Publicado el 22 de ene, 2024

SEREMI DE ENERGÍA DE LOS LAGOS DIALOGA CON COMUNIDADES DE RÍO NEGRO SOBRE EL PLAN ESTRATÉGICO ENERGÉTICO REGIONAL.

La Secretaria Regional Ministerial de Energía de la Región de Los Lagos, Liliana Alarcón Velázquez, participó este lunes en el segundo taller provincial para la elaboración del Plan Estratégico Energético Regional (PEER), que se realizó en la comuna de Río Negro, con la presencia de autoridades locales, representantes de comunidades indígenas, sociedad civil, juntas de vecinos e instituciones.

El objetivo del taller fue identificar los espacios prioritarios en la provincia de Osorno que permitan contrarrestar con ciertos proyectos energéticos y además buscar las brechas energéticas de las comunidades, mediante el trabajo en mapas cartográficos para definir un ordenamiento territorial que facilite el desarrollo de proyectos eólicos que sean amigables con el medio ambiente y armónicos con las comunidades.

La Seremi de Energía destacó la importancia de este proceso participativo, que busca definir una visión compartida sobre el desarrollo energético de la región, considerando las necesidades, oportunidades y desafíos de cada territorio. Asimismo, se refirió a los compromisos del gobierno para promover el uso eficiente y racional de la energía, fomentar la diversificación de la matriz energética con fuentes renovables, mejorar la calidad y seguridad del suministro eléctrico, fortalecer la participación ciudadana y la educación energética, y contribuir al desarrollo local y la protección del medio ambiente.

Entre los desafíos que se abordaron en el taller, se mencionó la necesidad de lograr la extensión de redes eléctricas en zonas rurales y aisladas, donde aún hay familias que no cuentan con este servicio básico. Para ello, se requiere de la coordinación entre el gobierno, las empresas distribuidoras y las comunidades, así como de la implementación de soluciones innovadoras y adaptadas a cada realidad.

El PEER es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Secretaría Regional Ministerial de Energía, que se elabora mediante talleres provinciales, donde se convoca a diversos actores sociales, económicos, ambientales y culturales, para identificar los ejes estratégicos, las líneas de acción y los proyectos prioritarios para el sector energético regional.