CONCEJO ANALIZO EMERGENCIA DE VERTEDERO MUNICIPAL

Con casas prefabricadas de 6 x3 disponibles para atender casos de emergencia contará el Municipio de Río Negro a partir de marzo, según informó el Alcalde Carlos Schwalm en la reunión del Concejo efectuada hoy viernes 28 de febrero.

INQUIETUDES

Esta tuvo carácter de ordinaria a la que asistió el pleno integrado por los ediles Mónica Villarroel, Carlos Kusch, Rodrigo Sepúlveda, Jéssica Vidal, Jaime Ramos y Jaime Vásquez, actuando como secretaria esta vez la Directora del Departamento Social Sara Fuentes. En el punto de varios, los y las concejales, plantearon sus inquietudes y solicitudes, que se resumen:

PANDERETAS

1.- Mejorar el estado de las panderetas que limitan el predio del Liceo José Toribio Medina y la población “Alcalde Pedro Alejandrino González”, asunto que será abordado por la dirección de dicho plantel educacional.   Mientras que el tema de la habilitación de señalética en el sector, es visto en la actualidad por la Dirección de Tránsito (licitación).

CARRERAS NOCTURNAS

2.-   Se solicitó el despeje de la ciclovía en el acceso a la ciudad, y se acordó oficiar a Carabineros para que atienda la inquietud de la población, respecto del surgimiento de carreras nocturnas de automóviles en el camino antiguo Río Negro-Purranque, por el peligro que esto representa para la seguridad de las personas y los mismos conductores.

VERTEDERO

3.- En materia de medio ambiente, la preocupación del Concejo se sitúa en el vertedero, que como es de conocimiento comunitario, genera focos de incendios en esta época estival, producto de los gases tóxicos y altas temperaturas. Una situación que se ha repetido en los últimos años producto del colapso del receptor. Sin embargo, a la propuesta de algunos ediles de buscar un lugar alternativo y transitorio para depositar los desechos, el alcalde, estimó, que no sería lo más razonable, ya que se está a la espera que se concrete el proyecto definitivo del vertedero provincial en la localidad de Curaco-Osorno, en el que está inserto el municipio de Río Negro. Por otra parte, informó el alcalde, existe un fondo regional disponible para el cierre del actual vertedero, pero que por las razones dadas por el momento no se puede utilizar. En todo caso, agregó, que el municipio ha contratado horas de maquinaria pesada con el propósito de efectuar algunos trabajos que permitan mitigar la emergencia en el antiguo vertedero.

NAPAS SUBTERRANEAS

4.- Oficiar ante los organismos competentes, para que hagan llegar su opinión con respecto al probable impacto que pudieran estar provocando en las napas subterráneas de localidades rurales las plantaciones de eucaliptos, y que aparentemente, están derivando en la baja sustantiva del nivel de agua para consumo humano. Una de estas comunidades que se ven más afectadas es la de Riachuelo. Con respecto a lo planteado, se solicitará la opinión de los expertos, que podrían ser canalizadas en un ciclo de seminarios, que en materia ambiental, está organizando la Dirección de Desarrollo Económico Local- Didel, para ser ejecutados los días viernes.