron a conocer que los trámites van más adelantados que en Costa Río Blanco. El convenio ya fue recepcionado y firmado en la municipalidad y remitido al Intendente Carlos Geisse. El monto de la inversión será de 526 millones de pesos y la diferencia en este caso, es que existen algunas especialidades ya aprobadas, como por ejemplo el acceso vial.

PRIMERAS POSTAS TIPO

Para la jefe de Secplan, Ingeniero Civil en Obras Civiles Camila Martínez, éstas serán las primeras postas tipo en esta parte norte de la Región de Los Lagos y con esto se cumplirá el convenio de programación presupuestado para la comuna.

TRES ESTEROS

El proyecto de la Posta de Tres Esteros cuenta con financiamiento de 99 millones de pesos regionales (FRIL) para la modernización de lo existente, presupuesto que se traspasó desde 2020 a 2021. Eso obligó a renovar el convenio, que fue aprobado por el Consejo Regional de Los Lagos la primera semana de enero de este 2021. Este libelo en particular, sólo fue enviado en las últimas semanas al municipio de Río Negro y debe cumplir la necesaria tramitación de firmas. Y mientras eso no ocurra no van a autorizar la propuesta de licitación. “Por esta razón las obras no se han iniciado. Yo espero que esto ocurra en este mes de abril o mayo”-, anunció Camila Martínez. El diseño de la nueva posta de Tres Esteros fue elaborado por la arquitecta de la secplan rionegrina, señorita Pamela Pacheco.