Publicado el 25 de sep, 2023

ALCALDES DE LA PROVINCIA DE OSORNO EXIGEN AL GOBIERNO REVERTIR LA ELIMINACIÓN DEL SUBSIDIO DE AGUA POTABLE.

Los ediles denuncian que la medida afectará a 6 mil familias vulnerables que dependen del suministro de agua vía camiones aljibes y que los municipios no tienen recursos propios para cubrir esta necesidad.
 
Los alcaldes de la provincia de Osorno, agrupados en la asociación de municipalidades de la provincia, emitieron una declaración pública el día 25 de septiembre de 2023, en la que manifiestan su total desaprobación de la decisión del gobierno de interrumpir la gestión de recursos para el arriendo de camiones aljibes que suministran agua potable a 6000 familias vulnerables en la provincia. Los ediles argumentan que esta medida es un claro retroceso en derechos fundamentales y que el gobierno no ha implementado una solución definitiva a la escasez hídrica de su territorio.
 
Según la circular número 856, emitida por la delegación presidencial regional el 21 de septiembre de 2023, el beneficio de entrega de agua vía camiones aljibe cesará a partir del primero de octubre del 2023, dejando a miles de personas en una situación de máxima vulnerabilidad y a los municipios sin capacidad de accionar para llevar alivio a las familias afectadas. Los alcaldes consideran esta acción como irresponsable y exigen al gobierno revertir la circular, retirar el decreto número 155 del trámite de toma de razón, revisar sus decisiones administrativas y proponer una alternativa para no eliminar el beneficio del agua potable.
 
Los alcaldes firmantes de esta declaración pública son Bernardo Candia, alcalde de San Juan de la costa; César Crot, alcalde de Purranque; Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue; Sebastián Cruzat, alcalde de Rio Negro; Juan Carlos Soto, alcalde de San Pablo; Gerardo Güncke, alcalde de Puerto Octay; y Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno. Ellos esperan que el gobierno escuche sus demandas y se comprometa con el bienestar de sus comunidades.