PEQUEÑOS AGRICULTORES RECIBIERON BONOS DE INCENTIVO A LA PRODUCCION

 Los apícolas iniciarán actividad en Planta Multiproceso de Tres Esteros

Son tres los módulos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Indap, que atienden a 328 familias campesinas aquí en Río Negro, asesoradas y acompañadas de cerca durante el año, por los equipos técnicos.

Una estrecha relación que cuenta con el apoyo y coordinación de la Dirección de Desarrollo Económico Local (Didel) que tiene dispuesta el municipio, con igual propósito, es decir, promover condiciones, generar capacidades y acciones específicas de fomento productivo sustentable en la agricultura familiar campesina, trabajo “donde se ha avanzado de manera notoria”, según reconoció en su intervención la usuaria de la localidad de Riachuelo, Jovita González Ibacache, al momento de agradecer este lunes 28 de octubre el beneficio.

ESTRECHAR LA BRECHA

Según explicó el Director Regional de Indap, Claudio Ernst, con esta sinergia se han ejecutado diversas actividades que buscan estrechar la brecha existente en cada uno de los rubros. “Los esfuerzos se han centrado en mejorar por ejemplo, la infraestructura predial como galpones, cercos eléctricos, mangas, bodegas, sala de cosecha de miel, desarrollo turístico, manejo de ganado bovino y ovino, entre otras actividades”.

86 MILLONES

En lo más reciente, mediante los proyectos de inversión de Indap, como PDI y IFP se concretaron otros anhelos de las familias, de este modo un centenar de ellas recibió bonos de incentivos de inversiones de por monto de 86 millones de pesos. El Alcalde Carlos Schwalm, sostuvo, que con esto los vecinos podrán adquirir equipos de ordeña, centrífugas, desbrozadotas, esquiladoras, e iniciarse en el negocio de la miel a mayor escala”.

CASONA

La ceremonia tuvo lugar en la Casona de la Cultura "Salazar Alcázar" de la ciudad y a ella concurrieron además de las autoridades mencionadas, la Jefe del Area Indap-Purranque Claudia Vargas, Director de la Didel municipal Elier Rivas y todos los profesionales del Equipo Técnico del Programa Prodesal. Habrá que agregar, que también se capacitará a los futuros usuarios de la Planta de Multiproceso que construye el municipio en Tres Esteros, cuya idea de proyecto fue presentada por el Comité de Apicultores. Se dio a conocer, que allí entrará en funciones en el más breve plazo una Sala de Cosecha y Envasado de Miel que tendrá sello e imagen de Tres Esteros y de la comuna. El Director Regional de Indap, manifestó, que también se trabaja fuerte en el desarrollo de la masa ovina, motivo por el cual se hizo entrega de recursos en la ceremonia, del Programa Mejoramiento de la Competitividad y Productividad de la Ganadería Ovina Regional desarrollado por Indap y financiado por el Gobierno Regional.