PEQUEÑOS PRODUCTORES RIONEGRINOS ANHELAN FORMALIZAR SU NEGOCIO

Alcalde Carlos Schwalm instó a mantener la unidad y una mirada futurista en lo que hacen. La comercialización avícola a mediana escala surge como primera alternativa. (VEA LA GRAFICA)

La pequeña agricultura de Río Negro es multifuncional y representa la mayor parte del empleo rural de la comuna, la producción de alimentos y la prestación de servicios ecosistémicos, contribuyendo a la preservación de los recursos naturales y la diversidad biológica y cultural donde se realiza.

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO

Sólo que su producción, - sellada en el sacrificio y esfuerzo -, no luce mucho porque se realiza a baja escala, y por lo tanto, el ingreso que se percibe es bastante relativo, se diría escaso. Si bien es cierto los agricultores reconocen que los tiempos han cambiado en Río Negro y que las expectativas en la actualidad son distintas, con el apoyo de Indap y de la Didel municipal admiten que es tiempo de dar el salto y atreverse a iniciar un modelo de negocios.

SECTORES RURALES

Fue lo que se percibió durante la reunión de trabajo a que invitó el Alcalde Carlos Schwalm este viernes 21 de marzo en el salón cultural, precisamente para abordar este tema, a la que asistieron pequeños productores de la mayoría de los sectores rurales de Río Negro. También estaban presentes la concejala Jéssica Vidal,  el ex Seremi de Agricultura Rodrigo Mardones y el Director de Mideplan Rodrigo Carrasco, además, por supuesto, de los profesionales y técnicos de Prodesal, PDTI, Omil y Oficina de La Mujer.

IDEA DE NEGOCIO

Una de las ideas de negocio planteadas por el alcalde, es la producción avícola a mediana escala, cumpliendo claro está, con todas las normas que exige la autoridad ambiental y sanitaria, aprovechando las condiciones que otorga la Ley de la Carne, modificada en 2013. Hay otras, pero podría ser ésta la primera. “La agricultura no es verdad un negocio, es una ocupación, una forma de vida”, reflexionó Carlos Schwalm, donde por supuesto se deben manejar siempre varias alternativas. Es decir diversificar la producción.

POTENCIALES SOCIOS

El centenar de personas que participó en la reunión se pronunció en forma positiva por la sugerencia, sin embargo ésta tendrá que ser estudiada y analizada por los mismos productores. Al observar el interés existente por acometer este nuevo desafío, todo hace presumir que el proyecto seguirá su curso, ahora, con la integración activa de los potenciales socios. Ya no será municipal, si no que privado. La corporación edilicia sólo está proponiendo y acompañando en las nuevas ideas para crecer, a través de su Dirección de Desarrollo Económico Local- Didel. Y seguirá en ese propósito, según expresó el alcalde. Ayudando y asesorando a los pequeños agricultores, que como se pudo apreciar en este encuentro están dispuestos a emprender.

OPINIONES

“No son los tiempos de antes ni están las personas de antes. Nosotros hemos cambiado el pensamiento y la forma de trabajar. Y hoy estamos dispuestos a despegar”, expresó dona Lucila, pequeña agricultora de la localidad El Moro. Por su parte María Catriléf, representante del Cacicado de Riachuelo, encontró buena la idea de la producción y comercialización avícola. “Nuestra propuesta siempre será la producción natural. Tenemos que pensar en positivo. Hasta hace unos años nadie creía que el proyecto de los huevos azules iba a resultar, por ejemplo, y mira como hemos avanzado. Las 7 comunidades indígenas y la asociación seguiremos trabajando junto al municipio, apoyando y aprovechando las buenas ideas y compartiendo los buenos proyectos”, concluyó.