LA RED COVID Y SUS ESFUERZOS POR LA PREVENCION Y SALUD DE LOS ESTUDIANTES DE RIO NEGRO

Plan piloto  municipal cuenta con el compromiso activo de las unidades educativas

Ahora son los padres y apoderados quienes deben decidir sobre la presencialidad o las clases OnLine de sus hijos

El Director del Departamento Administrativo de Educación de Río Negro, Rafael Andrade Bustamante, informó que en tiempos de pandemia la denominada RED COVID ha favorecido los protocolos de actuación de los diferentes planteles educacionales de la comuna, apoyando la seguridad y educando a las personas, profesores, alumnos, funcionarios, apoderados, respecto a cómo proceder en las diferentes situaciones que se produzcan en algún instante, sea de contagio y/o para prevenir los contagios.

FISCALIZACIONES

Sobre esta materia opinó Andrade:  “Le doy mucha importancia a la red por la sencilla razón que es la que nos está orientando en la comuna en todas las actuaciones para la presencialidad, tanto de funcionarios como de alumnos”, agregó. Luego el Jefe de Daem valoró los informes favorables emitidos con respecto a su funcionamiento, tanto por la Contraloría como la Seremía de Salud de Los Lagos, luego de sus fiscalizaciones recientes.

COORDINADORA

Con relación a los objetivos logrados la Coordinadora de esta estrategia, María Paz Fernández, sostuvo que primero está el difundir en los centros educativos las medidas de prevención y seguridad frente a las amenazas del virus, a través de lineamientos y protocolos sanitarios, que son flexibles. Hemos ido en el camino mejorando, conociendo algo más, estructurando nuevos protocolos y aplicando las orientaciones emitidas desde el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y entre los objetivos específicos identificar e implementar cada plantel, definir protocolos para resguardar la salud de profesores, alumnos y apoderados, promover la colaboración de la comunidad, porque todos colaboramos en realidad en preparar a los establecimientos educacionales para reanudar las actividades a través de estrategias, lineamientos, objetivos y acciones que permitan disminuir el riesgo y contagio por coronavirus. Pensábamos que esto se acababa a fines de 2019 y no ha sido así. Es algo desconocido cuando termina.

PLAN RETORNO

Decir que cada establecimiento de la comuna ha generado su plan de retorno a clases que partió este Miércoles 19 de Mayo, pero que la decisión la tienen siempre los padres y apoderados. Los colegios están preparados con sus protocolos. En este este sentido María Paz Fernández explicó que “también existe un aforo determinado, quizás el curso puede ser de 20 y tantos alumnos, o de 32, no obstante el aforo no me va a permitir más de 9 alumnos en la sala de clases. Eso significa que en cada plantel se han organizado con el plan curricular con respecto a jornadas escolares. Existe una de los días lunes y miércoles, también de la tarde, y otra para asistir a clases por grupos de trabajo. Entonces los padres saben que está en la sala de clase el profesor, su asistente, - si lo requiere -, y el aforo permitido de estudiantes por metraje cuadrado de la sala”. La RED COVID funciona desde 2020 y está estructurada con el Jefe de Daem a la cabeza, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica Comunal, la Coordinadora del DAEM y los coordinadores de los planteles Liceo José Toribio Medina, Colegio Riachuelo, Escuelas Río Negro y Andrew Jackson, como asimismo de cada una de las escuelas rurales.