Publicado el 12 de ene, 2024

ANUNCIAN RECORRIDO DE LANCHA DELTA 1 QUE UNIRÁ BAHÍA MANSA Y CALETA HUELLELHUE

Los habitantes de Caleta Huellelhue, en la comuna de Río Negro, contarán con un nuevo servicio de transporte marítimo que les permitirá conectarse con Bahía Mansa, en la comuna de San Juan de la Costa, sin tener que realizar transbordos ni enfrentar dificultades de acceso.

Se trata de la lancha Delta 1, que tiene capacidad para 45 pasajeros y que realizará dos recorridos semanales, los días lunes y jueves, con un valor de 700 pesos aproximadamente. La embarcación cuenta con los equipos de navegación necesarios, además de sistemas de comunicación marítimo, chalecos salvavidas y balsas de emergencia, un motor principal y uno auxiliar. El capitán es don Luis Llancar y los tripulantes son Margarita Barrientos y Raúl Romero.

El anuncio se realizó en una reunión sostenida entre el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Joost, el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, la concejala Julia Moreira y los vecinos del sector, quienes se mostraron agradecidos por esta iniciativa que les facilitará la movilidad y mejorará su calidad de vida.

Eduardo Vargas, presidente de la comunidad Nirehue y presidente del sindicato de pescadores, expresó que se trata de “un gran avance que hemos podido lograr hasta este minuto de poder optar a un transporte marítimo que lo estábamos luchando de muchos años y gracias a Dios que nos han podido entender la realidad que nosotros hemos vivido acá”.

Por su parte, el alcalde Cruzat destacó que se pudo realizar una modificación en la modalidad de este transporte, que antes requería de un transbordo de una embarcación mayor a una menor para ingresar por la barra del río Huellelhue, donde muchas veces presentaban distintas problemáticas de accesibilidad. “Hoy día se realizó una modificación a este trayecto y felizmente nuestros vecinos gracias a la gestión de la seremi de Transporte pueden llegar directamente desde Bahía Mansa hacia sus hogares en la ribera del río Huellelhue como el trayecto viceversa”, dijo.

Asimismo, el edil informó que desde el municipio están colaborando en los mejoramientos de la vía terrestre que también en temporada de invierno presenta situaciones difíciles y complejas de poder llegar.

El seremi Joost, en tanto, señaló que esta medida responde al compromiso del Gobierno con las zonas más apartadas y aisladas de la región, y que se enmarca en el programa de subsidio al transporte marítimo que beneficia a más de 20 mil personas en Los Lagos. “Estamos muy contentos de poder entregar esta solución que va en directo beneficio de los vecinos de Caleta Huellelhue, que podrán contar con un servicio de transporte más seguro, cómodo y eficiente”, afirmó.