CONCEJO MUNICIPAL RECIBIO INFORME DE MALAS PRACTICAS EN EXTRACCION DE ARIDOS EN EL RIO RAHUE

Empresa Dowling & Schilling en su exposición dejó al descubierto alta evasión de derechos de particulares e incumplimiento de la normativa vigente

Una cifra superior a los 1.500 millones de pesos habrían evadido en la última década por concepto de permisos fiscales y municipales en las comunas de Osorno y Río Negro, particulares y empresas que se dedican a la extracción de áridos en la cuenca del Río Rahue.

INFORME

Materia que fue analizada este miércoles 5 de marzo por el Concejo Municipal de Río Negro, luego de la exposición hecha por ejecutivos de Aridos Dowling y Schilling S.A, quienes abogaron por una competencia leal y cumplimiento de los permisos medioambientales, sanitarios y municipales correspondientes normados en el país. El informe, consideró infinidad de detalles donde quedó en evidencia que quienes se dedican a esta lucrosa actividad, burlan de manera premeditada la legislación, pagos y derechos, por lo que solicitaron a las autoridades municipales una mayor fiscalización.

POR DECRETO

Ya se sabe que son los municipios los responsables de la administración de los bienes nacionales de uso público ubicados en su territorio. Y que para materializar esa administración, adoptan resoluciones cuya naturaleza variará según el alcance que tengan. De esta forma, la concesión, para extraer áridos en el río Rahue, se oficializa a través de un decreto alcaldicio ya que versa sobre un caso particular.  En la especie de la extracción de áridos las ordenanzas contienen los requisitos que deben cumplirse para la obtención de la concesión respectiva, los procedimientos que se deben seguir, así como las condiciones técnicas generales a que deben someterse para la extracción.

PATENTE MUNICIPAL

Según lo dispuesto en el DL 3.063, sobre rentas municipales, la extracción de áridos es de aquellas actividades sujetas a una contribución de patente municipal. En efecto, el citado libelo dispone que se encuentran gravadas con dicha contribución, entre otras, las actividades primarias o extractivas en los casos en que medie algún proceso de elaboración de productos o se trate de la venta que el productor realiza directamente de los productos extraídos, sea que se realice en el mismo predio desde donde se extraen o en una ubicación diferente. De acuerdo a la norma, quien extrae áridos debe pagar patente municipal, no porque medie un proceso de elaboración de productos, sino porque se genera la actividad comercial de venta directa del productor. El productor de áridos que utiliza el material para su propio consumo está exento de la obligación de pagar patente. Los derechos a los que hace referencia la ley de rentas municipales, son los correspondientes a la extracción de material y a la ocupación de un bien nacional de uso público. El pago de estos derechos es fijado por las respectivas municipalidades a través de sus ordenanzas.

DECLARACION IMPACTO AMBIENTAL

Es decir, tratándose de la extracción industrial de áridos debe realizarse una Evaluación de Impacto Ambiental. La norma general será, que se inicie a través de una Declaración de Impacto Ambiental. Y este trámite, salvo ellos, conforme lo expuesto por la empresa Dowling y Schilling, no lo ha realizado la mayoría de los particulares y empresas - que  son muchas  -, que operan o han operado en el cauce del río Rahue, sea por el lado norte que corresponde a la comuna de Osorno, o por el sur, a la Comuna de Río Negro, cuyos nombres fueron conocidos por el pleno durante la señalada exposición, informe que se archiva en la Secretaria Municipal