SENDA Y MUNICIPALIDAD SIGUEN UNIDOS EN LA PREVENCION

Río Negro se adjudicó nuevo fondo concursable

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol busca fortalecer y desarrollar habilidades personales para prevenir el consumo de drogas y alcohol en la población, aumentar la percepción de riesgo, además de retardar o disminuir la edad de inicio de uso de este tipo de sustancias.

Son desafíos que comparte con Senda la Municipalidad de Río Negro, motivo por el cual trabaja en este propósito en la comuna la representante de Senda, Asistente Social Andrea Pérez, instalada por convenio y dispuesta a cualquier consulta en la Dirección de Desarrollo Comunitario.

FONDOS CONCURSABLES

Recientemente tuvo lugar la ceremonia de entrega de  aportes del Fondo Concursable 2013, con lo cual se podrá continuar la ejecución de nuevos proyectos de prevención. Según se informó en la ceremonia desarrollada en Osorno (FOTO), los beneficiarios/as esta vez fueron: el Club Deportivo, Recreativo y Cultural del Colegio Crecer de Purranque; el Comité de Salud y Voluntariado Puaucho de San Juan de la Costa y las municipalidades de Río Negro y Purranque. En la ocasión, el Director Regional de SENDA Los Lagos, Rafael Cepeda, junto con felicitar a las agrupaciones e instituciones, indicó que “la metodología para este año cambió, “quisimos cambiar el universo y llamar a más agrupaciones a postular, ya que como SENDA estamos convencidos de que mientras más la comunidad pueda aportar dentro de sus ámbitos en lo que es la prevención, reducimos las conductas de riesgo. Las iniciativas son muy variadas, por ejemplo, gracias a estos proyectos se realizarán talleres para escolares, actividades recreativas y deportivas, además de la implementación de espacios saludables”.

ORIENTACIONES

En esta ocasión, el área de Administración y Finanzas de SENDA Los Lagos entregó orientaciones a los representantes de las agrupaciones con respecto a la ejecución y la presentación de distintos documentos administrativos y financieros. Los proyectos adjudicados recibieron entre 500 mil pesos y un máximo de 1 millón de pesos para el financiamiento parcial o total de la iniciativa preventiva que quieran desarrollar. A su vez, el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, explicó que “El gobierno ha hecho un gran trabajo con Control Cero Alcohol, mejorando los índices de la cantidad de conductores que beben y manejan. Quiero destacar y felicitar a las comunas que ganaron proyectos ya que hay sectores de nuestra provincia que tienen muy arraigado el problema del consumo de alcohol y gracias a estos recursos se va a continuar trabajando en temáticas preventivas con los niños y jóvenes, ya que ellos son nuestro futuro”.

EN LA REGION

Sara González del Comité de Salud y Voluntariado Puaucho de San Juan de la Costa, manifestó que “vamos a entregar mensajes e información preventiva a través de talleres y charlas para los jóvenes de nuestra comuna”. A su vez, Rosa Ortega del Club Deportivo, Recreativo y Cultural del Colegio Crecer de Purranque, agregó que “he tenido un gran apoyo de SENDA, los niños y niñas están muy contentos trabajando en una revista preventiva, además realizaremos charlas para apoderados/as”. Cabe destacar que la próxima semana se realizará la entrega de cheques a las agrupaciones beneficiarias del fondo concursable en la provincia de Chiloé.